Viernes , 17 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Las noches mágicas de Copa...

Formación de la 92 - 93.

No fue una temporada cualquiera la 92/93 para el Real Jaén y su afición. Tras la renuncia de Tolo Plaza al banquillo, la Junta Directiva que encabezaba Juan León, firmaría a Rafael Alcaide “Crispi”. Con muchas novedades en la plantilla se presentaba el equipo a mediados de Julio de 1992... . Se firmaba a Viña, Espejo, Nono, Santi Verdú, Javier, Abajo, Cardona, Roberto Valverde, Puskas, Jiménez y Aleñá, mientras que continuaban, Ignacio, Rafa, Pascual, Blanca, Manolo Herrero, Vicente Herrero, Chumilla, Ballesteros, Campos, Gabi…

La temporada en si fue buena y el equipo estuvo a la altura del nivel exigido por el Grupo, pero fue en el torneo del “KO”, Copa del Rey, donde el equipo asombró a propios y extraños.

Manolo Herrero.

El 2 de septiembre daría comienzo dicho torneo y la temporada para el equipo de Crispi, y el rival sería en esta 1ª eliminatoria el Poli Almería. Buen partido del Real Jaén en tierras almerienses donde vencía por 2-1 con goles de Manolo Herrero (jugador seguido por más de un equipo de superior  categoría) y Campos para los jiennenses. Rafa marcaría para los locales. La semana siguiente se jugaría el partido de vuelta en La Victoria donde el conjunto blanco no realizó un buen encuentro y empataría a un gol. El gol de los jienenses fue obra de Cardona y el del Poli sería de nuevo Rafa, autor también del gol en la ida.

El sorteo deparó que el equipo entrenado por Crispi se enfrentara en la 2ª eliminatoria al Vélez. Un Real Jaén muy efectivo ganaba uno a dos,  con goles de Roberto y M. Herrero,  en tierras malagueñas, y ponían muy bien la eliminatoria. El partido de vuelta fue un paseo y la tropa de Crispi,  ganaba cinco a ceros en La Victoria con goles de, Cardona, M. Herrero, Duque (2) y Chumilla de penalti.

El Yeclano era el siguiente rival en Copa y el Real Jaén en el primer partido disputado en La Constitución, vencía por cero a uno con gol de Manolo Chumilla, realizando un buen partido los pupilos de Crispi. En la vuelta el Real Jaén no lo tuvo fácil y estuvo a punto de caer eliminado por el Yeclano que realizó un muy buen encuentro. Al final  uno a uno en el marcador con gol de Gabi para los jienenses y Huertas para los murcianos. El equipo acabó pidiendo la hora. Ya se soñaba con un “Primera” para la siguiente ronda.

En el enfrentamiento contra el Logroñés.

Cartel del partido ante el Logroñés.

El Logroñés de David Vidal, Abadía, Lopetegui, Poyatos… sería el rival. Ante unos 10.000 espectadores, que dejaron en taquilla más de 10.000.000 de pesetas, el Real Jaén y Logroñés empataban a cero en el partido de ida jugado en La Victoria el 2 de diciembre de 1992 . El partido de vuelta disputado en Las Gaunas, un día antes de Nochevieja, pasará al recuerdo de muchos por la eliminación del Logroñés y la proeza realizada por el Real Jaén tras eliminar al conjunto riojano en la tanda de penaltis. Tras el uno a uno en el marcador con goles del Tato Abadía y Javier Prieto, la eliminatoria se decantaría con los lanzamientos de penalti.

logroes%20copa.jpg

Amarildo, Gutiérrez, Eraña y Abadía marcaban para el Logroñés, mientras que Linde falló el primer lanzamiento. Por el Real Jaén marcaron, Cardona, Ballesteros, Pascual, Manolo Herrero y Javier Prieto. La proeza la habían alcanzado estos gladiadores. Mucha alegría en la ciudad que esperaba un buen rival para la siguiente noche copera.

Tertulia en Copa escucando el sorteo de Copa.

El sorteo deparó que los jienenses se enfrentaran al Figueras de Segunda División.  Con un lleno en la Victoria, el equipo de Crispi se medía al conjunto catalán el 13 de enero de 1993 en otra noche “mágica”, en la que ganaban por dos a uno con goles de Chumilla y Gabi para los blancos y Fuertes para el conjunto catalán. El Real Jaén estaba a un paso de los octavos de final y la verdad que los iba a conseguir en el partido de vuelta. De nuevo hizo falta ir a los lanzamientos desde el punto de penalti con un protagonista de lujo, Avelino Viña que detuvo dos lanzamientos. A la llegada a Jaén, más de 300 aficionados recibieron al equipo a su llegada  a La Victoria, teniendo que dar una vuelta a todo el estadio como agradecimiento.

Real Jaén - Villarreal.

Otra nueva noche mágica esperaba el Real Jaén y sus aficionados. El Villarreal era el siguiente en hincar la rodilla en Copa. En el partido de ida en Jaén disputado el tres de enero de 1993 al perder por uno a cero con un nuevo lleno en el estadio, donde la recaudación rondó los 20 millones de las antiguas pesetas. Un golazo de falta directa de Cardona en el minuto 38 de la primera parte,  fue el resultado con el que el conjunto de Crispi, derrotaba al Villarreal.

En Villarreal.

El partido de vuelta disputado en el Madrigal el Real Jaén fue eliminado, en el mejor encuentro  en lo que llevaba de torneo, cosas del fútbol. Hasta cuatro ocasiones claras de gol tuvo el conjunto de Crispi para adelantase en el marcador, pero tuvo que ser en un fallo de Viña, cuando Adriano marcaba el uno a cero para los locales e igualaba la eliminatoria. Luego, a quince minutos del final, Planelles batió de nuevo a Viña y puso el dos a cero que a la postre sería definitivo. Manolo Herrero a cinco minutos del final tuvo en sus botas el empate, estrellando un balón en el larguero. Ahí acababa el sueño y la aventura del conjunto jienense y sus aficionados en la Copa del Rey.

Pese a la derrota, el equipo sacó buenas conclusiones por el juego realizado y solo quedaba centrarse en la Liga donde el equipo estaba bien situado en la tabla y alcanzaría los play off de ascenso, quedando encuadrado con el Toledo, Alavés y San Andrés. Tras la disputa de aquellas noches de Copa, fuimos muchos jóvenes aficionados los que nos enganchamos a este club de más de 90 años de historia y siempre recordaremos a estos jugadores que tantas tardes de alegría nos dieron en aquellos años 90.

 

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar