Domingo , 17 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / SALVA, FIGURA DESTACADA DEL FÚTBOL PROVINCIAL, SE RETIRA

Adiós al gran capitán

Salva ha sido un central de referencia en la última década del fútbol jienense.

Salvador Gallego Torres, al que todos conocemos como “ Salva” en el ambiente futbolero, 33 años, villanovense (del Arzobispo) de nacimiento, nos ha sorprendido un poco a todos los que seguimos el fútbol provincial con su retirada del fútbol activo como jugador. Y digo que nos ha sorprendido porque la mayoría pensábamos que aún tendríamos Salva por unas cuantas temporadas más, teniendo en cuenta el gran estado de forma en que acabó la pasada temporada con su equipo, Villacarrillo CF. Sin embargo, no ha sido así, y a pesar de los intentos por renovarle desde el club celeste, se nos marcha del fútbol activo.....

Y como homenaje a este grandísimo futbolista que ha militado en un buen número de equipos provinciales, queremos charlar con el en www.jaenenjuego.es

PREGUNTA.- Salva, para aquellos que no conozcan tu currículum como jugador, cuéntanos de dónde saliste y por qué equipos has pasado en tu carrera como futbolista hasta tu retirada en el Villacarrillo CF.

RESPUESTA.- Pues bien, comencé en esto del fútbol de casualidad, y ya a los 15 años, gracias a mis amigos, en la Escuela Municipal de Villanueva, para con el paso de los años y tras un fugaz paso por Úbeda al finalizar en juveniles, volví a Villanueva, más tarde a La Puerta, tras sufrir una operación de rodilla, luego al Jodar Al-Andalus, Mengíbar, Mancha Real y finalmente el Villacarrillo CF.

Salva, derecha y de negro, durante un partido.

P.- La primera pregunta es obligada: ¿por qué tu retirada?. Aún estás en forma y había equipos muy interesados por ti.

R.- Ahora me encuentro bien y eso está haciendo más difícil psicológicamente mi actual situaciónya que han sido muchos años, pero había que tomar una decisión. No ha sido fácil porque no hay una lesión grave, gracias a Dios, pero creo y espero que haya sido la acertada, ya que mi retirada se debe a problemas físicos, que a la larga pueden acarrearme mayores lesiones, según los especialistas.

P.- ¿Te gustaría seguir vinculado al mundo del fútbol de alguna forma en el futuro?.

R.- Sé que seguiré vinculado de alguna manera, pero no como seguramente se imaginará la mayoría de la gente.

P.- Muchos equipos y muchos partidos importantes en tu carrera deportiva, algunos ascensos y seguro que algún disgusto. ¿Con qué momento te quedarías de todos los buenos y cual querrías olvidar del todo?.

R.- Han sido muchos los momentos buenos, y por fortuna más que malos, pero si tengo que nombrar alguno, creo que debe ser mi techo en la futbolístico y donde nunca creí poder llegar, que fue mi experiencia al jugar unos Play Off a 2ªB con el Mancha Real y más concretamente el enfrentamiento con el Badajoz, algo inexplicable lo vivido, por todo. Y me gustaría olvidar, pero porque ojalá nunca hubiera pasado, un percance que tuve al fracturar el tabique nasal de un jugador del Alcalá la Real (Alberto, quiero recordar) involuntariamente, por lo que hubo un tiempo que lo pasé muy mal, además de no ser muy bien tratado por medios de comunicación como radio y prensa. Creo que todavía hay gente que me cree de una forma de ser, la cual creo, no se corresponde con la realidad, aunque estoy seguro que lo piensan porque no me conocen.

Salva (de espaldas) lanzando uno de sus famosos saques de banda.

P.- Seguro que también has compartido vestuario con jugadores de tanta calidad que has pensado…¿cómo no está jugando este tipo en primera o segunda?

R.- Jejejeje, mi escasa calidad me ha hecho ver, además de porque la poseen, que todos o la mayoría de futbolistas con los que he tenido la gran suerte de compartir vestuario, me han parecido con gran calidad, esta claro que unos con más que otros, pero si es cierto que te haces en muchas ocasiones esa pregunta, porque te encuentras con futbolistas de mucho nivel y con unas condiciones impresionantes, aunque ya estoy viendo como algunos de esos compañeros están teniendo la oportunidad de estar en categorías superiores, como en 2ªA con el Real Jaén.

P.- ¿Y entrenadores?, nombra a uno, que sin ser mejor o peor que otros, haya influido especialmente en ti.

R.- Creo que nombrar a uno me sería muy difícil o casi imposible, porque cada uno de ellos me ha ayudado siempre a mejorar tanto en lo futbolístico, como a formarme como persona; cada uno con sus virtudes y con sus defectos, pero de todos tengo un grato recuerdo, alguna que otra frase, imagen y muchas anécdotas. Desde Rafa Espino en categorías inferiores, pasando por Jose Manuel Casas, Fernando Rascón, Alfonso Simarro, Óscar Monedero, Ismael Almazán, Jose Jesús Aybar y Alberto Lasarte, no se si me dejo alguno, pero a todos aprovecho para darle las gracias por contar conmigo y darme la oportunidad de aprender y disfrutar junto a ellos, así como preparadores físicos, segundos entrenadores, encargados de materiales,….

P.- Por cierto, tu famoso saque de banda; ¿recuerdas con qué equipo empezaste a utilizarlo y si fue idea tuya o del entrenador?.

R.- Jejejeje.. Pregunta obligada en cada uno de los equipos por los que he pasado y cada uno de los compañeros con los que he compartido esta andadura y viajes. Pues recuerdo perfectamente como durante un entrenamiento en cadetes, una de las veces que llegué a banda, salió el balón y lo cogí para sacar rápidamente y habilitar a un compañero que se quedaba sólo ante el portero, momento en el cuál, el entrenador paró inmediatamente el partidillo y me hizo repetir el saque,…..mis compañeros comenzaron a sonreír y el entrenador me dijo: de ahora en adelante todos los saques de banda cercanos al córner los harás tú, y hasta hoy, jejejejej.

De pie y de izquierda a derecha (Mendoza, Nando, Negro, Chico, Salva y Juanito); agachados (Bolaños,Cobo,Chemi,Pablo,Juanma). Partido At.Mancha Real-Badajoz, el más importante jugado por Salva.

P.- ¿Eres consciente de que todos los rivales, en la semana previa a jugar con tu equipo, preparaban exhaustivamente la defensa de tu famosa asistencia?. Recuerdo un partido (M Real-Ávila), estaba detrás del portero castellano y recuerdo su cara desencajada cada vez que tomabas el balón para meterlo en su área, y no es broma.

R.- Jejejej, sí, sí, además de que los futbolistas de los otros equipos me hacían comentarios, o compañeros con los que había estado en años anteriores y llegaba la hora de enfrentarnos me lo decían, o algún que otro susurro al acercarme hasta la banda para realizar el saque. Estoy seguro que si no fuese por esta jugada tan peculiar, no me conocería tanta gente, yo siempre he comentado por los vestuarios que he estado, que cada uno debe saber su rol, yo, tenía claro el mío, sacar de banda,…jejejejej.

P.- Muchísimas ocasiones de gol con esa jugada a lo largo de tu carrera, ¿quizás sea Juanito (ahora en Los Villares) el jugador que más goles ha marcado con tu asistencia?. Por cierto, una jugada que todos tus entrenadores han utilizado: amantes del trato de balón y menos amantes, ¿verdad?.

R.- No llevo las estadísticas, pero casi seguro que será Juanito, un gran rematador, que con el paso de los años y estar juntos en uno y otro equipo, sólo bastaba con mirarnos en alguna jugada para poder sacar el máximo provecho en cada balón parado. Y con respecto al aprovechamiento del saque de banda, creo que no deja de ser en algunas ocasiones un recurso, el cuál puede venir bien en cualquier momento, de ahí que todos los entrenadores, y como bien dices, unos más y otros menos, pero todos lo han utilizado, algo por lo que me he visto beneficiado a la hora de ser alineado o convocado para los partidos.

P.- Sin embargo, quizás también tiene inconvenientes porque has podido quedar estigmatizado por esa jugada y algunos pueden ignorar lo gran defensa central que has sido, ¿no?.

R.- Como te he dicho, yo he tenido siempre claro cual ha sido mi rol en cada equipo, y sólo me valorarán por mi saque de banda aquellos que no me conozcan y que sólo hayan presenciado algún partido que he disputado, pero no me importa que me señalen como el del saque de banda, al fin y al cabo, también le debo mucho.

P.- Estuviste con el Mancha Real a un partido de la 2ªB, imagino que jugar en esa categoría es algo que te habría hecho mucha ilusión y que al final, te ha faltado en tu carrera deportiva.

R.- No creo que me haya faltado, para mí el jugar en las categorías que lo he hecho y en los equipos donde he estado, ha sido un regalo y un placer, me considero afortunado por haber estado desde 1ª Regional hasta 3ª, y nunca creí que podría llegar a jugar un Play Off a 2ªB, por lo que mucho menos, jugar en esa categoría.

P.- En el CD Villanueva del Arzobispo, tu pueblo, están muy ilusionados con el nuevo proyecto y quieren ascender a Preferente. ¿No se te ha pasado por la cabeza retirarte allí?

R.- Dicen que nadie es profeta en su tierra y a mi me ha pasado algo parecido. No han coincidido los factores necesarios para que jugase en Villanueva junto con otros tantos futbolistas que han jugado y siguen haciéndolo fuera, aún siendo del pueblo. He podido hablar con la gente que hay detrás de este nuevo e ilusionante proyecto, y le deseo lo mejor, pero mi decisión está tomada y lo primero que tengo que hacer es asumirla psicológicamente, aunque hubiese sido un placer retirarme en el campo donde comenzó mi vida en esto del fútbol, además de desear que el fútbol en Villanueva comience abrirse paso en la provincia.

P.- Me consta que has dejado muchos amigos por los equipos por donde has pasado y aún nadie me ha hablado mal de ti. ¿El fútbol es una herramienta extraordinaria para hacer amigos?

R.- Es perfecta, lo mejor que me deja el fútbol en mi vida, serán esos compañeros repartidos por toda la provincia y fuera de ella, con los que he compartido tantas horas y tantas ilusiones y viajes, que nos han hecho luchar por un sueño conjunto, en algunas ocasiones y unirnos incluso fuera de los terrenos de juego.

P.- Para mi modesto parecer, Salva ha sido uno de los mejores centrales del fútbol provincial en la última década. Para terminar, quiero agradecerte lo que me has hecho disfrutar viéndote jugar al fútbol. Seguro que la afición jienense recordará por largo tiempo a ese tipo grande que se imponía siempre en el área y como no, esa jugada de saque de banda que nadie ha hecho como tú. ¿Podrías ofrecer unas palabras de despedida a esa afición provincial y en especial a la de tu último equipo, Villacarrillo CF?.

R.- En primer lugar, agradecer tus palabras y la oportunidad que me brindas para decirle a la gente en general, que gracias por el apoyo que se me ha dado, así como el trato en muchos de los campos por los que he pasado, por las críticas recibidas, que me hicieron seguir esforzándome por mejorar, y en particular, a la afición de Villacarrillo, que han sido dos años que he disfrutado junto a ellos, sintiéndome querido y haciéndome sentir pieza importante, y eso nunca se olvida, gracias a todos y muchos éxitos.

 

Hemos recabado opiniones de jugadores y entrenadores que han sido compañeros de Salva a lo largo de su dilatada trayectoria como futbolista, como una pequeña muestra del aprecio que por él sienten sus amigos-compañeros de mil batallas.

Alberto Lasarte (entrenador del Villacarrillo CF)

“Para nosotros la retirada de Salva ha supuesto un duro revés por todo lo que significa tanto dentro como fuera del terreno de juego. Es todo un líder, carismático y se gana con rapidez el respeto y admiración de todos sus compañeros. Con él hemos disfrutado de un ascenso y de una gran temporada en Tercera, dejando una sombra alargada en las futuras tardes de fútbol del Veracruz. Gracias Salva, tus compañeros y cuerpo técnico te desean lo mejor y recuerda que esta siempre será tu casa”

Juanma Espinosa (jugador del Real Jaén CF)

“Mi experiencia con Salva fue magnífica en todos los sentidos. Cuando llegué a Mancha Real se comportó conmigo fenomenal. Aquel vestuario era especial y él era el líder. En el terreno de juego era la prolongación de Aybar. Siempre hablando y manteniendo a todos "enchufados" (con esa voz como para no hacerle caso..jajaja). Fue un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Un tío comprometido con todo lo que hacía. A mi lo que más me impresionaba es el esfuerzo que hacía para poder jugar al fútbol, para estar con nosotros todos los días en cada entrenamiento. Pasamos muchos momentos inolvidables. Fuimos campeones y estuvimos a punto de ascender. En el vestuario era un tío peculiar, con apariencia de serio pero un cachondo en toda regla. Inolvidables también esos bailes que se pegaba. Me vienen a la memoria comentarios de compañeros que le decían que con ese cuerpo que tenía Salva no nos dedicaríamos al fútbol, seríamos streeper (jajajaja). La verdad que este deporte pierde mucho con su marcha. Era y será un referente en la provincia con un amplio currículo y creo que lo de la retirada no lo ha pensado muy bien, pero desde aquí solo me queda respetar su decisión y desearle que sea feliz. Que esté tranquilo porque ha dado mucho al fútbol y personalmente a mí, me ha demostrado que es un profesional. Darle las gracias por esas dos temporadas que estuvimos juntos. Y como decía nuestro entrenador entonces: “siempre hay otra"...
Creo que por Villacarrillo lo echarán de menos no solo por sus características como jugador sino también por sus dotes como líder.
Bueno Salva nos vemos pronto y que seas muy feliz.”

Juanito (jugador de Los Villares CF).

Salva. Capitán de capitanes. Solo palabras de agradecimiento, no solo por tu enorme aportación en los éxitos conseguidos  juntos, ni por tus innumerables asistencias en "nuestra jugada", sino gracias por haber sido un ejemplo de sacrificio, compromiso, coherencia, saber estar tanto dentro como fuera del campo.

Gracias Salva.

Pedro Bolaños (jugador de la UD Melilla).

Compartí con Salva varias temporadas y no tengo más que buenas palabras para él: como persona y como profesional. Siempre estuvo con nosotros en todos los entrenamientos, a pesar de tener que compaginarlo con su trabajo y lo duro que se les hacía tanto a él como a Pablo y Negro, tantísimos kilómetros. Es un jugador muy trabajador y comprometido con su equipo y un gran líder en el vestuario. Un jugador que será recordado en Mancha Rea como ese gran central que quizás, por su trabajo, no pudo llegar más arriba, a pesar de merecerlo por sus cualidades.”

Alberto Cobo (jugador del Real Jaén CF).

Ha sido un placer compartir contigo tantos viajes, vivencias y momentos buenos, tantas conversaciones...eres una de las mejores personas que he conocido dentro del mundo del fútbol y he aprendido muchos valores de ti.
Como capitán has sido un ejemplo para mí y para muchas personas tanto dentro como fuera del campo. La gente te recordará por los saques de banda pero yo siempre te recordaré por el cariño y la forma en la que me has tratado. Eres un verdadero amigo
”.

Pablo (villanovense y jugador del Villacarrillo CF).

A nivel deportivo, he tenido la suerte de conocer a muchos compañeros pero me atrevería a decir que pocos con la seriedad y profesionalidad como él, hablar de Salva es hablar de liderazgo, carácter, compromiso, entre otras muchas cualidades de las que son difíciles de entrenar, porque estas se tienen o no se tienen.  Como futbolista es un central fuerte, que domina increíblemente bien el juego aéreo, aunque quizá su hándicap fuese el remate de cara a gol.  Táctica y técnicamente bueno, (he compartido con él 7 años y lo he visto crecer mucho en estas dos cualidades,) peculiar sin duda su saque de banda, y a la vez temido por todos los equipos contrarios, un recurso que lo ha convertido  en una necesidad para todos los equipos en los que ha militado, recuerdo una anécdota : En un partido Mengíbar cf- Loja,  conseguimos ganar 3.0 ,los tres goles fueron logrados de saque de banda. Me gustaría resaltar una cualidad que dice mucho de él, como deportista y como persona y es su DEPORTIVIDAD, un central de casi dos metros de altura y 90 kilos de peso aprox. y ha sido uno de los defensas mas limpios que he conocido, sin maldad, no le hacía falta emplearse duro para ser intenso y contundente, su colocación y su condición física, su forma de entender el juego le bastaban.

Como compañero no se le puede poner ni una pega, todos los años que he compartido con el siempre ha sido capitán y quizá eso le haya hecho mirar mucho por cada uno de nosotros, por sus compañeros, implicarse más que el resto, ser el referente tanto como para los jugadores como para el cuerpo técnico . Me sorprendió un poco esta ausencia o retirada no sé cómo llamarlo, porque sé que para él, el futbol o el deporte forma parte de su vida, el día a día.. en el vestuario, las risas y los buenos momentos, él los disfrutaba como el que más, entiendo que ha tenido que ser una decisión difícil pero muy meditada, seguro que me queda algo por decir, porque 7 años como compañeros no se pueden resumir en unas líneas. Solo me queda agradecerle el tiempo compartido, lo aprendido con su experiencia y decirle que se le echa de menos de corto, Mucha suerte en tu vida personal y en lo deportivo, ha sido un placer estos años compartidos juntos. Un ABRAZO.”

 

Esta es tan solo una pequeña muestra del afecto que este grandísimo jugador ha dejado entre sus compañeros. Podrían haber sido muchos más los que se expresaran en estas líneas sobre las peculiaridades de Salva, de hecho me consta que un buen puñado han mostrado su disponibilidad a hacerlo, pero creo que con esta pequeña muestra quedan reflejadas las virtudes y valores del “Gran Capitán”. No obstante, el apartado "comentarios" está abierto a todas las opiniones y pareceres de todos aquellos que quieran unirse a este homenaje.

Un jugador que será recordado por mucho tiempo por los campos de la provincia y andaluces al que hemos querido homenajear desde esta humilde tribuna.

Salva, gracias y nos vemos por los campos de fútbol.

Comentarios   

 
+1 #5 chico 29-08-2013 20:41
lo conoci en un partido en jodar,jodar velez,ganamos 0-2 pero me impresiono salva`por su fortaleza y gran persona quwe observe tenia que ser, un saludo y surte en tu vida. desde velez malaga
Citar
 
 
+2 #4 juan 26-08-2013 10:20
no he tenido el placer de conocerlo personalmente,p ero si lo conozco perfectamente en lo deportivo,pues me he desplazado desde martos,alla donde jugaba,pues en los equipos que estaba siempre tenian altas aspiraciones deportivas,siem pre he pensado que era futbolista de superior categoria,nunca he presenciado acciones malintencionada s,ni insultos.
Me ha gustado que recordase como desagradable el incidente con el jugador del ALCALA,pero desde aqui y si le sirve de algo decirle que la gente de futbol sabemos que fue un lance del juego sin mala intencion y nunca se lo hemos hechado en cara. desde martos desearte lo mejor y si as sido un referente en la provincia dificil de olvidar..suerte
Citar
 
 
+3 #3 villorrothebest 23-08-2013 22:35
Grande salva, gran capitán, muchas gracias por las buenas tardes de futbol que nos has dado a villacarrillo, todo un ejemplo de profesionalidad y entrega, el veracruz no te olvida
Citar
 
 
+4 #2 BERNABE YERA HERMOSO 23-08-2013 15:37
Conoci a Salva en Mancha Real y tengo que decir que ha sido uno de los jugadores que mas me han impactado. Muy bien profesionalment e, pero sobre todo como persona. Que tengas mucha suerte en el futuro
Citar
 
 
+3 #1 jose galera 23-08-2013 14:48
:P Pues todo lo que leido define muy bien a mi amigo y compañero Salva, una gran persona de mucha personalidad.De cirte que ahira se abre una nueva etapa aprovechala y disfruta como lo has echo del fútbol.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar