Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Jose María Cidoncha, un gran hombre de fútbol

Cidoncha con la camiseta del Real Jaén.

José María Cidoncha Molina, nació en Badajoz el 19/04/1970. Comenzó con 7 años en su ciudad natal Badajoz, en su barrio. San Roque se llamaba el equipo. Como todo chaval que le gusta el fútbol, estuvo hasta los 14 años en este equipo y después cambió sus colores por el del colegio donde se fue a estudiar, el Guadalupe..... En este equipo fueron campeones de Extremadura de Escolares y disputaron el campeonato de España a Madrid, siendo allí donde le cambiaría la vida. El Atlético de Madrid se fijó en el y lo llamaron para hacer unas pruebas No hubo dudas en el cuerpo de ojeadores y finalmente firmó en el equipo Juvenil de División de Honor, con 15 años a punto de cumplir 16.

Cidoncha como juvenil.

Cidoncha con su padre vestido de rojiblanco.

En esta casa estuvo 6 temporadas (86-92), pasando de edad Juvenil a jugar con el filial en 2ª División “B”, consiguiendo el ascenso a 2ª División contra el desaparecido Linares CF, cuando  apenas tenía 18 años. Estuvo 4 años en el filial y aunque jugó algunos partidos amistosos no llegó a debutar en Primera División con el Atlético de Madrid. Al vislumbrar que no había demasiadas opciones de permanecer en la primera plantilla atlética,  José  María buscaría probar fortuna en otro equipo y en la temporada 92-93 volvió a su tierra, firmando con el C.D. Badajoz en 2ª División.

Cidoncha en su primera etapa como jugador del Badajoz.

Ahí cumpliría 2 maravillosas temporadas que le servirían para dar el salto a la 1ª División en la temporada 94-95 con el Real Valladolid, coincidiendo con Manolo Herrero y Manolo Chumilla. Así un 5 de septiembre de 1994 debutó en el campo del Racing de Santander (Sardinero), con empate a cero en el marcador. Estuvo  temporada y media  jugando un total de 23 partidos y la temporada siguiente, en la  95-96 se marcharía  al Almería en 2ª División. Permanencia en el Juan Rojas una sola temporada, disputando 29 partidos de Liga.

Cidoncha en su etapa como jugador del Almería.

Debutó en Primera División en el R. Valladolid.

Luego en la 96-97, se enroló en las filas del Málaga en Segunda División "B” realizando también una buena temporada.

Coincidió con Manolo Herrero también en Málaga.

De Málaga se marcharía al Real Jaén en Segunda División, en concreto en la campaña 97-98 de la mano de Quico Álvarez.  Tras la destitución del técnico jienense, Manolo Jiménez  cogió las riendas del equipo y pese a mejorar en juego no pudo tampoco evitar el descenso de categoría. Cidoncha disputó 23 partidos y un total de 1916 minutos en Liga. Tras un año difícil, decidió  volver a Badajoz.

Llegó al Real Jaén en Segunda División

Cidoncha junto a Manu y Puche el día de su presentación en el R. Jaén.

Firmaría en el Jerez de los Caballeros de Segunda "B”, donde militaría durante 2 temporadas (98-00) para posteriormente dirigir sus pasos hacia Toledo, ciudad en la que residió durante una temporada (00-01).

Celebrando la consecución de un tanto en Segunda.

Con el Toledo.

Posteriormente le vuelve a llamar el C.D. Badajoz para Segunda División y no dudaría en volver (01-03), pero con el club al borde de la desaparición, no lo quedó más remedio que dejar su ciudad de nuevo y firmar en el Real Jaén en Segunda División ”B”. Su regreso se produjo en el año 2003, y defendió la camiseta blanca durante 2 temporadas (03-05), realizando un magnífico trabajo con los problemas que había implícitos durante esas temporadas, deportivos, impagos de nóminas… En la primera temporada jugaría 35 partidos, marcando 6 goles, siendo el segundo máximo realizador del equipo, entrenado entonces por José Mª Nogués. En la siguiente jugaría 32 partidos marcando solo 2 goles.

José María Cidoncha ha jugado 3 temporadas en el Real Jaén donde ha disputado en total 90 partidos de Liga, con un total de 7.610 minutos, marcando un total de 8 goles.

Hasta en tres ocasiones estuvo cerca de ascender con el Linares.

Cidoncha con el CD Linares

Después de dejar el Real Jaén  firmaría  en el C.D. Linares donde estuvo 4 temporadas (05-09), haciendo unas buenas campañas y disputando también más de 100 partidos, en concreto 139. Disputó varias liguillas de ascenso hasta que en la 08-09 decidiría dejar la práctica del fútbol, ante la llamada de un amigo entrenador que le animó a comenzar una nueva andadura como Director Deportivo en el histórico Alavés. Después de una temporada difícil, prosigue su andadura en Jaén, terminando su ciclo formativo como entrenador Nivel 3 y empezando su carrera en los banquillos del fútbol base. Ha realizado un magnífico trabajo en la Peña Deportiva Jienense donde ha militado en las últimas campañas, hasta que decidió emprender su trayectoria en el fútbol senior, dirigiendo desde este año a la SP Escañolense en Regional Preferente.

Cidoncha como entrenador.

A José María  Cidoncha nadie le puede discutir su profesionalidad  y calidad en la defensa, del cual era dueño y señor durante sus años de futbolista. Sacrificio, entrega  y liderazgo durante los 90 minutos, esas eran sus grandes virtudes sobre el campo. 21 años de profesional le han otorgado un nombre relevante en el fútbol, describiendo una carrera realmente extensa. Le deseo todo lo mejor en su andadura como técnico.

FOTOS CEDIDAS POR JOSE MARÍA CIDONCHA.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar