Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Más Fútbol / Vicente Pereña es el autor de la segunda parte del libro

La historia escrita del Torredonjimeno CF

La historia del Torredonjimeno en más de 700 páginas

Con el salón de actos del IES Santo Reino de Torredonjimeno repleto de aficionados y seguidores del futbol tosiriano, tuvo lugar en la tarde del jueves la presentación del segundo libro de Don VICENTE PEREÑA PAMOS acerca de la historia del ya extinto Torredonjimeno CF, correspondiente al periodo de permanencia del cuadro tosiriano en categoría nacional, las nueve temporadas en el grupo IX de Tercera División Nacional, felizmente interrumpido por la temporada que el club logro el histórico hito de llegar al grupo IV de la segunda división B, aunque la alegría de ese éxito duro tan solo una temporada...

Es la continuación de su primer libro, HISTORIA DEL FUTBOL EN TORREDONJIMENO 1.934-1998, en el cual se culminaba por fin el ansiado ascenso del Torredonjimeno CF a la Tercera División del fútbol nacional.

Fue un acto entrañable y cordial, y en muchos momentos del mismo, bastante emotivo, ya que la presencia en el mismo de José Eugenio Lara entre los asistentes, en pleno proceso de recuperación de su enfermedad, encendió la sensibilidad de un público volcado con su paisano cada vez que era mencionado por los presentadores del evento. También hubo palabras de reconocimiento y deseos también de recuperación, para el que muchos años fue presidente de la entidad, Juan Begara Lara, también convaleciente de una reciente operación. La mesa de presentación, integrada por Miguel Ortega Bueno (Diario Jaén) y Vicente Pereña, daba paso a Manuel Contreras Pamos (Cope Jaén), autor del prólogo tanto del libro como del acto de la presentación del mismo.

Miguel Ortega, Vicente Pereña y Manuel Contreras

CONTENIDO

De esa “década prodigiosa” del Torredonjimeno CF, la que va desde la temporada 1998-99 hasta la 2007-08, versa este “manual” de 724 páginas, en el que se puede encontrar amplísima información no solo del cuadro tosiriano, sino de todos los conjuntos comprovincianos que compartieron categoría con nuestro Torredonjimeno CF. Jugadores, entrenadores, directivas, presidentes, … El material que en él encontramos es producto de un trabajo arduo e intenso, que Vicente ha ido elaborando a base de tesón y una enorme ilusión en los últimos años. Miles de fotografías, en blanco y negro o en color, llenan estas setecientas páginas, acompañadas de infinidad de recortes informativos del Diario Jaén, medio en el cual Vicente desarrolló su labor de cronista en ese fructífero periodo de éxitos del fútbol tosiriano. Cuadros estadísticos, referencias partido a partido de cada uno de los encuentros disputados por el cuadro rojiblanco a lo largo de esos diez años, hacen de este libro un verdadero tesoro para el buen aficionado del fútbol en Torredonjimeno en esos años de esplendor. El libro, perfectamente estructurado en diez capítulos, uno por temporada, narra con minucioso detalle el desarrollo de cada una de ellas, desde la primera, la del estreno en Tercera debutando ante el Vélez CF y consiguiendo el primer triunfo en tercera con gol de Lázaro, pasando por el no menos histórico ascenso a la Segunda División B en la temporada 2002-03 de la mano del tándem Checa-Tomé (presidente y entrenador), sueño que tan solo duró una campaña, hasta el descenso a Primera Andaluza en la campaña 2007-08 con la llegada del grupo inversor madrileño de infausto recuerdo. Una temporada después, cuando aún no había concluido ni la primera vuelta, estando en la andaluza, los problemas económicos darían al traste con el devenir del histórico Torredonjimeno CF haciéndole desaparecer.

ENHORABUENA VICENTE, gracias por este regalo tan maravilloso, que seguro que a más de un veterano aficionado del Torredonjimeno CF conseguirá emocionar. Son tantos y tan bonitos los recuerdos que nos vienen a la mente al hojear tu libro, que consigues volver a activar la memoria de un colectivo, que domingo tras domingo no perdonaba su cita ineludible de subir al Matías Prats a ver jugar a su equipo.

El libro, del que se han impreso quinientos ejemplares, estará disponible para todo aquel que lo desee adquirir, en las principales librerías de Torredonjimeno. Insistimos en el tema de que aunque el núcleo central sea la historia del club tosiriano, el valor documental se amplía al ámbito provincial e incluso regional. Sin lugar a duda es una verdadera joya que vale la pena adquirir, para disfrutar con su lectura y para recordar nuestra historia futbolera.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar