Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Joseba Roteta, la gran muralla vasca

Joseba Roteta ha sido uno de los defensores más destacados del Real Jaén.

Joseba Roteta Lopetegui, nació en Oiartzun (Guipúzcoa) el 22 de agosto de 1968. Joseba jugó en dos etapas diferentes en el Real Jaén. Sus comienzos en el mundo del fútbol fueron en tierras vascas, en su región de origen, concretamente en las categorías inferiores de la Real Sociedad..... Desde  el año 1980 hasta el 1985  jugaría en infantiles y juveniles hasta llegar al equipo filial de la Real en Segunda División.

Primera etapa de Joseba Roteta en el Real Jaén.

En la temporada 85-86, Joseba decide marcharse a tierras leonesas, concretamente a la Cultural, equipo de Segunda División “B”,por aquel entonces. Fue ahí el momento inicial que le abriría el camino de su dilatada trayectoria profesional.

La temporada siguiente  86-87 cambiaría de club y de categoría. Recaló en el C.F. Mollerusa de Segunda División donde disputaría un buen número de partidos, concretamente 26, en los cuales disputaría un total de 2.309 minutos marcando un gol al Salamanca.

Después firmaría por el Real Jaén en la que fuera su primera etapa en el club jiennense de la mano de Tartilán con 21 años. Lo hizo en el mes de octubre ya iniciada la temporada 89-90. Joseba jugaría algo más de 10 partidos en la posición de defensa, su hábitat natural.

La siguiente temporada Joseba hace la pretemporada con el Atlco.de Madrid de Luis Aragones, pero una grave lesión de rodilla lo aparta de los terrenos de juego durante toda la temporada.

Tras recuperarse de esta lesión lo firmaría el Girona de Segunda “B” en la 91-92, cuajando una gran temporada que a la postre le sirvió para firmar en la siguiente por el Rvo.de Huelva  (92-93). Así volvió  a jugar en superior categoría, concretamente en la división de plata del fútbol español.

Joseba en la temporada del ascenso a Segunda.

Tras dejar Huelva de nuevo recalaría en el Real Jaén donde firmaría en la temporada 95-96 junto a su hermano Mikel, único club que han jugado juntos, incluso consiguiendo el ascenso a Segunda División “A” en la temporada  96-97, de la mano de Quico Álvarez.

Los hermanos Roteta junto al compañero de la cadena SER, Eduardo Oliver.

Tras conseguir el ascenso de categoría, su hermano decide firmar por el Málaga, pero Joseba se quedaría en Jaén para poder jugar de nuevo en la categoría tan ansiada en esta ciudad en aquellos años. Joseba disputó 13 partidos y 1170 minutos, anotando un gol en la jornada decimosegunda, ante el Toledo. Como anécdota marcó otro tanto, pero en propia puerta. Fue en la jornada cuarta ante el filial colchonero. Durante esta temporada Joseba se volvería a lesionar de su maltrecha rodilla y le costó volver a integrase en el grupo.

Joseba Roteta conduciendo.

Reportaje fotográfico en el Castillo de Santa Catalina.

Tras el descenso famoso de Almendalejo  y la llegada en la 98-99 de Teixidó , Joseba Roteta continuaría en el Real Jaén pero en el organigrama técnico, como ojeador. Con 28 años tuvo  que abandonar la práctica de este deporte por las malditas lesiones. En la temporada 99-00 se le rindió un gran homenaje en el antiguo estadio de La Victoria ante el Málaga, donde militaba su hermano Mikel. Aquel día fue muy emociónate para ambos jugadores, incluso también para los miles de aficionados que llenaron el vetusto estadio jienense. Tras abandonar el Real Jaén, Joseba Roteta  trabajaría para el Rvo. De Huelva de Manolo Vilanova y más tarde también para el Sevilla donde trabajaría con Monchi, actual director deportivo de la entidad hispalense.

Gol de Roteta al Toledo, 97-98.

Joseba y Chumilla en el día de su homenaje

El Málaga visitó La Victoria el día de su homenaje.

Luego Joseba siguió adquiriendo experiencia y desde la 03-07 fue agente FIFA hasta que en la temporada 07-08, decide emprender una nueva aventura, concretamente como entrenador. Dirigió al Urnieta, equipo de regional vasca para después entrenar al Idiazábal K.E, con el que conseguiría ascender a la Tercera División, realizando una magnífica labor.

Hidalgo presente en el día de la retirada de Joseba.

En la temporada siguiente de nuevo coincidiría con su hermano Mikel, que también ejerce la faceta de entrenador y sería segundo en el Usurbil C.F., donde tras pertenecer unos 3 meses marcha a Rumania para conocer nuevos métodos de trabajo y entrenamientos (Steaua y Dinamo de Bucarest  y Cluj Napoca, entre otros). En la actualidad  Joseba entrena al Ostadar Skt de la Preferente Vasca, una categoría como aquí es la Primera Andaluza.

Roteta ya retirado.

En definitiva Joseba Roteta ha sido un jugador que lo daba todo en el campo y en el Real Jaén demostró el gran profesional que fue como jugador. Quién sabe si algún día lo volveremos haber por tierras andaluzas, más concretamente por Jaén, dirigiendo algún equipo porque conocimientos seguro que no le faltan. De hecho, alguna vez que otra me comenta que le encantaría volver para entrenar por estas tierras. Ojala tenga suerte y algún club se acuerde de él y seguro que no le defraudará. Para finalizar quisiera desearle todo lo mejor al bueno Joseba que ha sido y es un profesional en toda regla.

Comentarios   

 
+1 #3 juan antonio 28-11-2013 21:58
gracias por vuestras palabras para mí es un placer hacer esto lo hago con mucho cariño y a su vez quisiera darle las gracias a todos los ex jugadores por su colaboración
Citar
 
 
+1 #2 Jose L. López 27-11-2013 16:38
Gracias, Juan Antonio hace un gran trabajo.
Citar
 
 
+1 #1 Carlos Sánchez. 27-11-2013 16:10
Magnífico artículo. Bien documentado en su literatura y fotografía. La suma de estas publicaciones generan un libro muy goloso. Felicidades.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar