Jueves , 21 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Palabra de Benji / Reflexión sobre la situación de nuestro fútbol modesto

En peligro de extinción

Valoración del Usuario: / 1
MaloBueno 

La supervivencia de nuestro fútbol modesto peligra

Francamente, estoy seriamente preocupado por nuestro fútbol senior más modesto. Diez equipos, ¡¡¡diez!!!, no participarán en competición alguna esta próxima temporada en relación a los inscritos en la anterior. Sí, es cierto que, como contrapartida, vuelven ocho, pero "esos nacimientos" deberían de ser la evolución normal de un sistema que funciona; sin embargo, que tengamos que lamentar que otros diez no estén, significa que algo no va bien.....

 

Andújar, Alcalá la Real, Alcaudete, Sabiote, Mengíbar y Peal de Becerro se van a quedar sin fútbol senior esta temporada. Localidades que han marcado historia en nuestro fútbol y que, por unas causas u otras, no se han inscrito esta campaña en la competición liguera.Además, ciudades como Jaén, Villacarrillo, Martos y Linares, pierden equipos en Tercera Andaluza.

¿Que ha ocurrido para semejante desastre?. Cierto es que la implicación de los jugadores que pueden llegar a estos equipos ha disminuido con respecto a otras décadas, en cierto modo también porque los clubes ya no disponen de recursos para "premiar" su esfuerzo. La práctica del  fútbol parece no estar ya entre las prioridades de nuestros jóvenes y cada vez resulta más complicado confeccionar plantillas "a coste cero",  pero creo que el problema, principalmente, radica en la "asfixia económica" que sufren nuestros clubes: mutualidades, seguros, fichas, material, viajes, costas arbitrales..., forman un conglomerado de gastos que ha ido aumentando con el paso del tiempo; por contra, las taquillas, ingresos por socios y el apoyo de los ayuntamientos ha ido disminuyendo de forma alarmante.

Hay otras causas externas que también han perjudicado a nuestro fútbol modesto: el más gravoso es el asunto de las televisiones y el fútbol de élite. "Don dinero" ha pasado por encima del fútbol modesto como un elefante en una cacharrería sin que absolutamente nadie haya movido un dedo para impedirlo, dejando a los más débiles en la más absoluta indefensión. Nadie ha puesto remedio a una situación que podría ser perfectamente regulable y lo que es más grave, los que tienen potestad para hacerlo o han hecho la vista gorda o incluso se han puesto al lado de los poderosos en la foto.

El "negocio del fútbol" ha entrado en las federaciones de forma brutal.  Conseguir el mayor número de recursos se ha convertido en el objetivo número uno de los señores que las dirigen, algo que en principio podría ser válido si ese dinero repercutiera en "los de abajo", pero esto, tristemente, no es así.

Por fortuna, aún quedan personas que aman el fútbol de verdad en nuestros pueblos que mantienen la llama, pero me da la impresión de que, de no cambiar la situación actual, cada vez van a ser menos.

Nuestro fútbol senior se nos va poco a poco y el de categorías inferiores se mantiene, básicamente, por el esfuerzo de los padres. "Pintan bastos" para "el hermano pobre" de ese otro fútbol que ocupa horas y horas en las televisiones pero que apesta a podrido cada vez más, sin ser conscientes, quizás,  de que se están cargando "la gallina de los huevos de oro".

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar