Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / Innovadoras clases prácticas en el colectivo arbitral jienense

Los nuevos árbitros aprenden sobre el terreno

Los futuros árbitros han asistido a una clase práctica presenciando un partido

El Colegio de Árbitros de Jaén está impartiendo una enseñanza, tan innovadora como interesante, a sus futuros colegiados. Se trata de narrar, desde el punto de vista arbitral, el desarrollo de un partido de fútbol en directo. Un nuevo método de enseñanza práctica y teórica en la que un árbitro tutor explica cuestiones técnicas, físicas y de reglamento, sobre el terreno...

 

En el campo Sebastián Barajas de Jaén se han reunido un buen puñado de aspirantes a nuevos árbitros del fútbol provincial con objeto de recibir una clase poco habitual. Alejados de las aulas, en la grada de un campo de juego y asistiendo a un partido en directo, los jóvenes aspirantes a árbitros han tenido la oportunidad de escuchar como su tutor y profesor hoy, el colegiado de Tercera División, Juan Alfredo Guzmán Mansilla, les "narraba", desde el punto de vista arbitral, el partido de juveniles que disputaban Peña Deportiva Jienense y Quesada, con comentarios sobre aspectos técnicos, físicos y de reglamento y en función del desarrollo del partido, que dirigía en el terreno de juego otro buen colegiado provincial, también de Tercera División, Sarmiento Nuñez.

Los árbitros noveles pudieron seguir la narración del partido desde el punto de vista arbitral

Las explicaciones del árbitro tutor iban encaminadas a que los alumnos pudieran conocer in situ la forma de actuar, de colocarse sobre el terreno de juego y entender las decisiones del árbitro y sus asistentes durante un encuentro de fútbol. También se explicaba la función del árbitro en diferentes momentos y situaciones del encuentro, de forma que los aspirantes puedieran valorar en directo el cometido de un colegiado.

Lejos de las frías letras del reglamento, los alumnos pudieron presenciar y comprender la misión y las decisiones que un árbitro toma sobre el terreno de  juego. Una lección que valoraron de forma muy positiva.

Esta temporada y bajo la dirección de José Luis Liébana, el colectivo arbitral jienense, que está compuesto por más de doscientos colegiados, afronta una temporada en la que, como novedad, los árbitros noveles estarán acompañados en sus partidos de una nueva figura, el árbitro tutor, que les acompañará con objeto de asesorar y supervisar su labor, con la intención de que su aprendizaje se desarrolle adecuadamente.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar