Domingo , 24 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / EL REAL JAÉN DOMINÓ COMPLETAMENTE LA TEM,PORADA 87 /88 EN TERCERA DIVISIÓN

Historia de un ascenso anunciado

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Formación de la temporada 87 - 88

Empezaba la temporada el Real Jaén con la incertidumbre de quien sería finalmente el presidente de la entidad. Todo hacía indicar que iba a ser Joaquín Cortizo el que optaría al sillón, después de estar ligado al club muchas temporadas. Así sucedió días después....

Cortizo, presidente del Real Jaén

El 18 de junio empiezan a llegar jugadores como Rueda, Alcalá, Ramón, Feu, Roberto Valverde… Y además se producen las renovaciones de Escribano, Rafa, Esteban, Fernando, Chumilla, Higinio, Ángel, etc. Todos ellos estarían a las órdenes de Juan Manuel Tartián, que sería el encargado de dirigir al equipo.

Foto de la plantilla de aquella temporada.

Pascual

Tras una buena pretemporada y pese a tener una plantilla corta, el Real Jaén iniciaría el campeonato liguero un poco titubeante. El 30 de agosto pierde en Los Boliches su primer partido de Liga. Había cierta marejada en el club y el propio entrenador quiso dimitir por una intromisión del presidente en su trabajo. Al final se arreglaron las cosas entre ambos. Con Una victoria ante el Atequerano por 3 a 0 en casa se pasaría a tres derrotas a domicilio ante Coín, Torremolinos y Macael, mientras que se conseguía ganar en casa al Martos, Vélez y Poli Ejido. Una de cal y otra de arena era la tónica del equipo en las primeras jornadas de Liga. Por fin, en la novena jornada se conseguiría ganar fuera de La Victoria. Fue al San Pedro por 0 a 4.

Fernando Campos

Roberto Valverde regateando

Los problemas seguirían en la entidad y la que fuera encargada de la limpieza, Antonia González (mujer de Murgado) quiso embargar la taquilla porque se le debían unas 900.000 pesetas, mientras que el club amenazaba al propio Murgado con el despido y al final, dicho embargo quedó en solo un amago. El club pasaba por un momento muy malo en lo económico… ¡Estaba sin una peseta!

Rafa Lendínez

Mientras, el equipo seguía con su buena racha de resultados y se hizo líder “vitalicio”. Ya no soltaría la cabeza de la tabla en toda la Liga. Estuvo doce partidos sin perder. Faltando cinco jornadas, tras ganar en Villanueva por 1 a 2, el Real Jaén era de nuevo equipo de Segunda “B” matemáticamente. Ese día, el 21 de mayo de 1988, Tartilán alineó a Ramón, Rafa, Feu, Pedro López, Rueda, Esteban (David Ordóñez), Roberto, Chumilla, Figueroa, (Ángel), Fernando Campos y Escribano, siendo este último el autor de los dos goles.

Ascenso del Real Jaén

David Ordoñez

El ascenso se rubricó la semana siguiente en La Victoria tras ganar cinco a cero al Mojácar con dos goles de Vilches y otro de Agustín, Figueroa y Escribano. Alegría inmensa de todos los componentes de la plantilla y cuerpo técnico que celebrarían (con champán) incluido dicha gesta. Los siguientes partidos fueron un puro trámite. Mientras, la directiva buscaba entrenador para siguiente temporada ya que la relación con Tartilán era mala y éste, al final firmaría por el Valdepeñas. El Real Jaén llegaría a un acuerdo para que Tolo Plaza ocupara el banquillo de La Victoria.

Escribano, máximo goleador

A modo de anécdota, apuntar que el equipo de la temporada 87/88 materializó un total de 91 goles, siendo Escribano el máximo goleador con 17 dianas, seguido de Roberto Valverde e Higinio Vilches con catorce. Figuera con trece tantos y Ángel con ocho serían los goleadores del Real Jaén en dicha campaña.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar