Martes , 24 de octubre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / Avalancha de críticas al nuevo modelo instaurado en el juego

La RFAF "la lía parda" con los cambios ilimitados

Herrera durante la asamblea que aprobó la nueva y polémica normativa

La Real Federación Andaluza de Fútbol sigue "haciendo de las suyas" y da un vuelco de tuerca a la polémica medida de autorizar los cambios ilimitados para la próxima temporada en categorías donde hasta ahora no se utilizaban, como cadete, juvenil o sénior. La circular número nueve describe en qué consistirá y cómo se debe utilizar la nueva norma, empeorando y enfadando aún más a los implicados que no son otros que los que practican este deporte que el ente federativo se empeña en cambiar...

 

Veremos a ver en qué acaba este embrollo en el que se ha metido el ente federativo quien de forma unilateral y sin consultar directamente con los clubes ha instaurado la normativa de los cambios ilimitados en las categorías cadete, juvenil y sénior para la próxima temporada, exceptuando la División de Honor.

La nueva normativa, que permite realizar cuantos cambios estimen conveniente los equipos y con la posibilidad de que el jugador sustituido pueda volver a jugar, al estilo de la que utiliza el fútbol sala, pretendía, quizás, agilizar la cuestión de los cambios y dar cabida a más futbolistas en los partidos porque con el instaurado se autoriza a que sean hasta dieciocho los jugadores que aporte cada equipo en un partido. Para ello, en principio, los cambios se llevarían a efecto sin necesidad de que el juego estuviese detenido y sin previa autorización arbitral. Simplemente se realizarían con el intercambio del correspondiente peto entre el jugador saliente por el lugar del campo por donde se realizan actualmente.

Estos cambios han sido muy criticados por clubes, jugadores, árbitros y especialmente por el gremio de lo entrenadores, pero la chispa que va a encender aún más los ánimos es la redacción de la circular número nueve en la que se hace constar que los cambios ilimitados se han de hacer con el juego detenido y con autorización arbitral, con lo cual el aspecto de dinamizar el lento proceso de las susitutuiones con la normativa anterior, va a empeorar notoriamente, independientemente de que se esté cuestionando este nuevo modelo como algo que va a cambiar y alterar lo que entendemos actualmente como fútbol.

El último párrafo de la circular empeora notoriamente la ya de por sí polémica norma:

" Para la sustitución de cualquier futbolista, será necesario que el juego se encuentre interrumpido, y tras la autorización del árbitro."

La polémica está servida y da la impresión de que incluso podría haber movilizaciones por parte de los clubes para acabar con este "invento" de un ente, el federativo, acostumbrado a hacer "de la capa un sayo" durante décadas y que se apunta a un cambio que ni tan siquiera ha tenido un periodo de prueba, observación o seguimiento.

Esta es la circular número nueve al completo:

"Tal y como establece el artículo 144 del vigente Reglamento General de la RFAF, en todas las competiciones de las categorías Bebé, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Aficionado, tanto masculinas como femeninas, con la excepción de la competición de División de Honor Senior, podrán efectuarse cuantos cambios se deseen.

 

Una sustitución podrá realizarse, conforme a la Regla nº 3 de las Reglas del Juego aprobadas por la IFAB y FIFA. Para sustituir a un futbolista se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:

 

- La sustitución únicamente podrá realizarse por la línea media del campo, lugar por donde el futbolista sustituido saldrá del terreno de juego y entrará el sustituto.

- El sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el futbolista al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego.

- Es obligatorio el uso de petos para los futbolistas que se encuentren en el banquillo, siendo entregado el peto al futbolista sustituido por el futbolista que entre al terreno de juego, momento en que terminará la sustitución.

- Un futbolista sustituido podrá volver a participar en el partido.

Para la sustitución de cualquier futbolista, será necesario que el juego se encuentre interrumpido, y tras la autorización del árbitro"

Lo cierto es las redes sociales se han incendiado con críticas directas a la RFAF que se ve con un problema creado de "motus propio" y que habrá que ver cómo acaba.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar