Lunes , 20 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Leyendas Blancas / POR JUAN ANTONIO ÁGUILA

Rafa Lendínez, corazón blanco

Rafa Lendínez, ex jugador del Real Jaén. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

Mi nombre es Juan Antonio Águila González, nacido en Villardompardo (22-12-73).Fiel seguidor blanco desde hace mas de 20 años. A principios de los años 90 empecé esta aventura recopilando datos, fotos, estadísticas, etc......

Y la verdad estoy muy contento por el trato recibido por parte de ex jugadores del club, que se han volcado conmigo facilitándome material y también amigos que no han dudado en ayudarme. Son ya casi siete tomos los que poseo con toda la historia del club blanco con más de 90 años de historia.

Desde hace un año aproximadamente también  estoy coleccionado camisetas de jugadores que han vestido este escudo y algunas de ellas históricas, llegando ya a una cifra cercana a las 50 camisetas. Agradecerles a todos su amabilidad. Ahora, gracias a José Luis López, colaboraré en esta página contando anécdotas, partidos, biografías, fotos etc. Espero estar a la altura de las circunstancias y no defraudar a todos y cada uno que visita esta página.

Un saludo y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hala Jaén!!!!!!!!!!!!

Rafa Lendínez, leyenda del Real jaén. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

Rafael  Lendínez   Armenteros, es un jugador canterano nacido el 16-4-1963 en Jaén. Se formó en las categorías inferiores del Real Jaén hasta que con 18 años, en la temporada 81-82, Pedrito contó con él para el primer equipo, aunque en una lista inicial del 3 de agosto se decía que sería cedido junto a otros como Galiano, Lara,  Cobo, Piña, Sonera y Del Monte. Posteriormente cambiaría su situación, siendo ésta la temporada en que más partidos jugaría (en total 38 de competición oficial).

En esta primera temporada actuó fundamentalmente de interior diestro y estuvo acompañado de una gran cantidad de canteranos (de una plantilla inicial de 33 jugadores, 27 procedían de la cantera, ¡qué tiempos!). Entre otros estaban Machado, Del Moral, Anquela, Toto, Lorite, Carballo, Ramón, Talero,  Chinchilla, Sandalio, Botubot, González, Rafa  y Haro II.

Rafa Lendínez en sus primeros años. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

En la temporada 82-83 jugó menos partidos (no contó mucho con él Carmelo Cedrún), lo hizo en diferentes posiciones (defensa derecho, centrocampista,..) y en muchas de las ocasiones lo hizo sustituyendo a un compañero. Lalo sustituyó a Carmelo a Cedrún.

En la siguiente temporada estuvo en el servicio militar en Jaén y como no podía entrenar con regularidad  fue cedido al Martos, por lo que con el Real Jaén no jugó un solo partido. El entrenador era Neme.

En la temporada 86-87 y en la siguiente fue titular, la mayor parte de los partidos como defensa diestro:Jugó la temporada de titular como defensa diestro. En la temporada 87-88 hubo problemas con Rafa Lendínez y Pedro López, ya que estaban dispuestos a marcharse del club (Rafa, incluso dejó de entrenar), si no se les pagaba lo que se le debía. Al final, hubo acuerdo y ambos decidieron continuar en el equipo.

Una vez terminados los encuentros de esta temporada, se comienzan a dar las bajas, alguna de ellas inesperadas, como ocurrió con Rafa Lendínez y Escribano, éste último había sido el máximo goleador del equipo. Al no contar el club con sus servicios, se marchó al Gimnástico de Tarragona. También por las  discrepancias con Cortízo.y directiva.

Lendínez en la sede del Nástic de Tarragona. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

En la temporada 89-90 se produce su vuelta al club bajo el mandato en el banquillo de Gregorio Manzano. Continúa jugando de titular en posición defensiva. Tan solo resaltar de esas temporadas que Rafa continuó con su coraje y pundonor hacia el equipo, e incluso unas manifestaciones por parte de la prensa pudieron enturbiar su dilatada experiencia en los terrenos de juego. Todo fueron unos simples comentarios que quedaron en agua de borrajas.

Lendínez y Herrero. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

En la temporada 92-93, concretamente el 5 de marzo, Rafa Lendínez fue operado, practicándosele una artroscopia para limpiarle el menisco y los ligamentos de una de sus piernas, y a finales de ese mes ya estaba entrenando con sus compañeros. Un hecho que da idea de su raza y casta para sacrificarse y ponerse a punto lo antes posible, a pesar de no haber sido ese año titular.

Lendínez y Pascual. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

 

Lendínez recuperándose de una lesión. Foto: JUAN ANTONIO ÁGUILA

En sus dos últimas temporadas como jugador, 93-94 y 94-95, comenzó a realizar también labores administrativas como gerente del club, trabajo con el que ha estado colaborando con el equipo, al menos mientras ha estado en el mismo Juan Carlos Hidalgo. Su último encuentro fue en Vitoria, 94-95.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar