Jueves , 19 de octubre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Tercera División: Grupo IX / MEMBRADO APORTARÁ SIETE MILLONES Y MEDIO CON SUS FINCAS DE LOS 14 A CUBRIR

Pistoletazo de salida para la ampliación de capital del Real Jaén

Junta General del Real Jaén.

El Real  Jaén tenía una cita importante en el día de hoy, y no era otra que el pistoletazo de salida al proceso de ampliación de capital. Y es que la Junta General del club blanco ha aprobado su inicio, por lo que la sociedad pretende capitalizarse nuevamente por valor de algo más de 14 millones  de euros, o lo que es o mismo emitir más de 14 millones de acciones por valor de un euro...

.

 

El Real Jaén ha celebrado Junta General ordinaria y Extraordinaria. En la primera de ella  se han aprobado las  cuentas anuales de las dos últimas  temporadas. En la segunda se ha nombrado como nuevo secretario – consejero de la entidad a Miguel Cabrera y se ha informado de la dimisión de uno de los consejeros, Manuel Palomares. Asimismo se han modificado los estatutos sociales con el fin de poder ampliar el número de consejeros hasta 25 y la creación de la figura del presidente de honor. Y como no, punto estrella del día la medida correctora anunciada: la ampliación de capital.

En primer lugar el capital social de la entidad que era negativo en tres millones de euros se ha reducido a cero, por lo que las anteriores acciones ya no valen nada. Posteriormente se ha ampliado el mismo a 14 millones  de euros, el capital a cubrir a partir de ahora. Habrá un tramo no dinerario por importe de más de 7 millones de euros, o lo que es lo mismo la valoración final de las fincas que va a portar Tomás Membrado y que representarán el 53% del accionariado. Y decimos valoración final, porque a pesar de que están tasadas en casi once millones de euros, sobre ellas pesa una carga de 3 millones de euros, la cual no se trasladaría según Membrado. “Lo que se aporta no es lo que valen las fincas, sino su valor menos las cargas que tienen, las hipotecas. En nada afecta. Las fincas valen más, pero aquí están descontadas ya las hipotecas y se quedan en casi siete millones y medio”, comenta.

Junta General.

Membrado manifiesta que “acudo a la parte no dinerario, con mi derecho de adquisición preferente”, añadiendo que “el objetivo es “dotar al club de un patrimonio olivarero para que, por un lado, se venda el aceite a través de la gran masa social que tiene el club, aprovechando toda su infraestructura y por otro hacer una apuesta fuerte por la promoción de nuestro mejor negocio que no es otro que el propio aceite de oliva y el oleo turismo”, manifiesta Membrado.

Asistentes a la Junta General.

Después hay un segundo tramo dinerario de más de 6 millones de euros, o lo que es lo mismo otras más de seis millones de acciones a valor nominal de un euro. “Hemos tenido buena respuesta en la campaña de abonados”, dice Membrado. “El proyecto es interesante. Debe haber buena respuesta. Es un proyecto rompedor, una inversión magnifica, la mejor inversión que se puede hacer en Jaén. El proyecto que más gente va a movilizar en Jaén, esperemos que la gente acuda y que sea la dueña del Real Jaén SAD. Queremos una participación muy amplia, más allá de la cantidad con la cada uno pueda participar”, dice.

En cuanto a la participación de los actuales accionistas, Membrado ha manifestado que “el Real Jaén tiene dos accionistas grandes, la Caja Rural y Rafael Cabrera, pero no tengo conocimiento si van a ir. Conozco a gente que está interesada. En el mes de octubre se va a respetar el derecho de adquisición preferente para los que tenían acciones… Esos grupos en esta primera fase no podrían entrar. Después de octubre y hasta final de año podrá acudir cualquier persona”.

¿Irá Rafael Cabrera, segundo máximo accionista? “No lo se. Como es mi obligación, y como manda la cortesía, yo le he informado de todo. Previamente a la Junta lo he informado a él como segundo máximo accionista. No me dijo sí o no, me dijo que le gustaba el proyecto, le parecía interesante, pero no me dijo si iba a acudir y en que cuantía. Si hay grupos interesantes, pero es lo que menos me gustaría y lo menos interesante para el proyecto. Si acude un grupo de inversor grande es lo peor que le puede pasar al proyecto. Tampoco sería una cosa mala, porque entre la participación mía y la gente de Jaén tendríamos mayoría, pero a mi me gustaría que fuera la gente de Jaén y sea dueña, más allá de que acuden otros empresarios”, comenta.

Asimismo Tomás Membrado ha indicado que tras publicarse en unos diez u ocho días por el registro mercantil, se abrirá el plazo para la adquisición preferente de los actuales accionistas durante todo el mes de octubre. En los siguientes meses, noviembre y diciembre, la adquisición será libre. La Ley permite hasta el mes de marzo para la ampliación, pero en el club se quiere terminar a finales de año y ya a primeros de año hacer la escritura de la misma y que las fincas pasen a ser propiedad del Real Jaén. El dinero que actualmente se ponga se guardará en una notaría y se entregará al Real Jaén cuando termine la ampliación, sin poder disponer de él hasta tal momento.

Membrado aportará ese capital no dinerario pero tampoco descarta acudir posteriormente y aportar dinero: “No lo descarto, pero depende de cómo vaya la cosa. Lo ideal es que acuda la gente, dejar sitio libre para la gente. La inversión es magnífica. Esto se ha valorado en 14 millones de euros, pero el club vale más. Se ha valorado una finca a precio de tasación cuando todo el mundo sabe que el precio de tasación es inferior al precio de mercado. Luego, con este dinero se pagará (con los más de 6 millones) y por tanto se coge un club libre de deudas, con liquidez (con 2 o 3 millones de liquidez para afrontar nuevas campañas), con una magnífica explotación olivarera y con la concesión del Estadio. Una vez que termine la ampliación, con una valoración real de las fincas, con la liquidez y la concesión del Estadio (casi 7 millones de euros), el club puede valer 30 millones de euros. Así que cada acción de un euro pasará a valer dos”, dice.

¿Pero que pasaría si no se cubriera todo el capital? “Aumentaría mi participación. En ese caso ya acudiríamos y se hablaría con una empresa. Paralelamente a todo esto, estamos gestionando un crédito con Caja Rural que es la que más se adapta al Real Jaén y la que más interés debe tener en colaborar con el Real Jaén, son accionistas. Podríamos pues hablar con más fondos e inversores o simplemente aumentar mi participación. Si realmente tenemos el crédito, tenemos al club bien gestionado, si no se cubre la ampliación, a lo mejor lo que me interesa es aumentar mi participación, porque el negocio va a ser magnífico. Lo no dinerario es fijo, los siete millones y medio es fijo, la pongo yo con las fincas. Yo acudo con la parte no dineraria, que estoy obligado, con los siete millones y medio y si se acuden los otros seis millones y medio yo tendría un 53%. Si faltan un par de millones de euros, yo podría tener un 65%. En el caso extremo de que no se cubriera nada tendría un 100% de la sociedad”.

Sin embargo, Membrado apuesta por la participación de la gente: “Lo que interesa es que se acuda, aun perjudicando mis intereses (he dejado un 10% mío). Si solo mirara desde un punto de vista de negocio, lo ideal para mí es que se cubriera muy poco y aumentar mucho la participación, pero no es ese el modelo de negocio que quiero. Lo que quiero es que haya más sitio para la sociedad jienense”, concluye.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar