Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / Entrevista con el mayor goleador provincial en activo

Miguel, el eterno goleador

Miguel lleva acumulados más de 300 goles en competiciones oficiales (AT.MANCHA REAL)

Miguel Ángel Ruiz González "Miguel", a sus 37 años es el goleador en activo más prolifero de nuestro fútbol provincial con más de trescientos goles marcados en competiciones oficiales. Un seguro de vida para todos los entrenadores que tienen la fortuna de contar con sus servicios. Ha jugado en doce equipos a lo largo de su carrera deportiva y en todos ellos ha dejado su marca, la del número nueve en su espalda....

"Casi veinte años jugando y más de trescientos goles"

Casi veinte años lleva Miguel jugando en competiciones oficiales al más alto nivel, tanto autonómico como provincial y cumpliendo siempre con lo que se espera de un goleador. Los más de trescientos goles conseguidos por el ubetense están al alcance de muy pocos y le dejan como el mayor goleador jienense en activo.

Miguel es el goleador jienenses en activo con más tantos conseguidos (FERNANDO CANO)

Sin embargo, Miguel no parecía que fuera para futbolista: "No llegué a jugar con un equipo como tal hasta el segundo año de infantil. Hasta entonces tan solo jugaba al fútbol en el patio de mi colegio. Un amigo me animó a bajar al San Miguel para hacer una prueba y José Almagro contó conmigo. Pasé a cadetes pero la verdad es que jugaba poco, no debía valer para esto, pero fui progresando con los entrenamientos y un partido me sacó en banda y marqué dos goles y acabé haciendo veintisiete esa temporada. En juveniles, recuerdo un partido, con Padilla como entrenador, que me sacó en la segunda parte en punta perdiendo cuatro a uno en Guarromán, hice cuatro y remontamos, fue un gran año y jugamos la final de Copa con el Real Jaén que entrenaba Anquela. Esa temporada en juveniles marqué cuarenta goles, coincidiendo en mi equipo con Emilio, el actual portero del Mancha Real, que es de mi quinta. A partir de ahí, jugué de titular e incluso pasé a entrenar con el primer equipo de Julio Fernández Chicote. Debuté en Tercera con el Úbeda con diecisiete años en Fuengirola, nunca lo olvidaré".

Los inicios de Miguel fueron en su ciudad, con el Úbeda CF

Miguel comenzaba su andadura en Tercera División y aunque la mili le interrumpió su actividad normal con los entrenamientos, no dejó de jugar en su Úbeda. Al finalizar el servicio militar fichó por el Bolaños de la Tercera División castellano-manchega. Cien mil pesetas de paga mensual tuvieron "la culpa": "Sí, llegué allí con toda la ilusión en un mundo nuevo para mí. Todo empezó muy bien ganando la Copa de Ciudad Real contra el Manzanares marcando dos goles, pero el equipo no terminó de cuajar y en diciembre ya nos debían dos meses. Fue un desastre. En un partido en Quintanar del Rey me partieron la ceja, me dejé en el vestuario hasta la ropa, me vine para casa con lo puesto".

Miguel estaba de vuelta en Úbeda: "Al regresar me presenté a Domingo Expósito, el presidente, y me dijo que bajara a probar con Juan Reche, el nuevo entrenador con Polaina de segundo. Prácticamente en un minuto, fue muy curioso, me dijo que ya me había visto lo suficiente y llamó al presidente para que me hiciera la ficha lo antes posible.."a este niño hay que firmalo ya", le dijo. Tanto es así que esto ocurrió un martes y el domingo ya jugué en Loja donde, por cierto, conseguí dos goles".

"Le debo mucho a Juan Reche, era un gran entrenador, quizás no era el que más sabía de fútbol pero, como persona, no he conocido otro igual, fue un padre para mí, me ayudó y apoyó muchísimo".

El Roquetas formó un gran equipo y para ello contó con Miguel

"La aventura almeriense"

Miguel siguió en el Úbeda CF y en su última temporada marcó treinta goles lo que hizo que el potente proyecto del Roquetas llamara a sus puertas: "Sí,  lo estuve pensando porque también tenía una oferta del Linares CF en Segunda B con Braojos, pero decidí irme a Almería. La verdad, es que, si pudiera volver atrás me habría marchado al Linares, jugar en uno de los grandes de la provincia, Linares o Real Jaén, es una espinita que tendré siempre. En ese momento me movió más la oferta económica que la deportiva, pero bueno, son cosas que pasan por no tener a alguien que te asesore debidamente y te diga que primero debes subir un peldaño aunque cedas económicamente para después exigir lo que tu rendimiento merezca".

En Roquetas el equipo no terminó de funcionar como se esperaba: "La verdad es que había un equipo espectacular con grandes futbolistas pero no terminó de conseguir lo que se le exigía, que era el ascenso. La primera temporada marqué veinte goles y la segunda diecisiete, pero como no se ascendió, la cosa no terminó bien y no me renovaron".

En el Nuevo Los Cármenes con el Imperio de Albolote

"El contacto con Aybar"

"Aybar me llamó para jugar en el Imperio de Albolote, en Tercera y no lo dudé. Me fui con él pero siento que no terminé de cumplir con la confianza que había depositado en mí, en parte porque tuve problemas de lesiones. Me afectó mucho el tema del Imperio porque fui una apuesta personal de Aybar, que es el mejor entrenador que he tenido y el descenso me dolió mucho. Aún recuerdo su despedida del vestuario con lágrimas en los ojos."

Miguel pasó varias temporadas en Almería

"Vuelta a Almería"

"En Adra estuve dos temporadas y creo que cumplí con lo que pedían de mí que era marcar goles; en la primera marqué quince y en la segunda trece.

Ciudad de Vícar 2009-2010

De ahí pasé al Ciudad de Vícar, donde jugué con futbolistas de gran calidad como Sorroche y realizamos una gran temporada, quedamos sextos muy cerca de las eliminatorias de ascenso y también hice goles".

Miguel estuvo dos temporadas en el Roquetas

"De regreso a casa"

En Vícar acabó, momentáneamente, el periplo almeriense de Miguel como también acabó una historia personal: "Yo tenía una pareja en Almería pero la relación terminó y decidí que lo mejor era volver a mi tierra, que mi ciclo allí había terminado en todos los sentidos".

"El Carolinense me llamó para Primera Andaluza con Sánchez Amézcua, al que conocía de la selección andaluza y se hizo un proyecto muy bonito para ascender con buenos jugadores. Estaba a gusto y marqué dieciséis goles en la primera vuelta pero nos debían dos meses que nos querían abonar con pagarés y decidí marcharme, al igual que hicieron otros compañeros. Entonces me llamaron de La Puerta, donde el equipo estaba muy mal y en puestos de descenso y jugué cuatro o cinco partidos. Marqué siete goles pero no pudimos salvar al equipo. Esa temporada jugué en tres equipos porque después me llamó el Español del Alquián para ayudarles a subir a Tercera y estuvimos a punto de conseguirlo pero nos la jugamos a una carta con Los Molinos y perdimos".

Miguel en su primera temporada en Mancha Real

"La llamada del Mancha Real"

"Recuerdo que cuando subía por Darro, desde Almería, me llamó Fernando Campos. No me conocía,  pero me dijo que la palabra de Sánchez Amezcua era suficiente y que éste le había dicho que como cogiera un balón en el área, era gol. Me incorporé al equipo y estuve a muy buen nivel. Fuí el máximo goleador del grupo noveno con veintidós goles. Fíjate que curiosidad, allí coincidí con Mendoza (hijo), cuando quince años antes había jugado en el Úbeda con su padre, me dí cuenta de lo veterano que era ya (risas)"

Miguel con el Mancha Real de la 2012-2013

"Pero, lo que son las cosas, en la temporada siguiente no estuve bien, creo que ha sido mi año en el que peor he rendido.Las cosas no me salieron bien, hice ocho goles aunque la parte positiva es que acabamos segundos y disputamos las eliminatorias de ascenso contra el Díter Zafra primero y después con la Leonesa, que nos apeó".

Miguel volvió a Úbeda

"De vuelta a donde todo empezó"

"Salí de Mancha Real pero con muchos amigos y agradecimiento a la afición y la directiva y pensé que era el momento de volver a casa. Tenía ganas de tener un poco de tranquilidad en cuanto a viajes y demás y disfrutar más de la familia y firmé por el Úbeda Viva. Fue un año espectacular de goles, hice más de cuarenta y eso hizo que otros equipos volvieran a fijarse en mí."

Carolinense 2014-2015 con dos grandes amigos, Valero y Miguel

"Al año siguiente, mi amigo Andrés Valero me convenció y nos fuimos al Carolinense en la temporada siguiente con Paco Sabiote para intentar ascender al equipo. Estuvimos muy cerca pero no lo conseguimos. De todas formas fue un año también de muchos goles, en torno a cuarenta conseguí. En Jódar llegué a marcar cinco en un solo partido".

"El regreso a la mancha"

"Un día coincidí con Manolo Sánchez y Berna y me propusieron volver al Mancha Real. La verdad que me ilusioné mucho porque para mí, a mis treinta y cinco años de entonces, era un halago que un equipo fuerte de Tercera se fijara en mí, de manera que acepté sin dudarlo. La temporada empezó bien con Arsenal en el banquillo y jugando de titular pero tuve una lesión y estuve más de un mes sin jugar. Ángel cogió mi puesto y la verdad es que estuvo muy bien y aunque jugué bastante no pude quitarle el puesto. De todas formas y aunque no marqué mucho fue una gran temporada por el ascenso"

Con el Mancha Real de Arsenal le tocó ascender a Segunda B

Me imagino que te hubiera gustado seguir y jugar en Segunda B: "Como te he dicho antes, siempre voy a tener esa duda de cómo habría rendido en esa categoría, aunque he tenido ofertas. Linares, Puertollano o Arenas de Armilla han sido equipos que han contactado conmigo para incorporarme pero te vuelvo a repetir que me equivoqué aceptando ofertas económicas más importantes por no contar con quien me asesorase adecuadamente. Fíjate, que la temporada pasada en Mancha Real, le decía yo a Caballero cuando recibió el ofrecimiento del Elche, que si hacía falta le llevaba yo en mi coche, pero que no podía pasar la oportunidad, que no mirara el dinero. En cierto modo, me vi reflejado quince años antes en este nene. Ahora sé que no desaprovecharía esa oportunidad, aunque no me arrepiento de la vida deportiva que he tenido, estoy orgulloso de lo que he vivido".

El Villacarrillo se fijó en Miguel para su proyecto en División de Honor (VILLACARRILLO CF)

"La llamada del Villacarrillo y el segundo ascenso consecutivo"

"Valenciano contó conmigo para el proyecto en División de Honor en Villacarrillo y fui encantado porque fue mi compañero en el Mancha Real y sé que es un tío muy trabajador y que vive para esto y la verdad es que no me puedo quejar porque ha sido otro buen año en cuanto a goles marcados y por supuesto por el ascenso a Tercera".

Miguel hizo cuatro goles al Monachil y se llevó el balón (FERNANDO CANO)

Y, una temporada más, pichichi: "He marcado treinta y cuatro goles entre liga y Copa, no se me ha dado mal. El día que marqué cuatro contra el Monachil, los compañeros del Villacarrillo me preguntaban que cómo lo hacía con la edad que tengo y buscando además hacer el quinto, pero mira, yo es que lo veo como normal después de la carrera que llevo en la que se me ha pedido siempre el gol, es algo con lo que he convivido a lo largo de todos estos años y mi auto exigencia hace que siempre quiera más. Mira, cuando llego a casa, igual he marcado dos goles pero me acuerdo más de la ocasión clara que he fallado que de los goles conseguidos y si el entrenador no me ha puesto pues paso unos días muy cabreado. Es mi temperamento, soy así".

El Villacarrillo ha conseguido volver a Tercera con Miguel como nueve (FERNANDO CANO)

¿Habrá renovación?: "Pues mira, yo he estado contento allí y sé que me quieren. El presidente así me lo ha dicho en ocasiones y los aficionados también sé que están muy contentos conmigo. El otro día, como anécdota, me decía uno que no me fuera, que por allí hacía muchos años que no tenían un nueve como yo. Pero a estas alturas de mi vida, hay que mirar cosas también como por ejemplo el nuevo entrenador, saber si es de los que le gusta más o menos veteranos o que rol puedo tener en el equipo. La compatibilidad de los entrenamientos con mi trabajo...enfin, habrá que valorar estas cosas".

"Aunque parezca sorprendente, sin ofertas de momento"

"Es curioso, sí, con la de goles que he hecho este año y no he recibido ninguna llamada seria aún (risas). De todas formas es normal, porque buena parte de los equipos de Tercera están por hacer aún."

"Suerte para Valenciano"

"Me he alegrado mucho del fichaje de David por el Real Jaén que es el equipo más grande de la provincia. Lo quiero mucho y le deseo lo mejor, pero ya le he dicho, y él lo sabe, que ese escudo pesa mucho. De todas formas sé que le va a ir bien porque es un trabajador nato del fútbol, es como entrenador lo que era como futbolista. Compartimos la pasión por el fútbol, es de esos entrenadores que se ocupa y preocupa por todo lo que ocurre en su equipo. La verdad es que con la cuadrilla que estábamos en Villacarrillo, le hemos dado un año...(risas)."

El instinto goleador es innato (FERNANDO CANO)

"El goleador, ¿nace o se hace?"

"Yo creo que hacer gol es algo que no se puede entrenar, es algo que lleva se lleva dentro, innato al jugador aunque, evidentemente, a los delanteros hay que trabajarlos para que los marquen, pero si no tienes ese don, esa facilidad, no vas a triunfar. A veces, sin querer, haces gol. Me lo dicen los compañeros a veces..."hay que ver, con lo mal que le has pegado y la has metido"..." "pero si no veías la portería y has marcado"...(risas)"

"Contra Castillo, Rubén Acebal, Marcos o Chico... mejor no jugar"

"He tenido la fortuna de jugar contra grandes equipos y grandes defensas centrales, pero recuerdo especialmente a Castillo, del Granada 74, yo era un nene entonces y él medía casi 1,90, era un duelo muy complicado para mi siempre. Luego, tuve la suerte de compartir equipo en Roquetas con el que, para mí, ha sido el mejor jugador con el que he estado jugando y contra el que he jugado, se trata de Rubén Acebal, un futbolista que venía del Granada y de haber jugado en Primera con el Sporting, pero como otros tantos, se rompió la rodilla y tuvo que bajar un escalón, por eso tuve la suerte de conocerlo y padecerlo cuando jugué contra él".

"En la provincia también he coincidido o jugado con grandes centrales, hay muchos pero me viene a la cabeza Marcos, del Mancha Real o Chico, que era un jugador muy rápido que siempre estaba pegado, con gran calidad y que te ponía el codo en el cuello en un salto y luego encima te decía...venga hombre, arriba que no es nada... (risas)"

"Las temporadas 2003-04 y 2004-05, las mejores"

"Mi última temporada en el Úbeda CF fue muy buena y la recuerdo especialmente, no ya solo por los treinta goles que marqué, sino también por lo que se vivió en el vestuario con jugadores que vivían de esto y a los que no se les pagaba. Recuerdo que, incluso, a algunos nos los llevamos a nuestras casas, con nuestros padres, para darles de comer, ten en cuenta que teníamos compañeros de Madrid, Cádiz.... Estuvimos un par de veces encerrados en los vestuarios. Fue un año en el que convivimos mucho y tengo recuerdos de grandes compañeros"

"La siguiente temporada, en el Roquetas, fue muy buena también, estuve a gran nivel, marqué veinte goles y conviví con grandes futbolistas, de hecho sentí también que esta era mi profesión"

"Eran otros tiempos para el fútbol en estas categorías"

"La Tercera era otra cosa muy diferente a la que ahora conocemos. Había muchos futbolistas que vivían de esto. Alguno te decían en los entrenamientos o por esos campos..."nene, no juegues con el pan de mis nenes". Ahora es impensable que un jugador de Tercera se pueda dedicar exclusivamente al fútbol, hay que tener un trabajo. Incluso en Segunda B, cada vez es más difícil. Todo esto ha cambiado mucho".

Miguel durante un partido esta temporada (FOTOS TORREMOLINOS)

"La mentalidad del futbolista de ahora también ha cambiado"

"Yo veo nenes que valen para esto pero les falta la pasión que a lo mejor tenemos los jugadores veteranos que seguimos en activo. Tienen grandes cualidades pero, parece que no les gusta el fútbol, no sé porqué ocurre esto cuando ahora cualquier chaval con seis o siete años ya le ha tocado un fisio y tienen grandes campos para entrenar y personas muy preparadas para enseñarles a jugar, pero me da pena ver a futbolistas que apuntan mucho pero a los que les falta lo más importante que es la pasión. En el fútbol hay que jugar como si el momento que estás jugando fuera tu último minuto, hay que disfrutarlo así."

"Una botija y una toalla"

"Los jugadores tienen ahora de todo para ser futbolistas, nos lesionamos y nos tratan de la mejor forma posible. Cuando yo empecé en esto, entrenábamos en campos de tierra y con piedras. Teníamos a una persona del pueblo que le gustaba esto y le hacían masajista. Te daban una patada y salía al campo con una botija y una toalla, te echaba agua en la pierna y a jugar.. (risas)"

Miguel tiene el fútbol como su pasión (FERNANDO CANO)

 

"Jugador de notable"

"No soy el más indicado para calificarme, pero los entrenadores que he tenido siempre me han dicho que soy un delantero de una calificación de siete u ocho puntos sobre diez. No voy perfecto de cabeza pero me defiendo; no soy el mejor golpeando pero voy bien con las dos piernas; no soy la bala que cruzó el Atlántico pero tengo tres o cuatro metros iniciales rápidos; no soy Messi regateando pero no me salen mal; no soy un tanque cubriendo el balón de espalda pero no me quitan el balón fácilmente. Y, sobre todo, la gente que me conoce me dice que tengo algo especial de cara a puerta, salvo mi padre que es mi mayor crítico y se acuerda de la que he falllado delante del portero en un partido en el que he hecho tres...(risas)"

Su familia es ahora su prioridad (FERNANDO CANO)

"Cuerda para rato"

"El fútbol es mi vida, mi locura. No me imagino aún estar fuera de esto, aunque cualquier lesión te puede retirar en cualquier momento. Ese cosquilleo en el estómago que sientes antes de los partidos, los viajes en el autobús, las risas con los compañeros, pensar en los detalles de cada partido...son muchas cosas a las que no quiero renunciar. Me engaño a mí mismo si me pongo una fecha para dejarlo. Quiero creer que aún me quedan cuatro o cinco años más"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar