Domingo , 24 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A....

Manolín, el sueño de un canterano en "Los Cármenes"

Manolín con la camiseta del Real Jaén.

Manuel Jesús Moreno Ortega, conocido futbolísticamente como “Manolín”. Nació en Jaén 14 de Abril de 1979. Manolín empezaría en el mundo del fútbol en las categorías inferiores del Real Jaén siendo un chavalillo.... . Ha pasado por diferentes categorías del fútbol base, hasta que en la temporada 98-99, con 19 añitos debutaría en el primer equipo de la mano de Antonio Teixidó.

Manolín.

Manolín contra el Algeciras.

Canteranos del Real Jaén. Manolín a la derecha del todo.

Fue el 18 de octubre de  1998 en el estadio de Los Carmenes y no pudo tener mejor debut. Marcó los dos goles del equipo en aquella tarde, concediendo la victoria jienense en tierras granadinas.

Manolín marcando al Granada con Notario como testigo.

Entrenamiento del Real Jaén. Manolín con Vicente Herrero.

Desde ese momento Manolín se consagró en la primera plantilla aunque no jugara muchos partidos ese año. Le hicieron un contrato profesional  y una cláusula de 300 millones de las antiguas pesetas. Para él era un sueño, estaba en una nube, el llego a decir que igual que a él le podía haber tocado a otro compañero.


Manolín en la 99/00Temporada 98 - 99. Formación del Real Jaén con Manolín (segundo por abajo a la derecha).

En la temporada 99-00 Manolín seguía en la primera plantilla aunque solo jugara 95 minutos. En aquella campaña, el equipo conseguiría el ascenso a Segunda División “A”. Desde ese momento Manolín dejaría de pertenecer al club blanco. No sé por qué, el entrenador que lo hizo debutar Teixidó, con el paso del tiempo, le fue cortando su buena trayectoria y ese buen futuro que le auguraba.

Manolín ante el Melilla

Entrenamiento junto a Yepes, Chico y Júber

En la temporada siguiente, después de haber realizado la pretemporada con el equipo de Braojos, sería cedido al Torredonjimeno  C.F, club en el que tendría como entrenador a Miguel Rivera. Buena temporada de Manolín en tierras tosirianas, jugando una liguilla de ascenso  pero no tuvieron la suerte de subir  a Segunda “B”. En la siguiente temporada 01-02, Manolín se desvincula totalmente del Real Jaén y ficharía por el cuadro tosiriano de nuevo de la mano de Manolo Tomé, realizando una espléndida temporada y consiguiendo un ascenso histórico para este club y dicha localidad. Ese año, el presidente Javier Checa apostó por un gran equipo y consiguió su objetivo.

Con el Torredonjimeno.

Manolón con la zamarra rojiblanca

Tras el ascenso a Segunda División “B” del Torredonjimeno, se dieron numerosas bajas,  las cuales algunas muy extrañas. Una de ellas fue Manolín que esa campaña firmaría por el Carolinense, equipo recién ascendido a Tercera División de la mano de Sánchez Amézcua.

Con el Carolinense de Amezcua.

En aquella temporada Manolín se mostraría a un muy buen nivel, marcando muchos goles  e incluso jugando otra liguilla de ascenso a Segunda División “B”, pero no tuvo esa suerte el bueno de Manolín y el equipo que ascendió fue el de Los Palacios.

Tras dejar el Carolinense, en la temporada 03-04, Manolín firmaría por el Atco. Mancha Real de José Jesús Aybar, club de Tercera División, realizando una magnífica labor. La siguiente temporada, la 04-05 tomó como destino el Rvo. de Bailen, club en el que se proclamó campeón de Regional Preferente y jugó una liguilla ascenso con  Paco Sabiote en el banquillo.

En la 05-06, el Urgavona de Arjona firmaría a Manolín, año que se estrenaba la Primera Andaluza y con Antonio Calet en el banquillo. Quedaron en 6ª posición en la clasificación.

En los dos siguientes ejercicios Manolín jugaría en el Mengibar entrenado por Ismael Almazán realizando dos buenas campañas el equipo. En la 08-09 el Alcalá la Real de Andaluza sería su destino donde coincidiría de nuevo con Antonio Calet. Posteriormente, durante tres años, Manolín jugaría en el equipo de Rafa Ruano, Los Villares, equipo con el que disputó play off en esas tres campañas para ascender a Tercera División consiguiéndolo en una ocasión. Ya en la 12 – 13 se marcharía nuevamente al Mengíbar, en el que fue el máximo goleador de la categoría, anotando 34 goles y colgando definitivamente las botas.

Como podéis ver pese a su juventud, Manolín ha descrito una dilatada trayectoria deportiva por los equipos de la provincia. Un jugador canterano que creo que no tuvo suerte o más bien, no le dejaron triunfar en el equipo de su ciudad, el Real Jaén, cuando por aquella época como en tantas otras preferían fichar a jugadores sub 23 de fuera de Jaén y así dejar escapar a un buen número de jugadores válidos para este club. Manolín era un ejemplo.

En la actualidad y tras haber entrenado al infantil del Real Jaén donde realizó una magnífica labor, entrena al cadete de la Peña Deportiva Jienense, continuando así su periplo en los banquillos. También  pertenece a la  Asociación de Veteranos del Real Jaén donde demuestra aún su calidad y a la que guarda gran devoción.

Antonio Rueda y Manolín con el equipo de veteranos.

Manolín revitalizó una cantera infravalorada por este club en su momento, siendo el único jugador en consolidarse en la primera plantilla tras un largo periodo de tiempo. No le dejaron cumplir el sueño que tenía desde niño, acumular temporadas y gozar de más partidos (porque cualidades tenia y muchas) con la camiseta blanca, triunfar en el Real Jaén incluso en categoría superior. Creo que no le valoraron su trabajo lo suficiente. Definir a Manolín es calidad, entrega y amor a unos colores…….MANOLÍN” LA ALEGRIA DE LA CASA.”

 

Gracias por todo Manuel y mucha suerte en el futuro.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar