Lunes , 20 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Jose Esteban Yepes, un portero de época

Jose Esteban Yepes en su etapa como portero del Real Jaén.

José Esteban Yepes Berruezo, nació en Cartagena, 13/6/1972. Comenzó en las categorías inferiores del Cartagena donde con 15 años debutaría en la portería del equipo filial. Con 16 años ya empezó a formar parte de la primera plantilla como tercer portero y jugando de titular en el filial.....

Yepes e Hidalgo en su presentación.

Yepes empezaría a ir poco a poco demostrando su calidad y con 17 añitos debutó con el Cartagena F.C, de Segunda “B”, hasta tal punto que no pasaron desapercibidas sus actuaciones. El Atlético de Madrid lo firmaría para su filial en la temporada siguiente con 18 años, donde permanecería hasta los 21 años. Estuvo cedido al Horadada de Segunda “B” por motivo del servicio militar.

 

Yepes marcó una época bajo los palos de La Victoria.

Tras cumplirlo, Yepes firmaría por el Yeclano  y ya en  la temporada 95-96, con 23 años, ficharía por el Real Jaén donde compartiría la portería con Carlos Gomes. Yepes era un guardameta hábil y seguro bajo los palos, con buen manejo con los pies.  Completó una buena temporada.

La siguiente decidió volver a su tierra, concretamente al Cartagonova,  de Tercera División, un club nuevo, donde Yepes también estaría a un muy buen nivel. En la temporada 97-98 tras el ascenso del Real Jaén a Segunda División A, el club se hace de nuevo con los servicios del cancerbero cartaginés. Dicha temporada se contrataría también a Manu, portero del filial blaugrana, y la verdad que jugaron un buen número de partidos los dos. Yepes en esa temporada disputó 21 encuentros y recibió 21 goles, viendo solo una tarjeta amarilla.

Yepes ejercitándose.

Tras el descenso en Almendralejo, Yepes decidió seguir en el Real Jaén de Segunda “B” de la mano de Antonio Teixidó. En aquella campaña sería titular indiscutible, aun teniendo al joven Jordi que no se lo pondría nada fácil.

Yepes en los momentos antes de en un entrenamiento en el viejo estadio.

En la temporada 99-00 e Real Jaén se refuerza para intentar subir de categoría y como no, en la portería se mantendría Yepes junto Emilio Muñoz, que le quedaba aún mucho por aprender ante un Yepes ya veterano. En esa  temporada se conseguiría el ascenso, en aquel partido de Ourense donde a nadie se le olvida el partidazo de “San Yepes”, como le apodaron sus compañeros. Con esa gran tarde, Yepes se quitó esa espinita del descenso anterior en Almendralejo.

Yepes en la temporada del ascenso.

Los héroes del ascenso en Orense.

Yepes y Emilio entrenando.

Yepes y el joven Tolo Plaza.

La temporada 00-01, en Segunda A, comenzaría de la mano de Braojos y se firmó a Emilio López, que se hizo con la titularidad. Yepes no se lo puso nada fácil al veterano guardameta, pero solo disputó 13 partidos esa temporada. El equipo cuajó una fenomenal campaña y se mantuvo en Segunda. Yepes continuó en el siguiente ejercicio liguero, siendo ya un veterano más junto a Nono, Chumilla, Rueda, Sierra…  Yepes esa temporada jugaría solo 9 partidos y el equipo de nuevo dio con sus huesos en el “pozo” de la Segunda “B”.

Yepes en el Calderón.

Jose Esteban Yepes en aquel año 2002 dejaría definitivamente el Real Jaén y se marchó a su tierra para jugar en el F.C Cartagena, con 30 años, donde estaría 3 temporadas y la verdad haciendo un muy buen papel. En la temporada 05-06 firmaría por la U.D Horadada de Tercera división  y un año más tarde, ya con 35 años en el C.D Las Palas de Murcia, club en el que se retiraría como jugador .Yepes ha jugado 6 temporadas en el Real Jaén donde ha disputado un total de 121 partidos de los cuales 116 de Liga y 5 en Copa del Rey. Recibió un total de 120 goles ,116 en Liga y 4 en Copa del Rey.

Yepes y Nono desayunando en un local mítico en su época, el Bar Lucas.

Además Yepes jugó en la selección madrileña de Segunda “B”,  en la selección absoluta de Cartagena disputando un partido contra Islas Feroe y desde 2012 entrena a los porteros de la primera plantilla del Cartagena.

Yepes en su etapa en el Cartagena.

Como podemos ver José Esteban Yepes ha descrito una larga y buena trayectoria. Un portero que en el Real Jaén dejó muy buenos recuerdos y forma ya parte de la historia de este club con más de 90 años de vida.

José Esteban Yepes Berruezo ha sido uno de los jugadores que ha marcado época y sin duda, a Yepes siempre le ha caracterizado por dotar de una gran seguridad bajo los palos. Por ello y por su carisma, en Jaén se le guarda un gran cariño a este guardameta.

Comentarios   

 
0 #2 Javier Hernández 05-03-2017 22:49
Una persona excepcional, y muy humana y los niños a los que entrena lo adoran, es un gran entrenador de porteros.
Citar
 
 
+2 #1 Ricardo 30-10-2013 16:02
Yepes es una de las mejores personas que he conocido en el futbol,es uno de los porteros que siempre ayudan al compañero y como portero tenia mucha calidad
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar