Viernes , 17 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / EL REAL JAÉN DE LAS LIGUILLAS

Aquella insistente persecución de la gloria...

Plantilla del Real Jaén de la temporada 93 - 94.

TEMPORADA 93-94:

Tras dejar Crispi el banquillo y no conseguir el ascenso en la primera liguilla 92-93, Tolo Plaza se hacía cargo del equipo y Juan León continuaba en la presidencia. Una temporada que estaría marcada por los graves problemas económicos del Club...

. Llegaron a la plantilla Recha, Sancho, Geni, Almagro, Villa, Cuenca, Andrés Olivas, Gori, Haro, Vinuesa y un tal… Antonio Rueda… Mientras continuaban los Pascual, Nono, Rafa, Viña, Ignacio, Vicente Herrero, Chumilla, Espejo, Manolo Herrero, Cardona, Gabi, Teo Abajo

 

Chumilla y Teo Abajo.

Lesión de Geni.

La temporada fue en lo deportivo buena pese a los graves problemas económicos como adelantaba antes. Juan León dimitiría de su cargo y Pérez Serrabona se haría cargo mientras se nombraba nuevo presidente. La plantilla lo tenía claro, si querían cobrar debían jugar liguilla para ingresar dinero y cobrar su respectivas nóminas. El Real Jaén terminó cuarto clasificado tras ganar y saber sufrir hasta el último segundo del último partido en La Victoria ante el Recre. El equipo de Plaza vencía uno a dos  y remontaba con goles de Rueda y Olivas.

Manolo Chumilla contra La Gramanet

Rueda cotra Saura

 

El sorteo deparaba un grupo con Ourense, Sestao y Gramanet. La suerte estaba echada. En el primer encuentro, el cuadro blanco remontó y terminó venciendo por dos a uno a la Gramanet con un gran Antonio Rueda y con el aliento de la afición jiennense. Tocaba visitar Las Llanas de Sestao y en un mal encuentro, los pupilos de Tolo Plaza perdían 2-0. Una semana después se le ganaba 2-1 al propio Sestao en la Victoria.

Teo Abajo.

Visita a tierras catalanas y derrota por dos a cero contra La Gramanet con algún incidente. Tocaba la proeza y con un estadio a rebosar, el Real Jaén empataba a cero goles contra Ourense de Teixidó, con un protagonista de excepción, el colegiado Mejía Dávila que expulsaba a Vicente Herrero y anulaba un gol legal a Sancho. Era el adiós al ascenso, aunque en la última jornada en tierras gallegas, el equipo dio la cara y venció por 0-2 con goles de Recha y Gori.

1º Ourense     = 8 puntos (Ascendió a 2ª división)

2º Real Jaén   = 7 puntos

3º Sestao        = 6 puntos

4º Gramanet  = 3 puntos

Tras finalizar la temporada, se volvería a la realidad con una deuda importante pendiente y con un vacío de poder que tras no haber nadie que quisiera quedarse el Club pasaría a manos de la F.A.F. El verano se esperaba movidito. Cosa normal en este club durante muchos años.

Real Jaén 94 - 95

Temporada 94-95:

Con una renovada plantilla y tras llegar a la Junta gestora, Miguel Ángel García Anguita, el Real Jaén salía a flote tras un verano donde la incertidumbre fue la protagonista. Comenzaba una nueva etapa. Llegaron a la plantilla, Rafa Navarro, Torres, Peralta, Somavilla, Izquierdo, P.Martín, Villar, Robledo, volvería Puskas y continuaban, Ignacio, Pascual, Rafa, Geni, Nono, Sancho, Vinuesa, Gabi, Rueda, Vicente Herrero, Haro, Gori. Se marcharon al Real Valladolid de Primera División, Chumilla y Manolo Herrero, viniendo este club a disputar el XIV Trofeo del Olivo. Chumilla volvería en el mercado invernal. En pleno verano y recién comenzados los entrenamiento, sale el nombre de Juan Carlos Hidalgo como máximo candidato a ocupar la presidencia. El 23 de Septiembre de 1994, Hidalgo sería nombrado presidente al no haber más candidaturas. Pedro López ex jugador sería el secretario técnico y Rafa haría las labores de gerencia y de jugador a su vez.

La temporada en lo deportivo no fue todo lo buena que se esperaba y la irregularidad fue la dominante en el primer tercio de campeonato. Mientras la directiva poco a poco iba poniendo al día a los trabajadores y jugadores en cuanto al dinero que se les adeudaba.

Vinuesa.

Como pasara en la anterior campaña, hasta la última jornada no sería cuando el Real Jaén se metiera en play off. Se la jugaba en San Fernando, y tras ir por debajo en el marcador y con un final de infarto, el conjunto de Tolo Plaza, vencía 3-4 y conseguiría jugar las eliminatorias de ascenso por tercera vez consecutiva.

Gramanet de nuevo, Las Palmas y Alavés, iban a ser los rivales del Real Jaén de cara a la liguilla. En el primer partido el conjunto de Tolo Plaza empataría a un gol contra la Gramanet con gol de Javi Somavilla en el tramo final del partido en tierras catalanas. Las Palmas rendía visita al feudo jiennense en la segunda jornada y en esta ocasión el conjunto canario empataría en el minuto 94, el gol del Real Jaén fue obra de Pedro Martín. Una semana más  tarde el conjunto blanco visitaba el Insular de Las Palmas y tras perder tres a dos, las opciones de ascenso un año más se esfumaban y más si cabe aún, cuando en el siguiente partido perdía el Real Jaén cero a uno ante La Gramanet.

La directiva empezaba ya a planificar la siguiente campaña. En su despedida de La Victoria en dicha temporada, se le  ganaba al Alavés  por tres a uno, demostrando gran profesionalidad los jugadores. En la visita a Mendizorroza una semana más tarde, en un partido donde el conjunto local ya había logrado el ascenso y ante unas 10.000 personas, el Real Jaén que no se jugaba nada, perdía tres a uno. En ese mismo encuentro, Rafa Lendinez colgaba las botas tras 11 temporadas en el club blanco.

1º Alavés         = 9 puntos

2º Las Palmas = 7 puntos

3º Gramanet   = 4 puntos

4º Real Jaén    = 2 puntos

El Real Jaé en Vallecas.

TEMPORADA 95-96:

Comenzaba una nueva temporada con el objetivo de intentar el ascenso de categoría. Se firmaba a Riki, Yepes, Joseba Roteta, Sutil, Guti, Luis Casas, Carlos Gomes, Mikel Roteta (por primera vez coincidirían los hermanos en el mismo Club), Josele y la vuelta de Manolo Herrero que pese a tener ofertas mejores decidió firmar por el Real Jaén. Continuaban de la pasada campaña Vinuesa,  Izquierdo, Puskas, Rueda, Somavilla, Torres, Pascual, Vicente Herrero, Geni, P.Martín, Nono, Robledo… Con Juan Carlos Hidalgo en la presidencia y de nuevo con Tolo Plaza en el banco, el Real Jaén quería ser un equipo a tener en cuenta en el Grupo IV.

Jugadores de la temporada 95 - 96

El inicio liguero estuvo marcado por una racha de resultados negativa y se produjo también la eliminación de Copa. Sin duda, no fue el mejor comienzo de un equipo para intentar luchar por los puestos altos. La segunda vuelta fue otro cantar. El conjunto de Tolo, poco a poco fue escalando puestos en la clasificación, y a tan solo seis jornadas para la conclusión, era ya quinto clasificado. Tras una buena racha de victorias y empates y tras ganar al Poli Almería, el Real Jaén se coloca como líder y termina siendo campeón de Grupo. Defensivamente, el Real Jaén fue el mejor conjunto de todas las categorías nacionales, con tan solo 21 goles encajados. Tocaba demostrar en la liguilla que este equipo podía hacer algo bueno.

Geni.

El Real Jaén logra la liguilla.

Celebrando el campeonato.

El sorteo deparó un grupo con, Osasuna B, Atlético de Madrid B y Figueres, con la ventaja de saber que el filial osasunista no podía ascender, al estar su primer equipo en Segunda División.

Manolo Herrero durante la liguilla.

El Real Jaén comenzaba la liguilla empatando a cero goles ante el Figueres. Al siguiente partido en La Victoria, los blancos cosecharon una derrota por cero a uno ante el filial colchonero, por lo que ya se preveía que la cosa iba a estar difícil para ascender. El Real Jaén era otro en este play off y mucho deberían de mejorar las cosas para tener alguna opción de ascenso.

Rueda contra el Figueras.

La vistita a Vallecas, donde jugaba el filial Atlético, se saldó con una derrota por 2-1 y se esfumaron todas las opciones de ascenso. El gol lo marcó Manolo Herrero, jugador muy seguido por varios clubes. Dos empates más y una derrota, fueron el bagaje final de una decepcionante liguilla de ascenso, en la que el Real Jaén, acabaría en última posición en la tabla.

Torres en Vallecas.

Otro año más, (y ya iban cuatro), al conjunto jiennense se le escapaban todas las ilusiones puestas en el ascenso de categoría. La afición de nuevo se quedaba apesadumbrada, de ver que año tras año, se intentaba pero no se podía. Tocaba esperar.

1º Atlético de Madrid B = 13 puntos

2º Figueres                       = 9 puntos

3º Osasuna B                    = 8 puntos

4º Real Jaén                      = 2 puntos

Con un partido homenaje a Juanjo Torres ex jugador jiennense, Xerez o Palamós por su retirada, ante una selección de jugadores de Primera División, se puso punto y final a la temporada.

CONTINUARÁ…

 

 

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar