Lunes , 25 de septiembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / HOY RECORDAMOS A...

Manuel Chumilla, un genio anda suelto

Manuel Chumilla Nocete: Foto: JUAN ANTONIO AGUILA

Manuel Chumilla  Nocete, nació en Cabra (Córdoba),el 16 de Enero de 1969.Se formó en las categorías inferiores del real Jaén, hasta que en la temporada 86-87 pasó a pertenecer a la primera plantilla,  con tan solo 17 años..... Sin embargo no entró mucho en los planes del entrenador hasta la jornada trigésima, ya que las lesiones y posteriores lesiones de Viedma y Fernando, le dio la oportunidad de jugar los últimos nueve partidos de dicha temporada.

Manolo Chumilla ante el Écija. Foto: JUAN A. AGUILA

En la siguiente temporada 87-88 se hizo habitual en las alineaciones, pese tener algunos detractores en las gradas. Tartilán  confió en él y disputó 38 de los 42 partidos de liga y marcó 6 goles. Su primer gol oficial fue al Iliturgi en Andújar en la jornada 13ª, consiguiendo en esta temporada ascender a Segunda División b.

La temporada 88-89, Manolo Chumilla la pasó casi en blanco debido al servicio militar y para que no perdiese la forma física, Tolo Plaza decidió que lo cedieran a Los Villares que por aquellos entonces entrenaba el desaparecido Quico Álvarez. Cuando acabó el servicio militar, se incorporó de nuevo al equipo donde disputó los últimos seis encuentros, donde además el equipo lo notó mucho por las ganas que tenía de agradar.

Las  siguientes temporadas se desarrollaron con Chumilla como líder del equipo y centro del campo, ya que llevaba todo el peso de su juego por sus botas. Fué titular indiscutible con Crispi en la 92-93 y con Tolo en la 93-94  en la que el bueno de Chumilla se salió, por lo que fichó por el Real Valladolid junto con Manolo Herrero. Fue un 20 de Abril de 1994 cuando la noticia se confirmó. De este fichaje el real Jaén sacó un amistoso para la siguiente temporada solicitado por ambos jugadores.

Chumilla con la camiseta del Valladolid. Foto: JUAN A. AGUILA

En la temporada 94-95 volvería a Jaén con el Real Valladolid para disputar el Trofeo del Olivo que ganaría el conjunto jienense por 1-0 y eso que el Valladolid estaba en Primera División. Al final del partido se les reconoció su gesto con el club al retirar las denuncias en AFE y recibieron un olivo de plata los dos jugadores.

Levantando el Trofeo del Olivo. Foto: JUAN A. AGUILA

Durante esa temporada no contó para el conjunto vallisoletano y en el mercado invernal el Real Jaén pediría su cesión, que se hizo oficial el 19 de enero de 1995 haciéndose cargo de sus emolumentos el Valladolid, menos del alquiler de piso.

En lo que restaba de temporada, Chumilla jugaría 21 partidos y marcó 6 goles. Esto lo notó el equipo, que se encontraba en la posición 10ª en la tabla y al finalizar estaría en 4ª posición, por lo que disputaría un nuevo play off.

Al comenzar la temporada 95-96 el Valladolid rescindiría el contrato a Chumilla y son muchos los equipos que se interesarían por él (Málaga, Álaves, Las Palmas y Xerez…). Finalmente recaló en el conjunto jerecista, club con el que se enfrentó en Liga al Real Jaén.

Chumilla con la camiseta de Xerez. Foto: JUAN A. AGUILA

Para la temporada 96-97, Tolo Plaza pidió la vuelta de Chumilla y como el jugador también lo deseaba, se llegó a un acuerdo rápido. Esta temporada sería de las mejores, jugó 38 encuentros de liga, más 2 de copa y marcó 11 goles, más uno en copa culminado dicha temporada con el ansiado ascenso a 2ª división de la mano de Quico Álvarez. El jienense, meses antes tomó el mando de la nave tras la marcha de Tolo Plaza al Málaga.

Chumilla en el Estadio de La Victoria. Foto: JUAN A. AGUILA

En la temporada de 2ª División, su rendimiento bajó un poco, jugó 27 partidos y no marcó ningún gol. En las siguientes dos campañas, la 98-99 y la 99-00 Chumilla volvería a coger su nivel y de nuevo logró  otro ascenso a 2ª división de la mano del tándem , Tartilán – Anquela que anteriormente sustituirían  a Antonio Teixidó.

Chumilla en Segunda División. Foto: JUAN A. AGUILA

Dos nuevas temporadas jugaría Chumilla en 2ª división a un nivel más que aceptable,  aunque ya no tenía la chispa de otras temporadas.

En la temporada 02-03 con el descenso a segunda b de nuevo, Chumilla jugaría su última temporada en el club disputando solo 5 encuentros y dándole la baja debido a sus problemas de rodilla que le impidieron acabar la temporada y así poder tramitar la ficha de Puli.

En las siguientes temporadas Manolo fue segundo entrenador con José María Nogues y también entrenó al filial del Rea Jaén, haciendo también una magnífica labor.

En definitiva Manuel Chumilla , puede presumir de ser el jugador que más temporadas ha vestido la camiseta del Real Jaén , concretamente 16 temporadas, en las cuales ha jugado, 444 partidos, 417 en liga y 27 en copa del rey. Ha marcado 48 goles, 44 en liga y 4 en copa del rey.

Para mí a sido una leyenda, que debía haber tenido algún tipo de  reconocimiento del club, que nunca se han planteado homenajear  al jugador que más veces ha vestido la elástica jienense. Espero y deseo que alguna vez se vea reconocida su labor por el club.

 

 

 

Comentarios   

 
+6 #2 Juan 08-09-2013 00:40
Buen reportaje el que nos ofrece Jaenenjuego de este querido futbolista por la aficion jienense
Citar
 
 
+5 #1 juan antonio 07-09-2013 08:51
para mi un placer poder escribir en esta sección de leyendas, las fotos son gentileza de los jugadores que se han portado genial conmigo.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar