Jueves , 21 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Todo menos fútbol / OPINIÓN

Menos prisas y más rigor

Valoración del Usuario: / 2
MaloBueno 

Nuno Silva con la famosa camiseta el día de marras. FOTO JAMADOR.

Recuerdo cuando en la Facultad nos enseñaban que la prisa es uno de los principales enemigos de un buen periodista. Demasiadas prisas por ser los primeros en dar una noticia, y luego pasa lo que pasa. Por ejemplo, que se diga que un futbolista ha acudido al acto de su presentación oficial en su nuevo equipo de fútbol con una camiseta de Franco. Vaya revuelo, ¿verdad?. En realidad así fue pero, ¿alguien se preocupó de conocer realmente el significado de esa camiseta?. Me consta que sí, pero al final lo que ha quedado es un futbolista vilipendiado por la masa.....

Supongo que sabéis que me refiero al nuevo jugador portugués del Real Jaén, Nuno Silva. Fue el miércoles cuando, en su puesta de largo ante los medios de comunicación, se presentó con una camiseta en la que aparecía la cara de Francisco Franco. En un principio nadie se dio cuenta, pero en cuanto el asunto llamó la atención, se armó el lío. Las redes sociales echaban chispas anunciando que un futbolista vestía una camiseta de Franco, y el asunto adquirió no solo dimensión nacional (se hicieron eco prácticamente todos los medios nacionales deportivos y generalistas) sino que también la firma portuguesa creadora de la prenda emitió un comunicado.

No seré yo quien defienda la oportunidad de vestir esa clase de ropa en un acto de ese tipo, ni tampoco proclamaré la inocencia del propio club por no detectar el tema y evitarlo, pero también entiendo que antes de dar el notición hay que indagar un poquito para conocer la noticia que realmente estamos dando.

El futbolista pidió perdón sobre lo ocurrido y alegó que no buscaba confrontación política o ideológica principalmente porque no sabía quién era Franco. Y seguramente será verdad lo que dijo, a la vez que también creo que tampoco sabía el significado real de la camiseta que vestía. Así es porque la famosa camiseta no solo no era una apología del franquismo sino que buscaba todo lo contrario. La propia empresa fabricante indicó que formaba parte de una colección dedicada a los dictadores, y si analizamos el dibujo vemos no solo a Franco con boina militar y haciendo el saludo fascista, sino que a su lado hay una mujer en ropa interior que sobre los ojos tapados tiene la leyenda "censured" (censurado). Es decir, estamos ante una camiseta anti-censura, pero al final ha quedado como una camiseta franquista. Dista mucho la realidad de la realidad publicada, ¿verdad?.

Me consta que algunos colegas ya se han pronunciado en este sentido, y desde aquí les doy la enhorabuena. Seguramente quienes estábamos allí deberíamos haber actuado con más rapidez y diligencia para ver lo que realmente llevaba puesto Nuno Silva y frenar algo que después resultó imparable; y ahí entono el mea culpa. Pero no es menos cierto que en una época como la actual es difícil controlar según qué cosas si tenemos en cuenta que cualquier ciudadano, teléfono móvil en mano, es potencial periodista; y máxime cuando tiene a su disposición los más potentes medios de comunicación que se han creado jamás: las redes sociales. Quiero decir con esto que el dejar entrar a una rueda de prensa a simples aficionados del club -como hizo el Real Jaén en este caso, y ocurre habitualmente en la entidad- puede contribuir a que situaciones controlables se descontrolen.

Ojalá esto nos sirva para que no vuelva a ocurrir porque a todos nos irá mejor.

 

Comentarios   

 
0 #1 Más rigor aún 01-08-2015 12:24
"sino que a su lado hay una mujer en ropa interior que sobre los ojos tapados tiene la leyenda "censured" (censurado)."

Más que una mujer, en concreto es Ana Frank, ahí reside la gracia de la camiseta. Es una gama de diseños que mezclan el humor negro con una tolerancia que se da por hecha, pero que en realidad ni el 80% de la población consta de ella.

Es exactamente igual que si en otra camiseta, por ejemplo, mostrasen a Hitler a gatas y detrás a Muhammad Ali, dándole alpiste. Controvertido, una mente simple vería a Hitler, etiqueta a la empresa de Nazi, y no comprende la burla ni el humor, que para entenderlo hay que portar cierta inteligencia o cultura. Lógicamente, quién carezca de ella, jamás entenderá ningún tipo de variedad de humor inteligente, controvertido, verde o negro.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar