Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Antonio Rueda, más allá de la leyenda

Antonio Rueda, santo y seña del Real Jaén.

Antonio Rueda Galera (Granollers, Barcelona, 24 de octubre de 1963).Comenzó su andadura en el mundo del fútbol en el Canovelles, conjunto catalán con apenas 18 años, donde estuvo dos temporadas. En la temporada 83-84 firmaría por el club de su ciudad natal, el Granollers.....

Antonio empezó a demostrar sus grandes cualidades de cara a portería y se mantuvo dos campañas en este club, anotando un buen número de goles y no pasando desapercibido por otros clubes. Más tarde en la temporada 85-86 firmaría por el Andorra. Buenas campañas tuvo también en este club Rueda, donde se mantuvo 3 temporadas y de nuevo en la 89-90, el San Andrés lo firmaría para tres campañas antes de venir a tierras jienenses.

Rueda fue el primer goleador en el Estadio de Montjuic. Foto: ANTONIO RUEDA

En la temporada 92-93, el San Andrés fue rival del Real Jaén en el play off de ascenso y el entonces presidente Juan León quedó maravillado con este hábil delantero. En la siguiente temporada 93-94 lo fichará para la plantilla del Real Jaén.

Rueda con Miguel González

No fue una temporada fácil, Rueda debutó contra el Granada en Copa del Rey y más tarde, en liga contra la U.D. Las Palmas. La temporada no fue nada fácil, los problemas económicos se dejaban notar y el mes de diciembre, Antonio Rueda estuvo a punto de no volver tras las vacaciones porque se le adeudaban varias mensualidades. El Levante quería firmarlo, pero Antonio decidió seguir en el Real Jaén.

Rueda ante el manchego. Foto: ANTONIO RUEDA

Al finalizar la temporada, el Almería se interesaría por sus servicios. El Real Jaén estaba al borde de la desaparición, pero este bravo jugador apostó por continuar ligado a la entidad, que gracias a la junta gestora que capitaneaba Miguel Ángel García Anguita, el Club pudo salir  a flote. No se imaginaría lo que estaba por llegar el bueno de Rueda.

Antonio Rueda en la 96 - 97. Foto: ANTONIO RUEDA

Buenas temporadas de Rueda en los 90 pese a su veterana, aportando muchos goles con lo que el Real Jaén conseguiría jugar hasta 5 liguillas consecutivas comandados por ese entrenador tan querido por todos los jugadores, Tolo Plaza.

En la temporada 96-97 el equipo ascendería por fin a 2ª División de la mano de Quico Álvarez. Rueda fue unos de los artífices de este ascenso de categoría. Pese a contar ya con 33 años este hábil delantero parecía que tenía 18 añitos, como luchaba cada balón, cada jugada. Era increíble. Esta temporada marcó 9 goles en Liga. Rueda ha sido sinónimo de gol, lo llevaba en la sangre, estaba ya tan identificado en la ciudad que la temporada siguiente en 2ª División, Antonio Rueda fue el pregonero de la feria de San Lucas. Le crearon una peña con su nombre… qué más podemos decir, todo un crack.

Rueda ante el Lleida. Foto: ANTONIO RUEDA

En la temporada de 2ª División, Rueda rayaría un buen nivel incluso echándose al equipo a las espaldas en algunos momentos de la competición, como los últimos partidos contra el Elche. Jugaría esa temporada con 34 años un total de 40 partidos, consiguiendo 14 goles en toda una Segunda División. Luego, tras el descenso de categoría en Almendralejo (a nadie se le olvidará las lágrimas que derramó ese día el bueno de Rueda), con la llegada de Teixidó, Antonio seguiría en las filas del Real Jaén donde intentarían de nuevo ascender de categoría.

Rueda tras el descenso del Real Jaén en Almendralejo. Foto: ANTONIO RUEDA

Esa temporada fue complicada, se dieron muchas bajas y altas y eso el equipo lo notaría mucho. La entidad que presidía J.C.Hidalgo confiaría de nuevo en hacer un buen proyecto para la temporada 99-00, donde Rueda era ya toda una institución al igual que muchos de sus compañeros, Chumilla, Nono, Yepes etc… Estos, con la ayuda de los nuevos fichajes ascenderían de nuevo a la categoría de plata del fútbol español. Antonio Rueda consiguió esa temporada jugar un total de 36 encuentros y marcar 14 goles, no está nada mal para tener ya 36 añitos.

Rueda en el momento que marcó 100 goles. Foto: ANTONIO RUEDA

De nuevo en la 2ª División, Rueda sería una pieza clave para el equipo de Braojos, sintiéndose uno más  como si tuviera 20 años. Ofreció un gran rendimiento: 38 partidos jugaría, marcando 6 goles y haciendo una muy buena labor de equipo que acabó con aquella 10ª posición en la tabla.

Tras la marcha de Braojos por temas ajenos, llegaría Francisco López Alfaro y quedó maravillado con este delantero pese a su avanzada edad, 38 años. Decía el mister que parecía un chaval que acaba de empezar a jugar al fútbol. La temporada no fue fácil, el equipo entró en dinámica de derrotas y eso es muy difícil de superar, Rueda pese a que ya no tenía esa chispa de un jugador joven, lo dio todo para que el equipo se mantuviera en la categoría… Pero no fue posible. El Real Jaén volvió al pozo de la Segunda División “B”.

Rueda y el oviedista Oli. Foto: ANTONIO RUEDA

Fue la última temporada de Rueda como futbolista, este jugador para mi carismático donde los haya puede presumir de haber jugado en este club durante 9 temporadas, disputando un total de 374 partidos de los cuales 359 en Liga 15 en Copa del Rey. Ha conseguido nada más y nada menos que 105 goles ,101 en Liga 4 en Copa, siendo el segundo máximo goleador del Real Jaén después del mítico Arregui.

Rueda seguiría en el Real Jaén como entrenador del segundo equipo y transmitiendo a esos chavales sus conocimientos que no son pocos. Estaría una temporada a cargo del equipo filial.

Antonio Rueda, incombustible jugador. Foto: ANTONIO RUEDA

Después de unos años apartado del mundo del fútbol (aunque nunca lo dejó creo yo), Rueda firmo por el C.D.Tosiria de Primera Regional, haciendo una muy buena temporada. La vida de Antonio Rueda ahora gira en el mundo de los banquillos, Quien sabe si algún día entrenará al Real Jaén, que creo que debería haber tenido algún tipo de reconocimiento más por su labor.

En fin, que podemos decir de este jugador. Antonio Rueda Galera ha sido todo un emblema en el Real Jaén. Rueda se ha ganado el título de legendario y figurará con honor en los lugares más privilegiados de este Club. Gente como Antonio Rueda saben ganarse el cariño de la afición. Para mí decir RUEDA es….decir Gol, o mejor aún, no diga Rueda diga ¡¡¡Gol!!! Grande.

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar