Domingo , 19 de noviembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Tercera División: Grupo IX / ENTREVISTA CON EL LATERAL DERECHO DEL REAL JAÉN

Juanlu: "Ahora es importante coger los puntos, poco a poco llegarán las sensaciones"

Juanlu, jugador del Real Jaén.

Juanlu aterrizaba sin hacer mucho ruido al Real Jaén este verano procedente del Villacarrillo.  Un futbolista joven, de aquellos que hace unos años despertó el interés de las mejores canteras de Andalucía, militando en el Málaga durante varias temporadas en edad juvenil... . Después y tras entrenar varios días con el Real Jaén de Manolo Herrero, su primera incursión en el fútbol senior fue en el Mancha Real, con el que, a las órdenes de Fernando Campos jugaría un play off de ascenso y posteriormente con Juan Arsenal lograrían el ascenso de categoría. Pero lo que es el fútbol... Juanlu no pudo saborear la Segunda B, ni tan siquiera seguir en Tercera... Bajó un escalón hacia Villacarrillo en División Honor, logrando también el ascenso de categoría y siendo pieza clave para David Rojas “Valenciano”. Un paso atrás para coger impulso y dar dos hacia delante... El fútbol es así para aquella gran promesa que se ha convertido en el hombre ascenso del momento... Un jugador de equipo, un hombre polivalente, uno de aquellos futbolistas que todo entrenador quiere tener en su equipo. Juanlu.

 

¿Qué tal está siendo tu aterrizaje en el Real Jaén?

Todo está siendo positivo. Hicimos una buena pretemporada, el grupo se adaptó pronto. Los jugadores muchos nos conocíamos. Yo tenía la suerte de conocer a la mitad de la plantilla. Me acogieron bastante bien, fue fácil y creo que se formó un grupo muy sano. Las primeras jornadas de Liga muy bien, he tenido la oportunidad de jugar y por tanto muy contento.

 

Si te dicen hace cinco meses que ibas a jugar en el Real Jaén...

No me lo creería, claro que no (risas). Es un ejemplo de que el fútbol da muchas vueltas. Hace dos años, cuando ascendí con Mancha Real acabé en División de Honor con el Villacarrillo, que tampoco me lo esperaba. Pero fíjate lo que son las cosas, que fue un gran año y me sirvió para crecer como futbolista y como persona, permitiéndome estar en el Jaén este año. En el fútbol nunca sabes donde vas a estar.

 

Pero a veces es mejor dar un paso atrás para coger impulso...

Sí, me lo preguntaron cuando llegué y fue lo que dije. A veces bajar una categoría significar dar un paso atrás para crecer, para volver a tener confianza, para sentirse a ser el jugador que uno cree que puede llegara a ser. En Villacarrillo fue un gran año y todos los equipos tienen su historia y su importancia. Todas las categorías son buenas. Me vino muy bien ir a Villacarrillo el año pasado.

Juanlu en su etapa como jugador del Villacarrillo.

De todas formas mucha gente no lo sabe, pero Juanlu ya tuvo oportunidad de militar en el Real Jaén hace unos años, ¿No?

Bueno, a medias... El año que yo firmo en Mancha Real estuve entrenando en pretemporada con el Real Jaén, en la 12 – 13, el año que ascendió finalmente a Segunda. Yo venía de los juveniles del Málaga y estuve un par de días entrenando, pero no me ofrecieron quedarme directamente en el primer equipo. Si no recuerdo mal era entrenar con ellos y alternar con el “B”. Me llegó la propuesta del Mancha Real de Fernando Campos y me fui para allá. Creo que tomé la decisión correcta, me vino bien.

 

Tiene que ser complicado para un futbolista joven salir de una cantera de Primera, renunciar a esa ilusión, a esos sueños...

Cuando uno está en la cantera de un Primera, en la mayoría de los casos, es complicado llegar al B o al primer equipo. En un primer momento te vienes un poco abajo porque crees que podías haber hecho algo más o que te merecías algo más, pero por ejemplo en mi caso, el primer día que entrené en Mancha Real, me di cuenta lo que era Tercera y Mancha Real. Con un entrenamiento me bastó para saber que aquello era otra cosa... Que los juveniles era una cosa y esto era otra completamente distinta. Ahí me di cuenta de que le fútbol no es tan fácil, que las categorías no son tan sencillas y que es complicado jugar en Tercera. Otros jugadores cuando salen de esas canteras se vienen abajo y no son capaces de reaccionar y saber donde están. Yo me lo tomé bien e hice lo que creo que tuve que hacer.

David Rojas Valenciano.

¿Qué te dijo Valenciano cuando te llamo este verano?

Él me llamó y en principio me dijo que esperase un poco porque creía que podían contar conmigo, pero no era seguro. A las pocas semanas me llamó David y que contaba conmigo totalmente, que confiaba en mí y si quería firmaba con ellos en ese momento. No me dijo nada de posiciones ni objetivos, ya habíamos estado un año juntos y el cree que no tenía que decírmelo ni yo tampoco que me lo dijera. Simplemente que confiaba en mí para la plantilla y que ya me explicaría el tema.

 

¿Y no entraron las dudas por como estaba el Real Jaén institucional y económicamente tras ese traumático descenso a Tercera?

En mi caso particular, siempre está ahí la duda por estos años atrás, pero yo hablé con Fernando y él me transmitió seguridad por lo que se estaba haciendo desde dentro y como se gestionaba el club. Al final no tuve dudas ninguna, no hubo problemas.

 

¿Ya habéis cobrado no?

Sí, ya la hemos cobrado, sin ningún problema.

 

Bueno, en cuanto a lo puramente deportivo Valenciano te está colocando en una posición que no es nueva para ti, pero que no es la tuya natural, el lateral derecho...

El último año en Mancha Real jugué mucho de lateral, tanto en la derecha como en la izquierda. Es verdad que el año pasado jugué más en el centro y a veces en banda, aunque también algún día en el lateral. Yo me siento muy bien ahí. Cuando llegué, por el tema de posiciones hacía falta que jugase en el lateral y sin ningún problema. Me adapté bien y a trabajar ahí. El futbolista mientras juegue o tenga la posibilidad de jugar se siente cómodo donde sea.

 

Eso está claro. Por cierto, lo tuyo tiene mérito, no es tu posición habitual y te estas marcando un muy buen inicio de temporada ¿Te llega la buena opinión que estás generando entre la afición?

Me lo dicen, pero sobre todo los compañeros, que es la opinión con la que uno se tiene que quedar. Me han dicho que me han visto bastante bien en este inicio de Liga. Yo siempre bromeo que a mi no me conoce mucho la gente (risas). No se si es bueno o malo, pero si es verdad que hay gente en la plantilla que tiene más nombre y que la gente conoce más. Yo hago mi trabajo, lo que se hacer y a final de temporada que la gente haga balance.

 

Eso sí,a nivel colectivo y a pesar de las dos últimas victorias, la afición esperaba algo más en este inicio liguero... Sobre todo en cuanto a sensaciones.

Pueden llevar razón. Nuestro mejor partido fue en Atarfe y fue el que se perdió. Contra Maracena y Melilla no hemos estado en cuanto a nivel de juego al nivel que deberíamos de estar, pero bueno, es un equipo nuevo, llevamos dos meses prácticamente. Ahora mismo es importante y vital coger los puntos y poco a poco llegarán las sensaciones. Es una plantilla competitiva y poco a poco llegará el buen juego, la solidez. Ahora mismo sacar los puntos es lo más importante.

 

Fíjate, siempre se dice lo del “equipo nuevo”, “poco rodaje”... Suena a tópico pero en vuestro caso es real, estáis en fase de crecimiento un equipo (y un club) completamente nuevo.

Es real. Es un equipo totalmente nuevo y tiene que coger una dinámica y una confianza. Lo primero son los puntos. Si tu estas arriba en la tabla, a veces eso hace que la dinámica sea positiva. Coger los puntos ahora es importante porque nos va a dar esa confianza para llegar al estado de forma y al juego que queremos llegar. Si además de no tener buenas sensaciones no cogemos los puntos pueden entrar los nervios y eso ya sería peor.

 

Oye ¿Qué te parece que de nuevo haya una base de gente de la provincia en el Real Jaén?

A mi me parece bien. Estando en la categoría que estamos y viendo como está el fútbol, tener una base de la provincia es muy buena idea. El año que estuvo en Mancha Real esa era la base e iba bastante bien. Tener una base de la provincia lo veo importante, además de esos fichajes de fuera que dan el salto de calidad, como pasa aquí. La provincia tiene futbolistas buenos y para la categoría muy aprovechables. Los equipos nuestros del Grupo IX lo están haciendo bastante bien en ese sentido...

 

Yo soy de los que piensan (y aquel ascenso del Real Jaén me dio la razón) que el futbolista de Jaén nada tiene que desmerecer al de fuera …

Para nada, pasa mucho en Jaén que lo nuestro no lo valoramos. Pero el futbolista de Jaén tiene el mismo nivel que uno de Sevilla o de Madrid. Aquí hay nivel y se puede explotar.

 

Bueno y volviendo a la trayectoria del equipo, ¿En que crees tu que hay que mejorar para que este equipo empiece a dar esa imagen que quieren todos los aficionados?

Por ejemplo el otro día contra el Maracena, dominamos el partido, pero no se controló del todo. Ellos tuvieron contras peligrosas. Aparte de tener la posesión, dominar un poco más el partido y ser sólidos a nivel defensivo, para evitar esas contras. A nivel ofensivo se están creando las ocasiones y lo más difícil es crearlas... El gol con los delanteros que tenemos llegará solo. Hay que dominar más el juego pero llegará con el tiempo y el trabajo.

 

Venga, a puesta... ¿Donde va a estar el Real Jaén a final de temporada?

Yo lo quiero ver en la parte alta de la tabla. No se en que posición pero lo veo luchando el play off y es el objetivo, estar a final de temporada ahí arriba. Yo lo veo entre los cuatro primeros seguro, me la jugaría en ese sentido.

 

No va a ser fácil obviamente, también hay candidatos interesantes como el que visita La Victoria este fin de semana, El Palo... Partido complicado amigo.

Sí, El Palo es complicado, todos sabemos el equipo que tiene. Hace poco estuvo en Segunda B. En su casa es casi inexpugnable y además tienen una serie de jugadores como el propio Apoño que hacen que fuera de casa también den guerra. Es de los llamados a estar arriba. Será un partido complicado.

 

Venga defíneme en corto...

Valenciano: Un entrenador con coraje y valentía.

Fernando Campos: Hombre de fútbol

Tu competencia en el lateral y amigo... Poblaciones: Un excelente jugador y mejor persona.

 

¿Y que le dirías al aficionado del Real Jaén que ahora mismo está leyendo estas líneas?

Que sigan como hasta ahora, que los jugadores estamos muy al tanto de la afición, del número de socios que se han hecho y aunque muchos seamos nuevos, sabemos de la importancia de la afición del Real Jaén y lo que significa jugar en este club. Que sean pacientes con el equipo puesto que esto está empezando y lo bonito e importante ya llegará.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar