Viernes , 22 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / TEMPORADA 90 - 91

El primero de aquellos ascensos...

Formación del Real Jaén que jugó el partido del ascenso ante el Écija.

Tras una mala temporada pasada y un descenso, Gregorio Manzano ponía su cargo a disposición de la junta directiva pero ésta con Juan León a la cabeza,  le renovaba por tres temporadas más....

 

 

Pronto se podría manos a la obra junto a la secretaría técnica y se renovaba a Vicente Herrero y Juan Carlos, mientras se firmaban a Rafa Laguna, Afán, Bayardo, Guillen, Molina, Feu, Trigueros, Alejandro, Pedro Gómez, Ignacio, López… Mientras que por otra parte continuaban los Rafa, Pascual, Chumilla, Esteban, Cámara…

Plantilla del Real Jaén de la 90 - 91.

Canteranos del año 1991.

Hereos de un ascenso.

Héroes del ascenso.

Con un presupuesto de unos 43 millones de las antiguas pesetas, se iba intentar hacer una campaña buena y como no, intentar de nuevo volver a Segunda “B”. Tras una pretemporada con resultados para todos los gustos, comenzaba la Liga con un derbi ante el Martos el 2 de septiembre de 1990. El equipo de Manzano vencía a domicilio por 0-4. Luego con la victoria ante el filiar del Melilla, el Real Jaén comenzó una racha de seis victorias consecutivas, mientras se firmaba a un prometedor jugador procedente del Linares, Lozano, con solo 18 años. La siguientes jornadas se sucedieron una de cal y otra de arena, hasta llegar  al término de la primera vuelta ganado 5-0 al Ronda y consiguiendo el segundo puesto en la clasificación a cuatro puntos del líder, Marbella.

Formación del Real Jaén

Gregorio

La segunda vuelta empezó bien y se ganarían los tres primeros partidos a Martos, Motril y Úbeda, teniendo en este último encuentro una gran actuación el meta Cámara. Mientras tanto, el jugador Haro, se marcharía al Iliturgi. Tras dos derrotas ante el Marbella y Baeza, las cosas se iban a complicar un poco y semanas después, el entrenador Gregorio Manzano es baja médica presuntamente por depresión según los facultativos. Se hacía cargo de forma provisional el entrenador del amateur, José María Hornos. Con Hornos en el banquillo se ganaron dos partidos, dos empates y hubo una derrota en Nerja por dos a cero, pero con un solo punto más el Real Jaén jugaría el play off de ascenso, algo que se conseguiría la semana siguiente en Guadix.

Jose Luis Afán

Molina y Guillén

Vicente Herrero.

Ya con Manzano en el banquillo, tras su vuelta, se ganaba en la última jornada de liga en Ronda por 1-2 y se conseguiría la cuarta posición en la clasificación final. Cacereño, Écija y Talavera serían los rivales de la liguilla de ascenso. El primer partido del equipo blanco, arropado por su afición,  se impuso al Talavera por 1-0 con gol de Pedro Gómez. El equipo se colocó líder, puesto que no dejaría en todo el play off. Victoria ante el Cacereño 1-0, empate en Écija, con algunos incidentes, y posteriormente victoria ante el Talavera por 0-2,  fueron los resultados siguientes hasta llegar al partido del ascenso.

Esteban marcó el gol del ascenso

El domingo 16 de junio de 1991 quedará enmarcado en la historia de este club con ese ascenso tras imponerse por 1-0 al Écija en el Estadio de la Victoria. Ante más de tres cuartos de entrada en las gradas, Manzano ese día alineaba a  Ignacio, Rafa, Guillén, Pascual, Alejandro, Trigueros, Laguna (Pedro Gómez), Vicente Herrero (Lozano), Julio Cesar, Chumilla y Esteban. El Real Jaén jugó un gran partido y fue merecedor de la victoria  que llegaba en el minuto 46 de la primera mitad por mediación de Esteban a pase de Vicente Herrero. Gran encuentro de todo el equipo, especialmente de Juan Pascual. La apoteosis fue tremenda cuando el árbitro pitó el final. El Real Jaén y Juan León a Segunda División ponía en algunas pancartas…

Imagen del ascenso.

Con la noticia de que Tolo Plaza iba a ser el entrenador para la próxima temporada,  y un partido amistoso  homenaje al equipo del ascenso entre el Real Jaén y una selección de ex jugadores (con Juanito, Makanaky…) se ponía fin a la temporada con ese gran sabor que da un ascenso. Una temporada exitosa en la que hubo realmente de todo, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo.

El máximo goleador de la temporada fue José Luis Afán con 14 goles, seguido por Julio Cesar con 7,  más Bayardo y Guillén con 6 tantos cada uno. Una de las grandes alegrías que dejó la década de los noventa para el Real Jaén.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar