Domingo , 19 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Todo menos fútbol / OPINIÓN

Necesitábamos Madrid 2020

Valoración del Usuario: / 1
MaloBueno 

El yudoca Francisco Javier Madera en un montaje fotográfico.

Creo sinceramente que España necesitaba como el comer los Juegos Olímpicos del año 2020. Y no me estoy refiriendo al revulsivo económico que hubiera podido significar para la economía nacional, que supongo la tendría, la mejora de infraestructuras, etc, etc, etc. Lo digo especialmente por todos esos deportistas de disciplinas de menor dimensión a los que todos tratamos con la punta del pie.....

Sálvese el que pueda, pero qué listos somos todos a la hora de criticar de la forma más dura posible a todos aquellos atletas, yudocas, gimnastas, nadadores... (la lista de deportes menos influyentes sería casi infinita) cuando la televisión nos ofrece una competición internacional, y los nuestros no llegan a subir a los cajones de las medallas.

¡¡Qué listos somos!!. Lástima que en esos momentos no tuviéramos a mano un circo romano para echarlos a los leones.

Comentarios a la ligera, atrevidos (atrevidísimos) porque están basados en la ignorancia. A mí me da pena que cada uno de quienes hacen esos comentarios completamente injustos no tuvieran enfrente, en ese preciso momento, al protagonista de sus críticas. No lo digo para llevar a cabo un combate de boxeo, sino para que éste, el deportista vilipendiado, le explicase, por ejemplo, que en los últimos años se han reducido casi al cero las ayudas económicas que reciben, y que por lo tanto están compitiendo en desigualdad de condiciones ante rivales que viven exclusivamente para practicar su deporte.

El deportista medio español se dedica a entrenar, pero no en cuerpo y alma, sino que tienen que ir mirando de reojillo cuál va a ser su futuro, y en la gran mayoría de los casos, su presente. De ahí que quien no está estudiando para ir forjando ese algo de provecho para pronto, está trabajando. Y son pocos, muy pocos, quienes reciben el respaldo necesario como para tener un entreno adecuado que les lleve a colocar la bandera española en el mástil más alto del podio.

Juan de Dios Jurado. Atleta jienense. Bronce europeo en 800 metros en pista cubierta en el año 2005. Quinto del mundo en 800m, también en pista cubierta, en el año 2006. Tuvo que desviar su atención del atletismo para trabajar como dependiente en la tienda Decathlon de Jerez de la Frontera.

Francisco Javier Madera. Yudoca jienense. Campeón de España absoluto en la categoría de -81 kgs en el año 2011. En ese año tuvo que empezar a compaginar el judo con el trabajo (dar clases en un colegio y una universidad madrileña). En este año 2013 "solo" pudo ser tercero de España, ganar varios trofeos nacionales e internacionales, ser el primer jienense en la historia en ir a un Mundial, y el primer andaluz de las últimas dos décadas. Se pagó prácticamente todo de su bolsillo (la Federación solo sufragó los gastos de ir a Río de Janeiro a 3 de los 13 que se ganaron su billete en el tatami) aunque también recibió el apoyo de algunas empresas e instituciones que respondieron a su llamada de auxilio. En la competición, cayó eliminado en segunda ronda por un belga, el actual número 3 de Europa. En los meses previos a la competición estuvo más pendiente de conseguir el dinero para financiar su viaje que en entrenar. En alguna Copa de Europa tuvo el problema de ir ganando combates... se alargó tanto su competición que llegó a una ronda en la que casi tuvo que perder porque se le escapaba el avión y no podía permitirse el lujo de seguir ganando pero a costa de perder el dinero del billete, tener que sacar otro para el día siguiente, y no poder ir a trabajar ese lunes de después. No vive del judo, sino de su trabajo.

Mireia Belmonte. Nadadora barcelonesa. La mejor de la historia de nuestro país. Tras ganar varias medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, casi se queda sin club porque pidió un aumento de sueldo. Le dio "asilo" la Universidad Católica de Murcia, algo que evitó que tuviera que marcharse de España. En el reciente Mundial de Barcelona también consiguió varias medallas, y a pesar de ello, tuvo que pagarse de su bolsillo (y trasladarse en autobús en un viaje de nueve horas) el siguiente Mundial de piscina corta donde batió un récord del mundo.

¿Seguimos?.

Y eso de acudir a las competiciones con entrenadores, fisios, ayudantes.... ¿¿¿Me da la risa!!!

Lo que se gana, se hace a sangre, y el simple hecho de acudir a un evento internacional ya es un éxito para estos súper deportistas. Hasta que nuestro país, hasta que nuestros políticos sean conscientes de esto, de que hay que ayudar a esta gente si luego queremos tener resultados, y por tanto que las futuras generaciones tengan modelos de vida a seguir y en los que fijarse.... hay que poner pasta. Porque para otras cosas sí que hay, ¿verdad?. Pues eso.

Madrid 2020 hubiera significado una mayor apuesta por estos deportistas mediante la inyección de dinero para que la patria no quedara en ridículo en los Juegos que ella misma iba a organizar. Era repetir la fórmula que tantos éxitos dio en Barcelona 92, llama que ya se ha apagado. La de Madrid 2020 ni siquiera se ha encendido.

Aquí y ahora me quito el sombrero ante nuestros Increíbles Hulks Deportistas Marginados.

Presente y futuro incierto.

Comentarios   

 
+1 #1 Fernando 08-09-2013 11:57
Totalmente de acuerdo
Todos nos llevamos una decepción
Esto debe servir para que nos demos cuenta que todavía nos siguen viendo con desconfianza fuera de España
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar