Domingo , 24 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS...

La mejor temporada de los últimos 55 años en el Real Jaén...

 

Alineación del Real Jaén de la 76 - 77

Fuente bibliografíca: "Historia del Real Jaén" de Jose Villar Casanova "Vica".

El Real Jaén, en la 76 - 77 retornaba a la siempre anhelada Segunda División. Con José María Carrasco en el banquillo y Manolo Ruiz Sosa como entrenador, empezaría una temporada ilusionante en la que destacaban hombres como Martín Vila, Aguinaga, Sánchez, Monterde, Lacalle, Zubitur y dos de las grandes estrellas de la época como Paco Flores y Ángel.....

 

 

Ciertamente la pretemporada no fue nada halagüeña, ni preludio de lo que sucedería en aquella campaña. En Paterna se perdió por 6 a 0, se empató a cero ante el Villena y posteriormente en el Trofeo de Vallecas la situación no fue a mejor, todo lo contrario. 0 – 0 contra el Rodchini yugoslavo y derrota ante el Rayo, en un partido que acabó con una auténtica batalla campal y con Huertas I en un hospital de Madrid con heridas en la cabeza, nada más y nada menos. Un desastre. Después habría más derrota como contra el Linares o San Lorenzo de Almagro. Ocho compromisos y solo una victoria en pretemporada, flojo bagaje para un equipo que iba a aspirar a todo.

Formación del Real Jaén.

Formación del conjunto jienense del año 1977

Pero llega la Liga y la historia cambia. Ni los más optimistas del lugar, se imaginaban que el primer partido se ganaría por 4 a 2 al Valladolid. Los autores de los tantos fueron Machado, Zubitur, Flores y Lacalle. La primera derrota fue ante el San Andrés, pero la racha continuaría y el Real Jaén se colocaría “colíder” en la quinta jornada tras vencer en La Victoria al Getafe con gol de Lacalle. Quedaba mucha Liga por delante, pero ver al equipo en esa posición era toda una satisfacción, aunque en Copa fuera eliminado por el Murcia.

Machado en una jugada.

Paco Flores.

Laría y Espárrago.

Sin embargo, el conjunto de Ruiz Sosa continuaba con su buena trayectoria liguera y terminó la primera vuelta ante el Sporting en La Victoria. Se colgó el cartel de no hay billetes en el antiguo campo. Los Castro, Ciriaco, Quini, etc. Hincaban la rodilla en feudo blanco con un gol de José Luis. 1 a 0, ante el líder de categoría. El Real Jaén caminaba con paso firme por esa Segunda División, por lo que se presagiaba un desenlace interesante para esa segunda vuelta, pero… Fue todo lo contrario. El equipo no ganó hasta la jornada 27ª (ante el Depor por uno a cero) y realmente y los blancos fueron mermando sus resultados y ofreciendo unas sensaciones diferentes a la de la primera vuelta. De once partidos solo se ganó uno, navegando entre la quinta y la sexta posición.

Las posibilidades de ascenso seguían ahí e incluso a falta de tres jornadas todavía era posible. El Real Jaén estaba a tres puntos, ya que en los últimos seis partidos ganó cuatro encuentros y solo obtuvo una derrota. Pero ya era tarde. Tras la penúltima jornada se hallaba a tres puntos del tercer clasificado por lo que matemáticamente se quedó sin opciones, finalizando en cuarta posición.

Fue una “brillante temporada”. Quedar a las puertas de los puestos de ascenso, al final fue un premio suficiente para plantilla y cuerpo técnico. Sin embargo, para no pocos aficionados que fueron testigos de aquella temporada, siempre quedará flotando la duda si el Real Jaén quiso o no subir de categoría, tras la trayectoria descrita en la segunda vuelta. Creo personalmente que, aunque no lo viví por mi edad, por lo que he podido leer y palpar con algunos aficionados que si lo vivieron, poner en duda el trabajo de unos profesionales es injusto. Pero en fin… Juzguen ustedes mismos. Aun así cabe destacar que fue la mejor temporada del Real Jaén en los últimos 55 años, una campaña para el recuerdo y unos jugadores de leyenda.

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar