Viernes , 17 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A....

"Ratoncito Puskas", un delantero especial

Puskas con la camiseta del Real Jaén.

Fernando Martínez Pérez, conocido futbolísticamente como “Puskas”, nació en Murcia (6/3/1963).Este hábil extremo izquierda empezaría a jugar en las categorías inferiores del Murcia en la temporada 1970, donde estaría 8 temporadas pasando por la gran mayoría de ellas y demostrando ya sus cualidades, que no eran pocas.....

 

Tras su paso por la cantera pimentonera  firmaría contrato para dos campañas  78/80 en el Santomera C.F. de la Preferente murciana. Tras su buena labor decide marcharse  de su Murcia natal y poner rumbo al Olimpic de Totana (Parla) en Tercera División donde militaría 3 temporadas concretamente entre el 81 y 84, no pasando desapercibido. Numerosos ojeadores ya empezarían a fijarse en él.

Con la camiseta del Mallorca.

La campaña siguiente el R.C.D. Mallorca se haría con sus servicios en Segunda División con tan solo 22 añitos, donde jugaría 5 partidos de Liga, consiguiendo el ascenso a Primera División y coincidiendo en aquel equipo con jugadores de la talla de Miguel Ángel Nadal, Paco Bonet, Magdaleno, etc. La siguiente temporada en Primera División llegaría a jugar  16 partidos, aunque no marcaría ningún gol.

En el Castellón

En el Camp Nou

Tras abandonar  Mallorca, su siguiente destino sería el C.D.Castellón  de Segunda División, donde permanecería dos años, 86/88, jugando un total de 49 partidos, marcando 2 goles con un total de 2.513 minutos disputados. La primera campaña deslumbro a todos en el mítico Nou Castalia, aunque en la del ascenso no participara mucho. Jugando un total de 7 partidos, siendo titular en aquel partido del ascenso en Burgos. Aquel año tuvo el placer de coincidir en el vestuario con jugadores como Pepe Mel, Viñals (que fue entrenador del Real Jaén), Emilio, Bohnhoff, etc.

Equipo del ascenso del Castellón

El Ceuta en dos campañas y el Poli Ejido serían sus siguientes destinos 89/92 antes de recalar en el Real Jaén de la mano de Juan León, que por aquel entonces era el presidente del club. Era la temporada 92/93, con Crispi en el banquillo y con aquel equipo que tantas tardes de gloria nos darían en el ya desaparecido viejo La Victoria.

Alineación del Real Jaén del año 1992

Puskas embarrado en un encuentro.

Puskas fue un jugador básico para el esquema del entrenador, realizando una buena temporada. Formó un peligroso  tándem  vanguardista con el granadino Roberto Valverde y su juego positivo, alegre y vistoso, servía  óptimos balones al ariete catalán Cardona el cual aprovechaba para batir la portería contraria en numerosas ocasiones. En aquel equipo también militaron  Viña, Blanca, Pascual, Gabi, Espejo, Vicente y Manolo Herrero, Santi Verdú, Chumilla, Rafa, Duque, Nono, Campos, Javier… Nadie olvidará aquellas eliminatorias de Copa. Esa campaña jugó el murciano 32 partidos marcando 8 goles.

Rafa Lendínez y Puskas

Puskas en el Elche junto a Vicente Herrero.

Tras finalizar dicha campaña, en la 93/94 realiza la pretemporada con el Real Jaén de Tolo Plaza pero se marcharía días después al Elche de Segunda “B”, club en la que estuvo antes de volver al Club jienense . Dos temporadas después recalaría de nuevo este hábil extremo en el equipo jienense de Tolo Plaza y J.C.Hidalgo en la presidencia.

Puskas en carrera

Puskas en la 95 - 96

Puskas celebrando un tanto

Formaría un dúo peligroso con Rueda. Puskas – Rueda, tanto monta, monta tanto. Fue una pareja letal aquellos años. Ambos se entendían a la perfección y prueba de ello fue que ese equipo quedaría campeón del Grupo IV  el día 12 de mayo del 1996, con gol de Manolo Herrero ante el Poli Almería. Después en los play off no lograría ascender de categoría. Puskas, de 34 años  con evidente nostalgia y tras no llegar a un acuerdo con el presidente  Hidalgo, en Julio de 1996 diría adiós a su etapa en el Real Jaén  y a esta ciudad, cuando en ese momento se producía el regreso de Manolo Chumilla a la entidad Blanca.

Tras su marcha de Jaén, Puskas firmaría por el Mar Menor donde militó una campaña antes de colgar las botas. Más de 15 temporadas de profesional avalan el trabajo de Puskas en este mundo que tanto le ha dado y recuerda con mucha nostalgia. En las tres temporadas que estuvo vistiendo la camiseta blanca ha jugado un total de 127 partidos, de los cuales 112 en liga y 7 en copa, marcando un total de 27 goles con la zamarra blanca.

Puskas dejó muchos amigos en Jaén y sobre todo compañeros de aquel vestuario que eran más que una familia. Hace unas semanas estuvo presente en el homenaje a Tolo Plaza en La Carolina, donde compartió un rato agradable con los que fueron sus compañeros durante muchos años.

Homenaje a Tolo Plaza.

En la actualidad sigue ligado al mundo del balompié y pertenece a la escuela de fútbol de Murcia, donde es coordinador del futbol base en esa capital, además de poseer los 3 niveles de entrenador  de fútbol nacional.

En la actualidad.

Buen bagaje de este carismático extremo murciano en sus años de profesional. Aquí en Jaén se le recuerda y se le añora mucho, como a muchos de sus compañeros de aquellos años.

”El ratoncito” Puskas le llegaron a llamar, por su velocidad y rapidez. Nos dio muchas tardes de alegría y eso no se olvida. Gracias por todo y mucha suerte en tu futuro. El futbol con gente como tu, ¡ES GRANDE!

 

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar