Viernes , 22 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / EL REAL JAÉN VOLVÍA A SEGUNDA TRAS ASCENDER EN OURENSE

Solo dos años después... ¡Regresó!

Un gol que valió un ascenso.

Tras una decepcionante temporada la anterior, la directiva blanca encabezada por J.C. Hidalgo y el entrenador que continuaba, Antonio Teixidó, iba apostar por intentar de nuevo dar el salto de categoría. Se daban las bajas de Somavilla, Geni, Abreu, Mora, Cipri, Nacho Castro y Vicente Herrero, mientras Jordi se marchaba al Martos...

. La planificación comenzaba y llegaron los fichajes de Chico, Jesús Sierra, Pellicer, Luis, Emilio, Luis, Rubén Blaya, Quique Beltrán y Nacho Sierra y continuaban, Chumilla, Nono, Robledo, Yepes, Rico, Tocho, Rueda y Manolín.

 

Fichajes del Real Jaén, Jesús Sierra, Pellicer y Chico.

A mediados del mes de Julio, comenzaba la pretemporada y la plantilla iniciaba los entrenamientos al mando de Teixidó y Anquela como ayudante. Tras una más que aceptable pretemporada y tras ganar el XIX Trofeo del Olivo ante los comprovincianos, Torredonjimeno y Mancha Real en un triangular, el equipo blanco iba a comenzar una ilusionante temporada con el reto de disputar la eliminatoria de ascenso y porque no, intentar ascender de nuevo.

Antonio Teixidó arrancó como entrenador pero fue cesado en el último tercio de competición.

El Real Jaén empezaba de forma magistral la Liga, ganando a domicilio al filial de Sevilla por 0-3 y encadenando una serie de resultados favorables, que depararon que hasta la jornada duodécima, el equipo se mantuviera imbatido. Eso sí, no es menos cierto, que los dos primeros encuentros disputados en el antiguo feudo blanco se saldaron con sendos empates.

Formación del Real Jaén, de izquierda a derecha: Yepes, Luis, Pellicer, Tocho, Robledo y Nono. Agachados: Sierra, Rubén Blaya, Chumilla, Quique y Rueda.

Terminaba la primera vuelta con el equipo en una gran línea, acabando en segunda posición con 37 puntos y a solo dos puntos del líder y a tres del quinto clasificado. Tocaba seguir compitiendo en la segunda parte de la liga. Esa segunda vuelta empezaba con un empate a cero goles ante el el Sevilla B y tras una racha no muy buena y una serie de empates, en el mes de abril, concretamente el día cuatro, se cesaba a Antonio Teixidó. Se buscaba dar un giro a esa situación, aunque el equipo no perdía de vista los puestos altos de la tabla, eso es cierto.

Anquela y Tartilán fueron los entrenadores del ascenso.

Anquela cogía el equipo de forma provisional y se le ganaba al Melilla por 2-1, realizando el Real Jaén un gran encuentro. Dos jornadas después, se firmaba a un técnico conocido por todos, Juan Manuel Tartilán, que ya ascendiera al equipo en la 87-88. Bajo el tándem Tartilán-Anquela, los blancos continuaban en puestos de play off, y sería en la última jornada en La Línea, tras ganar por 0-3, cuando se conseguiría una vez más intentar dar el salto de categoría.

Jesús Sierra fue el héroe de orense (con permiso de Yepes)

El sorteo deparó enfrentarse a la Gimnástica de Torrelavega y dos conocidos, Gramanet y Ourense. La suerte estaba echada… El conjunto blanco empezó de forma magistral el play off, derrotando a la Gramanet por 3-0 en La Victoria, con un gran partido de Jesús Sierra. En la visita al Malecón de Torrelavega en el segundo encuentro, el equipo blanco se traía un meritorio empate, con un gol de Rueda de penalti.

La siguiente semana y antes 10.000 personas en el viejo estadio, el Real Jaén solo pudo empatar a uno ante el Torrelavega, con gol de Rubén Blaya. Todo quedaba igual. El equipo blanco visitaba el campo de la Gramanet, con bajas importantes y pudo arrancar un gran empate a dos goles.  El Real Jaén se la iba a jugar en los dos siguientes enfrentamientos ante el Ourense.

Yepes realizó un fabuloso partido en O' Couto.

Aquella formación que logró el ascenso.

El equipo gallego visitaba Jaén y daba la sorpresa, ganando 0-2 ante la decepción de la parroquia blanca. Tocaba hacer la proeza en O Couto y esperar resultados del otro enfrentamiento. El Real Jaén realizó un buen partido en el campo orensano y con un gran Yepes, con uno de sus mejores encuentros con la camiseta blanca, llego la jugada del penalti sobre Nacho Sierra, lanzado por Jesús Sierra. El ocho blanco cogía el balón con mucha decisión y lo mandaba al fondo de las mallas.  El conjunto jiennense ganaba el encuentro y tenía pie y medio en Segunda, pero tuvo que esperar más de diez minutos a que acabara en Torrelavega el encuentro. Momentos de nervios y de incertidumbre los vividos en O Couto, pero que al final merecería la pena. Tras el pitido final en el Malecón, el Real Jaén era nuevo conjunto de Segunda División A.

Momentos de euforia en Orense.

Alegría inmensa en la expedición blanca que celebraría por todo lo alto ese ascenso, al igual que la afición jiennense desplazada a tierras gallegas. En la capital la gente también se lanzaba a la calle a celebrar el ascenso conseguido dos años después de nuevo. La Plaza de las Batallas fue esa tarde toda una fiesta.

En la Plaza de Santa María

Celebración en la plaza.

Ese 25 de junio quedará grabado para siempre en la historia de este Club. Y ese héroe de aquel día Jesús Sierra, también será recordado, al igual que toda esa platilla de profesionales. Unos jugadores que lo dieron todo y conseguirían entrar por derecho propio en la leyenda del club blanco. Un ascenso merecido y sufrido.

Juan Carlos Hidalgo, feliz.

 

CLASIFICACIÓN PLAY OFF

1- REAL JAÉN        -------              9 PTS

2- G. TORRELAVEGA -----           9 PTS

3- GRAMANET ---------                7 PTS

4- OURENSE -------------              7 PTS

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar