Viernes , 17 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Aquella "familia" lo merecía... ¡Llegó el ansiado ascenso!

Vicente Herrero abrazado por Pascual.

La temporada 96/97 no fue una temporada cualquiera. Tras varios años intentado el ascenso de categoría sin éxito, en esta temporada se habían puesto muchas ilusiones desde el principio....

 

Con las sabidas bajas de Carlos Gomes, Manolo Herrero, Yepes y Puskas, comenzaba a planificarse la campaña. Se firmaban a Abreu, Jordi, Emilio Álvarez, Rodri y Antonio, más tarde llegaría Emilio y la mejor noticia, la vuelta de Manolo Chumilla. Continuaban los Nono, Vicente Herrero, Pascual, Geni, los Roteta, Izquierdo...

 

El 28 de Julio comenzaba la pretemporada y Tolo Plaza escogería un sitio idóneo como era Sierra Nevada para preparar la temporada lo mejor posible. Tras trece días en tierras granadinas y varios partidos amistosos, se volvería a Jaén con la maleta cargada de ilusión.

Algunos de los fichajes de aquella temporada, Emilio, Antonio, Jordi, Chumilla, Abreu y Rodri.

Con unos 500 aficionados en el vetusto La Victoria, el 18 de agosto se realiza la presentación del equipo ante sus aficionados. Días más tarde se jugaría el XVI Trofeo del Olivo ante el Rayo Vallecano, con victoria de los rayistas por 0-3. En el comienzo liguero, el Real Jaén ofreció una buena imagen y ganaba al Marbella por 3-0. Luego el equipo caía en Copa ante Las Palmas y tocaba centrase en la liga.

Quico Álvarez sustituyó a Tolo Plaza.

Tras una victoria y dos empates, el equipo de Tolo Plaza, perdía el liderato y tras caer en casa ante el Jerez se bajaba al octavo puesto en la tabla. Luego el equipo cogió una buena racha de ocho encuentros en los que empató dos y ganó seis ante el Vélez, Sevilla, Poli Ejido, Realejos, San Pedro y Gáldar, lo que le haría de nuevo recuperar el liderato.

Días más tarde Tolo Plaza comunica a plantilla y directiva su marcha al Málaga. Fue un duro golpe para los jugadores que tenían a este entrenador como un “padre” para todos. Su sustituto iba a ser Quico Álvarez, que entrenaba al juvenil. En su estreno como entrenador, el equipo perdía en el Arcángel por 1-0 en el minuto 95, habiendo tenido ocasiones para llevarse los tres puntos. En la semana siguiente el Cádiz visitaba Jaén, en un día frio y lluvioso y con un gol de Rodri, los puntos se quedaban en casa. La jornada siguiente se perdía en La Rosaleda el partido y el liderato.

Miembros de la plantilla del Real Jaén.

Artífices también del ascenso.

La segunda vuelta comenzó irregular, perdiendo el equipo en Marbella en un mal encuentro, pero luego se enmendaría la cosa tras vencer al Betis B con gol de Rueda, su número 50 como jugador blanco, y al Cacereño. El equipo siguió creciendo jornada a jornada su condición de líder. Se ganaron tres partidos, pero en casa se empataban otros tres.

El 18 de Marzo se jugó un amistoso ante el Sporting de Gijón por el fichaje de Rafa Navarro, con una gran afluencia de público en las gradas.

Tras dos victorias seguidas en liga, el Real Jaén tenía en casa un partido clave ante el Córdoba, con una buena entrada e insignia de oro para Chumilla por sus 10 temporadas en el Club blanco. Se perdía el partido y el liderato. Un duro mazazo. Pero una semana después y en un partido raro en Carranza con incidentes, Chumilla de penalti marcaba el gol de la victoria.

Ante el Málaga con un estadio abarrotado y un partido de infarto, el equipo de Quico, ganaba 1-0 con gol de Vicente Herrero. Semanas después en Melilla se certificaba matemáticamente el jugar la liguilla de ascenso. Una vez conseguida dicha clasificación, se invitaba a por parte de Hostel  Jaén  ha toda la plantilla a pasar tres días en el Hotel Los Enebros de Cazorla, con el fin de coger oxígeno para la liguilla.

Se sorteaban los grupos y el Real Jaén quedaba emparejado con Aurrera de Vitoria, Talavera y Figueras. El primer encuentro en tierras de Vitoria el equipo puso su experiencia ganaba y ganaba cero a uno con gol de Rodri. Al finalizar el encuentro los jugadores se miraban y se preguntaban, ¿Porque no puede ser este año? El Talavera de Gregorio Manzano visitaba La Victoria y se llevaba un punto de Jaén. Una semana después se visitaba El Prado de Talavera y tras un gran partido y lección de fútbol, el equipo blanco ganaba por 0-2, el Real Jaén iba por buen camino.

Partido de la liguilla.

El Aurrerá era el próximo rival en la Victoria, y ante una gran entrada y un Rodri inspirado, se le vencía por 3-0 y el ascenso cada vez estaba más cercano. Se viajaba tras preparar el choque bien durante la semana a Figueras. Se convocó a toda la plantilla para dicho choque. El equipo de Quico tras tirar de oficio y realizar un buen partido, gracias al gol de Rodri, vencía 0-1 y con ello se conseguiría el ascenso tras 15 años entre 2B y 3ª división. Explosión de júbilo de los miembros de la plantilla, con lágrimas en algunos casos y de los aficionados presentes en Figueras. Y como no, todo Jaén se echaba a la calle para celebrar este ansiado ascenso. La semana estuvo cargada de actos y reconocimientos, pero aún quedaba jugar el último encuentro.

Momentos del ascenso en Figueras.

Fue la apoteosis final a una temporada histórica. En un lleno hasta la bandera, el Real Jaén jugaba un partido donde nada se jugaba, pero quería ofrecer a toda su afición el ascenso. Se ganaba por 3-1 al conjunto catalán en una tarde inolvidable para los que pudimos estar presentes.

Homenaje en la Plaza de Santa María.

Aquel día en Figueras el equipo que alineó el Real Jaén fue el siguiente: Emilio Álvarez, Joseba Roteta, Nono, Pascual, Mikel Roteta, Abreu (V. Herrero), Rueda (Emilio), Robledo, Rodri (Antonio), Chumilla e Izquierdo.

Último partido en La Victoria.

Aquel 22 de junio quedará grabado con letras de oro en la historia de este Club. Después de casi 20 años, nos damos cuenta de la gesta que consiguió aquel ramillete de jugadores que fueron como una familia. ¡¡¡Lo merecieron!!!

Equipo que pasó a la historia del Real Jaén.

Así quedó la clasificación de la liguilla:

1º Real Jaén……. 16 puntos (Campeón)

2º Talavera…….. 8 puntos.

3º Aurrerá……….. 7 puntos.

4º Figueres……….. 3 puntos.

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar