Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / Llevaba sobre setenta años compitiendo ininterrumpidamente

CD La Puerta, un histórico que nos ha dicho hasta pronto

Equipo de La Puerta vencedor de la Copa Gobernador de 1949

El CD.La Puerta no se ha inscrito esta temporada en competición sénior. Tras siete décadas compitiendo, año tras año, este histórico club de nuestra provincia no ha superado sus múltiples problemas de las dos últimas temporadas, abandonando momentánemente la competición. Decimos hasta pronto porque estamos seguros de que los serranos volverán, no en vano, el pueblo lleva ligado al fútbol un siglo...

 

 

Se cree que el balompié llegó a La Puerta de Segura en torno a la segunda década del siglo XX y poco a poco se fue afianzando su práctica, especialmente en la época de verano cuando los jóvenes portenses que estudiaban en las capitales volvían a la localidad. Así, hay constancia de que el primer equipo organizado que surgió fue el Pasodoble FC.

Trofeo Copa Gobernador ganada en 1949

Tras la recogida de las cosechas, se acondicionaban algunos campos y se jugaba a la pelota. Por aquél entonces, La Puerta de Segura era un pueblo bastante más poblado que en la actualidad a lo que había que añadir la gran cantidad de aldeas cercanas, de manera que los numerosos niños que acudían a las escuelas ya practicaban este nuevo juego colectivo, colocando dos piedras o las carteras a modo de postes.

Con el tiempo, los partidos entre jugadores locales pasaron a ser contra vecinos, como Beas de Segura, localidad con la que perduró una gran rivalidad hasta los años setenta.

En torno a 1947, la localidad contó con su primer campo de fútbol, bien es cierto que también se utilizaba para otros eventos como feria de ganado, pero el Ayuntamiento ya contaba con el espacio deportivo que demandaban los jóvenes del pueblo. Para los partidos que se disputarían con posterioridad, se cerraba el campo con mantones y se cobraba una entrada, existiendo muros y banquetas como graderío.

Escudo actual de La Puerta

El verdadero caldo de cultivo para la progresión del fútbol local y del CD.La Puerta fue la instauración de la Copa Gobernador en la provincia en el año 1946. Tres años después, jugadores locales solicitaron la inscripción del equipo local en la competición provincial, consiguiendo confeccionar un gran equipo en el que también tuvieron cabida jugadores llegados de la vecina provincia de Albacete y más lejos.

La zamarra elegida para vestir al equipo fue la roja, como homenaje de la selección española y como escudo, en su interior de su forma triangular, se colocó un león con un balón a sus pies.

Equipo de los años cincuenta

La entonces Sociedad Deportiva La Puerta FC, había ganado ya el Trofeo de Alcaraz, trofeo más antiguo que se conserva en el club y conseguiría el prestigioso trofeo de la IV edición de la Copa Gobernador en el año 1949.

A partir de ahí, el club representativo de La Puerta de Segura ha ido participando, temporada tras temporada, en las competiciones provinciales. Lo ha hecho en campos ubicados en zonas de diferentes lugares de la localidad hasta que en 1979 se inauguró el estadio actual al que se le implantó césped artificial en el año 2007.

La década de los noventa fue de esplendor con el ascenso a Regional Preferente

El club estuvo cerca de la escisión en los años 1984 y 1992 e incluso, y fruto de la primera, se creo el  Club Atlético La Puerta, que participó en competición durante tres temporadas para volver a denominarse CD.La Puerta hasta ahora. Destacable fue en la década de los noventa los grandes partidos de rivalidad disputados ante sus vecinos del Puente de Génave.

No fue la de 1949 la única ocasión en que el club consiguió adjudicarse el prestigioso trofeo provincial pues, ya con la denominación de Copa Subdelegado, se ganó en los años 1999 y 2005; la primera ante el Mancha Real en el estadio Matías Prats de Torredonjimeno, y la segunda y última en Mengíbar ante el Jódar.

La Puerta en la primera década del sigol XXI con un joven Elady

El club serrano ha participado en categorías provinciales durante toda su historia pero durante las temporadas 2007/08 2008/09 y 2009/10, consiguió llegar a la Primera Andaluza autonómica, competición en la que, por primera vez y de forma oficial, disputó partidos contra equipos malagueños.

La Puerta año 2014

En el conjunto porteño han jugado durante todos estos años grandes jugadores del fútbol provincial y entrenadores de gran prestigio, pero ha destacado la persona que ha sido fundamental en las últimas cuatro décadas, José González Belmonte "Josillo", hombre que ha hecho de todo en la entidad, desde presidente, pasando por directivo, entrenador y también jugador.

Durante la temporada pasada, La Puerta arrastró numerosos problemas

Precisamente, la salida de Josillo hace dos temporadas desembocó en dos temporadas negativas en el aspecto deportivo y económico que han llevado a este histórico a no participar esta temporada en la competición regular.

Por fortuna, sí que funciona, y muy bien, la Escuela de Deportes de esta localidad que ahora ronda los 2500 habitantes, y en concreto su sección de fútbol, donde cabe destacar también la formación de un equipo juvenil federado en el que residen las esperanzas de que, en un futuro no lejano, el club vuelva donde nunca debió salir.

Bibliografía: cdlapuerta.blogspot.com.es Paco Espinosa Romero y Josillo.

Comentarios   

 
+1 #1 Diana Da Silva 06-10-2017 15:27
Cuando fué Club Atlético La Puerta, mi padre Manel Da Silva - El Portu, era el presidente del Club. Y puedo dar fé que fueron los mejores años de su vida y aunque yo era solo una cría recuerdo entrenamientos y partidos con muchísima ilusión.

Muchas gracias por la publicación, me ha encantado leerte.
Citar
 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar