Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Antonio Frasquier "Nono", el expreso de Martos

Primer entrenamiento de Nono. Foto: ANTONIO FRASQUIER

Antonio José Frasquier Cobo conocido futbolísticamente como “Nono”, nació en Sevilla 25 de Junio 1969, pero afincado en la localidad jiennense de Martos desde hace muchos años.....

Sus comienzos en el mundo del fútbol serían en su pueblo en el Martos  C.F., donde muy pronto dejaría destellos de calidad. Así, el Iliturgi lo ficharía para su equipo de Tercera División.

Nono en el Iliturgi. Foto: ANTONIO FRASQUIER NONO

Durante un encuentro que disputó el Real Jaén en la pretemporada de la 92-93 en Andújar, Rafael Alcaide Crispí  se fijaría en él y pidió su fichaje a los responsables de la secretaría técnica del equipo blanco. Después de unas largas negociaciones, el día 8 de Octubre, Nono se incorporaría a la plantilla del Real Jaén. Pronto debutó como titular. Fue en el encuentro que el Real Jaén empató a cero ante el Cacereño, actuando Nono en una posición que para el no era muy habitual, el centro de la defensa, siendo lateral izquierdo. Poco a poco fue entrando en los planes del entrenador que le empezó a conceder minutos en diferentes encuentros de Liga. Sin embargo en la Copa no pudo actuar, ya que en aquella temporada ya había iniciado la competición con el Iliturgi

En la temporada siguiente 93-94, Nono empezaría a entrar en las alineaciones de la mano de Tolo Plaza, que lo tuvo de jugador en el Iliturgi y ya era conocer de su gran calidad y su buena pierna izquierda. Le apodaban el Johan Neeskens del Real Jaén.

Nono en sus primeros años en el Real Jaén. Foto: ANTONIO FRASQUIER

Nono ha sido uno más de esa buena camada de jugadores que eran más que una familia, Chumilla, Pascual, Rueda, los hermanos Roteta, V.Herrero, Yepes… que han vivido los buenos y malos momentos de este Club. En la temporada 96-97 después de intentarlo hasta en cinco ocasiones, Nono ascendería con el Real Jaén a Segunda División. Grandes momentos de alegría los que vivieron en Figueres estos jugadores, que de la mano de Quico Álvarez alcanzaron por fin un hito que se les estaba resistiendo.

Nono ante el Talavera. Foto: ANTONIO FRASQUIER

En la temporada de Segunda Nono jugó un ingente número de partidos, en concreto 32 encuentros de Liga, consiguiendo un gol y disputando un total de 2.226 minutos. Buen rendimiento de este marteño que supo ganarse la confianza tanto de Quico como de Jiménez.

Nono en la temporada del ascenso a Segunda

Tras el descenso en Extremadura, Nono continuó en el club de la mano de Teixidó y vivió, sin duda, una temporada difícil como todas las que hay después de un descenso. En la temporada 99-00, el Real Jaén volvía a la categoría de plata en aquel famoso partido de Ourense y con ese penalti famoso que transformaría Jesús Sierra. Aquel día, Nono fue una pieza clave para el ascenso de los blancos.

Nono con Yepes y Lucas. Foto: ANTONIO FRASQUIER

Trofeo del Olivo. Foto: ANTONIO FRASQUIER

En la 00 – 01, bajo el mando de Braojos, Nono mantuvo un muy buen nivel, realizando una magnifica temporada. Disputó 38 partidos y un total de 3.203 minutos marcando un gol. La temporada finalizó con el equipo en octava posición y una magnífica labor de Nono, que pese a contar con gran competencia en su puesto, Nono logró la titularidad a base de esfuerzo y sacrificio.

Tras la marcha de Pedro Braojos, en la 01-02 el club firmaría a Francisco López Alfaro y Nono fue de nuevo un jugador básico para el entrenador, actuando hasta en 31 ocasiones haciéndolo 29 de titular y 2 de suplente. Fue una temporada difícil e irregular y eso el club lo notó, volviendo de nuevo al pozo de la Segunda “B”.

Tras el descenso Nono dejaría el club después de diez temporadas vistiendo la elástica blanca. Disputó 347 partidos, de los cuales 330 fueron en Liga y 17 en Copa del Rey. Nono ha disputado en total  26.797 minutos, marcando ocho goles en las diez temporadas, dos de ellos de penalti.

Luego firmaría por el Granada aunque no llegó a debutar y marchó al Yeclano equipo de Segunda B. Un año más tarde volvería a tierras jienenses concretamente al  C.D.Linares, donde jugaría dos temporadas marcando incluso un gol al Real Jaén en un partido de liga con la camiseta azulilla.

Nono en la actualidad. Foto: ANTONIO FRASQUIER

 

Para terminar su carrera jugaría en el Torredonjimeno CF. de la mano de Paco Montijano y al año siguiente con José Luis Sánchez Amézcua donde al finalizar colgaría las botas. Un futbolista extraordinario profesional, trabajador,  mejor persona y siempre agradecido al club por la oportunidad que le brindó de vestir este escudo. Definir a Nono es sinónimo de raza, entrega y sacrificio.

Comentarios   

 
-1 #3 Francisco Barato 09-04-2016 10:56
Antes de todo eso pudimos disfrutar de él en el Colegio San Antonio de Padua. Recuerdo que en los campeonatos internos de Futbito yo era uno de los capitanes y fuimos escogiendo jugadores alternativament e hasta que solo quedaron 5 o 6 que nadie conocía y yo escogí a Nono y gracias sobre todo a su habilidad y gran juego ganamos el campeonato. Un saludo Nono.
Citar
 
 
+1 #2 Julen Esnaola 27-01-2014 21:39
Solo puedo decir lo que decíamos entre risas.... Era un gran jugador pero un [duda]!!!! jajaja Eso me decía siempre... a mi que me recuerden por buen jugador, pero consiguió las dos cosas... gran persona y compañero... y pedazo jugador!!! (Agradecería que me enviarais por privado su contacto para darle un telefonazo. esto ultimo no lo pongais)
Citar
 
 
+5 #1 Carlos Sánchez 10-10-2013 19:03
Buen artículo. Muy bien documentado.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar