Domingo , 20 de agosto de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

David Ordóñez, eternamente blanco

David Órdoñez, leyenda del Real Jaén.

David Ordóñez Martínez, nació Jaén  el 10 de enero 1970. Perteneciente  a una saga de futbolistas en la familia Ordóñez, donde su hermano Alfonso sería su antecesor en el mundo del balompié años anteriores.....

 

David empezaría con solo 11 años a jugar en las categorías inferiores del Real Jaén, concretamente en el alevín, pasando después al infantil. Su descubridor, como el de muchos en aquella época fue Antonio Romero Maroto “Antoñete”.

Un joven David Ordoñez.

Tras terminar la edad de infantil pasaría al juvenil en la 85/86, alternando los entrenamientos con la primera plantilla que por aquel entonces entrenaba Ruiz Sosa. Fue en esa temporada cuando David debutaría con el primer equipo en un partido contra el Parla en La  Victoria. Fue de la mano de Manolo Haro, que había sustituido a Manolo Ruiz Sosa. Era un  9 de Febrero del 1986, con 16 añitos, cuando faltando 15 minutos para finalizar dicho encuentro, David saltaba al terreno de juego de La Victoria. El Real Jaén perdía por 0 a 1, pero al final se lograría empatar el partido. Más tarde jugaría otros dos encuentros, uno ante el Lorca y otro en Copa ante el Granada C.F. En dicha temporada no marcó ningún gol, pero sí en la siguiente. Lo haría concretamente el  19 de Abril contra el Ronda, en un partido en el que  el Real Jaén ganaba por 2 a 3. David con tan solo 17 años y pocos meses, estrenó su cuenta goleadora. Fueron momentos inolvidables los de aquella temporada  para el joven Ordóñez.

Formación del Real Jaén. David a la izquierda.

En la temporada 87-88 tras la llegada de Juan Manuel Tartilán al banquillo jiennense y tras recuperarse de una lesión de la anterior campaña, el técnico gallego apostó decididamente por este lateral con gran proyección. Anotó 8 goles en dicha temporada, un promedio más que aceptable que culminó con el famoso ascenso de categoría.

Uno momentos de gran alegría los que viviría este gran jugador, que junto a Higinio Vilches, Pedro López, Rafa, Chumilla, Esteban, Roberto, Fernando Campos, Figueroa, Ramón y el goleador toxiriano Escribano entre otros, conseguirían poner broche de oro aquella mítica temporada.

Pero su carrera se vería trucada en aquel mes de Julio de 1988. Fue en la carreta de Carchelejo. Allí David sufrió un trágico accidente de tráfico que cortaría de raíz su excelsa trayectoria deportiva. Él al principio no era consciente de lo que le había sucedido, sería por su juventud o su falta de conocimiento, llegando a sugerir a la familia y a los médicos que le tenían que intervenir inmediatamente: “Cuando me operan que en 15 días se presenta la plantilla para una nueva temporada”.

Poco a poco, David  fue tomando conciencia de lo que le había ocurrido y con la ayuda de su familiares y su novia Toñi (hoy su mujer) y de mucha gente más, salió adelante.

David junto a su inseperable Toñi.

En su estancia en el hospital de Toledo, coincidió con Albero, jugador del Celta de Vigo que también quedó tetrapléjico y que se le había organizado un homenaje.

Visita de David a sus compañeros, entre ellos Fernando Campos.

Jose María García telefoneó a Albero por tal motivo. Fue a raíz de ahí cuando se enteró de lo que a David le había ocurrido. El suceso corrió como la pólvora y tras unas negociaciones, tanto Jesús Gil presidente del Atlético de Madrid como  Luis Cuervas su homónimo del Sevilla, se brindaron para rendirle un homenaje, concretamente el día 19 de marzo 1989 en una mañana lluviosa en el estadio de La Victoria. Aquel día toda la ciudad de Jaén  y provincia se volcó con David Ordóñez, el cual llegó a emocionarse con el reconocimiento de tantas personas que se dieron cita en el recinto blanco.

Homenaje a David Ordoñez

Ángel María Villar junto a David

Foto de familia de todos los participantes en aquel homenaje.

David lo pasaría mal a su llegada a Jaén, pero la que hoy es su mujer, Toñi, ha sido un pilar muy importante para  su recuperación. Estuvo en todo momento a su lado.  Al igual que Manolo Chumilla. El gran capitán también estuvo constantemente cerca, animándolo y ofreciendo su apoyo.

David junto a Chumilla y el malogrado Quico Álvarez

Con el paso del tiempo él fue consciente de que la vida no acababa ahí y decidió dar un paso hacia adelante. Comenzó a trabajar en el Real Jaén como administrativo, organizando la base de datos, sellando entradas, atendiendo el teléfono, etc. En definitiva, a ayudar en todo lo posible al club pero desde los despachos.

Posteriormente, deja el Real Jaén e inicia una nueva etapa, comenzando a trabajar en el Ayuntamiento de Jaén, concretamente como funcionario en el Patronato de Deportes.

En la temporada 96-97, con el Real Jaén en Segunda División “A”, su entrañable amigo Rafa Lendínez (gerente del club por entonces), realiza una llamada a David en la que le comunicaba, que en el partido que el equipo blanco disputaría contra el  filial del At.Madrid,  concretamente el 21 de Septiembre, se le haría entrega de la insignia de oro y brillantes por parte de la entidad que presidía Juan Carlos Hidalgo. Un hecho inolvidable para el bueno de David Ordóñez.

Entrega de la insignia de oro y brillantes.

En definitiva David se siente muy feliz al lado de Toñi, su mujer, una persona entrañable para él y de sus dos hijos David y Mario, que dicho sea de paso,  pretenden seguir la estela futbolística del padre. El primero  juega en el  juvenil de liga nacional y ha entrenado con la primera plantilla esta temporada varias veces con 17 años. Es central e incluso debutó en un amistoso con el equipo de Manolo Herrero en Arjonilla recientemente. El segundo, de 14 años juega en el infantil autonómico como centrocampista.

David mostrando su insignia.

Hablar de David Ordóñez  es aludir un chaval amable, sincero y lo mejor de todo un DEPORTISTA EJEMPLAR. Gracias por todo David  y Toñi.

Comentarios   

 
0 #2 marisol ordoñez mart 10-04-2015 15:05
Cito a juan carlos:
hola me podrian ayudar a contactar con david ordoñez soy un compañero accidentado estubo con el en el 1988 no he vuelto a saber de el kiero volver a contactar con mi compañero.

hola........des conozco si te has podido comunicar con DAVID..soy su hermana,,,y si aùn estàs interesado..... ..buscamé en face.......mari sol ordoñez martinez.
Citar
 
 
0 #1 juan carlos 25-12-2014 09:45
hola me podrian ayudar a contactar con david ordoñez soy un compañero accidentado estubo con el en el 1988 no he vuelto a saber de el kiero volver a contactar con mi compañero.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar