Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Agustín Izquierdo, calidad y elegancia en la zurda

Agustín Izquierdo dejó un grato recuerdo en el Real Jaén.

José Agustín Izquierdo Tena, nació en Lorca (Murcia) el 12/03/1970. Muy pronto empezaría a darle patadas a un balón, concretamente en el  equipo de su colegio “San José” de  Villafranca de los Barros, un colegio de Jesuitas donde Agustín estudiaba y jugaba al fútbol a su vez......

 

No tardaría el Badajoz en firmarlo, concretamente en la temporada 89-90, con tan solo 18 años, jugando varios años en Segunda “B”  y consiguiendo el ascenso de categoría con el C.D.Badajoz. Cinco temporadas de blanquinegro que acabaron en la 92-93, campaña en la que militaría en Segunda División “A”.

En la temporada siguiente, la 93-94 lo firmó el Levante para su primera plantilla, club que militaba en Segunda “B”.  Fue la antesala al Real Jaén…

Agustín Izquierdo en la 95 - 96

Izquierdo ante el Alavés.

En la primera temporada en Jaén, en la 94-95, Izquierdo ya empezaría a demostrar sus cualidades y Tolo Plaza lo alineó asiduamente, siendo un fijo en el equipo. Disputó gran cantidad de partidos y también el play off con el conjunto jienense, pero sin éxito. La siguiente temporada, la 95-96, este centrocampista jugaría 32 partidos marcando 4 goles y volviendo a disputar una nueva liguilla de ascenso como campeón de grupo. Esta vez el equipo, realizó uno de los peores play off que se recuerda, quedando en última posición y perdiendo otra nueva oportunidad de cambiar de categoría.

Formación del Real Jaén de la temporada 95 - 96

Los jugadores blancos posando tras lograr el ascenso en Figueras.

La temporada 96-97, Izquierdo continuaría en el Real Jaén y fue uno de los pilares básicos en el ansiado ascenso de categoría, consiguiéndolo aquella tarde en Figueras con el gol de Rodri y poniendo así la guinda a tantos años persiguiendo este objetivo. Pon fin se conseguiría e Izquierdo fue una pieza clave de este éxito, llegando a jugar 28 partidos y consiguiendo 6 goles en el campeonato liguero.

Plantilla del Real Jaén recibiendo premios.

Izquierdo en puga con Jesús Sierra.

Con el ascenso de categoría, el por entonces entrenador, Quico Álvarez, seguiría contando con los servicios de este gran jugador y así de nuevo tendría la oportunidad de disfrutar de la Segunda División. No fue fácil aquella temporada, en la que el equipo no terminaba de asentase en la categoría de plata y los malos resultados obligaron al cese de Quico y posteriormente la llegada de un nuevo inquilino al banquillo. El elegido sería, Manolo Jiménez.

Agustín izquierdo en la temporada de Segunda División.

Algo mejoró el equipo, pero por desgracia, se volvería a perder la categoría en aquella tarde de Almendralejo, volviendo al pozo de la “B”. Izquierdo en esa temporada  jugó 37 partidos marcando 2 goles, uno en la jornada 12 al Toledo y otro en la jornada siguiente al Albacete. Tras el descenso de categoría, Agustín Izquierdo decide marcharse del Real Jaén  (en una decisión que no fue fácil para él), y firmó por el Elche C.F, donde militaba el técnico Tolo Plaza. Era la temporada 98-99. En el club ilicitano permanecería 2 temporadas, una en Segunda “B” y la siguiente en Segunda, llegando a jugar en estas dos temporadas un total de 53 partidos de liga.

Tras la llegada de la temporada 00-01 una llamada del Algeciras de Quico Álvarez, haría que Agustín Izquierdo volviera a tierras andaluza. Con 30 años disputó 32 partidos, marcando 2 goles. Después, tras terminar la temporada por problemas familiares, decidiría volver a su tierra y firmar en el Jerez de los Caballeros, club en el que militaría dos campañas.

Después se enroló en las filas del Don Benito, donde se mantuvo durante tres ejercicios  (03-06), ofreciéndole al término de la última temporada el cargo de entrenador. Izquierdo aceptó. En la primera temporada como mister del Don Benito, quedarían segundos empatados con el primero y en la segunda serían campeones del grupo. Al terminar esa temporada lo ficharía el  Extremadura U.D, llegando a jugar también varias liguillas de ascenso y casualidades de la vida, entrenar al equipo que años anteriores, le robaría la categoría cuando era jugador del Real Jaén.

Izquierdo como entrenador del Extremadura

En definitiva, Agustín Izquierdo, ha tenido el honor de jugar en el Real Jaén  durante 4 temporadas en las cuales ha disputado 159 partidos, 149 en Liga y 10 en Copa, marcando 18 goles, todos ellos en Liga. Como la inmensa mayoría de jugadores de su etapa en Jaén, destaca a un entrenador por encima de todos, Tolo Plaza, del cual aprendió muchísimo y también  guarda un muy buen recuerdo de su pasado en el Real Jaén. Lo cataloga “como uno de los mejores de su carrera deportiva”.

Agustín Izquierdo en la actualidad.

 

Grato recuerdo el que dejó Agustín Izquierdo en tierras Jiennenses. Se podría definir a este jugador por su calidad y su estilo en el terreno de jugo. Nuestro reconocimiento a este gran profesional que lo dio todo por esta camiseta y este escudo. Gracias Agustín por todo y agradecerte públicamente tu colaboración hacia mi persona. Te deseo todo lo mejor en tu etapa como entrenador.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar