Domingo , 24 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / LA 83 - 84 ACABÓ CON UNA GRAN DECEPCIÓN EN EL ESTADIO DE LA VICTORIA ANTE EL ANTEQUERANO

Una temporada de triste recuerdo

Plantilla del Real Jaén de la 83 - 84. Foto: Juan Antonio Aguila

Fuente bibliografíca: Antonio González

La temporada 83/84 quedará en el recuerdo de muchos aficionados por aquel fatídico partido ante el Antequerano. Con Amadeo Pérez en la presidencia y Nemesio Martín “Neme” en el banquillo, arrancaba una ilusiónate temporada con una renovada plantilla...

. El 19 de Julio ante unos 2.000 espectadores, se presentaba el equipo en el vetusto estadio de la Victoria. Jugadores como Antonio, Corral, Serrano, Hontecillas, Del Moral, Parras, Javi, Fernando Campos, Pedro, Compains, Leles, Kubala o Viedma formaban aquella plantilla donde más tarde se incorporaba Álvarez procedente del Castilla.

 

Tras una aceptable pretemporada, el 3 de septiembre comenzaba la liga regular perdiendo por 3-1 ante el Jerez. Los cinco siguientes encuentros, se daba una de cal y otra de arena con 3 partidos ganados y 2 perdidos. Continuaba el campeonato y el equipo poco a poco iba escalando posiciones en la tabla, hasta que esa buena racha le permitió ser líder del Grupo a falta de 2 jornadas para acabar la primera vuelta.

Instantanea de un remate en el Estadio de La Victoria.

La segunda vuelta empezaba como terminaba la primera, buena racha del equipo de Neme que ganaba los tres primeros encuentros. En ese intervalo se firmaba al jugador Pedro López procedente del Aranjuez. Semanas después en el Vivero de Badajoz se rompía la racha positiva y la trayectoria del equipo fue a menos y estuvo seis jornadas sin ganar. Mientras tanto el jugador marteño Pepe Cuesta llegaba al conjunto blanco después de varias gestiones de ambas directivas.

Nemesio Martín, Neme, entrenador del Real Jaén en aquella temporada.

Alineación del Real Jaén

Así se llegaba al tramo final del campeonato y al triste partido ante el Antequerano en la penúltima jornada de liga. El Real Jaén había preparado con todo el interés del mundo el compromiso ante los malagueños y se concentró en el parador de Santa Catalina. Una victoria les daba a los jienenses el ascenso. Todo se presentaba bien, menos el tiempo que estuvo lloviendo todo el día, hecho que no fue un impedimento para que el estadio registrara un lleno absoluto. El partido empezaba por cauces normales y con dominio jiennense y antes del descanso Kubala, adelantaba al conjunto de Neme. Sin embargo tras el comienzo de la segunda mitad, todo cambió... Errores infantiles, nervios e incluso goles tras fallos defensivos clamorosos y uno de ellos del portero Antonio en el minuto 90. El Real Jaén hincaba la rodilla inexplicablemente ante su público y perdía 1-2 ante el Antequerano.

Kubala.

Fue un mazazo para la afición que empezaría a especular y ver cosas raras que pasaron en ese encuentro, hasta el rumor de la venta del partido por parte de algunos jugadores del equipo blanco. La mejor ocasión para el ascenso se esfumó y para colmo en casa, ya que en el último partido de liga en Ceuta perdían también los jienenses por 1-0 con lo cual todas las opciones de ascenso estaban fuera del alcance del equipo de Neme.

Los llantos, la decepción de algunos miembros de la directiva y jugadores fue la tónica reinante aquel fatídico día 20 de mayo de 1984. Fue tal la decepción de los aficionados en dicha campaña, que todavía algunos de ellos lo recuerdan y desde entonces, decidieron no volver más a pisar el estadio de la Victoria. Fue un duro palo. Tras finalizar la campaña ascendería a Segunda División el Calvo Sotelo y el Lorca.

Alineación del Real Jaén.

Como anécdota os dejo la alineación de aquel partido ante el Antequerano que fue la siguiente: Antonio, Pedro, Parras, Del Moral, Hontecillas, López, Fernando (P. López), Compains, Kubala, Cuesta, y José Luís (Álvarez). El máximo goleador fue Kubala con 16 goles, seguido por J. Luís con 10 goles, Álvarez con 9 tantos y Fernando con 8 goles.

 

Comentarios   

 
+1 #1 Fede 11-11-2015 15:31
Parras no jugo es Juanjo, yo soy el que esta sentado a la izquierda en la foto de equipo, ese año la mitad de la plantilla éramos de Jaen
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar