Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Primera Andaluza Jaén / El más veterano y joven de la categoría se enfrentaron el pasado domingo con sus equipos, Santisteban y Villargordo

Valero y David: pasado, presente y futuro de dos grandes porteros

David y Valero coincidieron el pasado domingo en el Juan Antonio Cañas

El pasado domingo, el estadio Juan Antonio Cañas fue testigo del partido de Primera Andaluza entre el equipo local, Villargordo CF y el CD.Santisteban. Un encuentro en el que coincidieron el guardameta más joven de la categoría, David Tirado por los locales, y Andrés Valero por los visitantes. Veintisiete años separan a ambos; el primero tiene dieciséis y Valero cuarenta y tres. Ambos representan el futuro y pasado de los guardametas de la provincia, aunque también el presente porque los dos están en un gran momento de forma...

 

David Tirado es un guardameta natural de Torrequebradilla que con tan solo 16 años empieza a ser un jugador importante en su equipo. Los problemas del Villagordo CF en estos últimas temporadas con la disponibilidad de porteros, han obligado a sus entrenadores a "echar mano" de juveniles, pero en David, Tete Badillo ha encontrado una referencia más que fiable, a pesar de su extrema juventud. De hecho, el técnico buscaba un portero en pretemporada cuando su presidente, Juan Antonio Cañas le dijo que debería ver a un chaval del pueblo. Badillo lo probó y en un solo entrenamiento dejó de buscar fuera. Lo tenía en casa.

David estuvo muy bien en la final de la Copa Presidente (RADIOLOMA)

David, como es lógico con su edad, compagina el fútbol con los estudios, pero lo tiene muy claro: "Yo quiero dedicarme a esto, quiero ser futbolista". Es un chico tímido al hablar que, a pesar de su juventud, ya ha sido premiado. En la gala de "Los Once Campeones" de Diario Jaén ha recibido el agasajo de la sociedad jienense como un firme valor de nuestro fútbol. Ya no es un desconocido. De hecho, David fue el portero titular de en la final de la Copa Presidente Diputación que su equipo disputó ante el Torreperogil en Linarejos, allá por el mes de septiembre y en el que el joven guardameta tuvo una destacada actuación: "Fue un día muy importante para mi, jugar en ese campo, ante un equipo de superior categoría y con tantos aficionados en la grada". Sería lógico pensar que estabas nervioso, pero no lo demostraste: "Bueno, la profesión va por dentro, pero sí es verdad que cuando juego intento estar concentrado en lo que hago y eso me evade un poco de la presión o de los nervios".

David está jugando asiduamente con el equipo, los problemas de trabajo de sus compañeros han ayudado a eso porque teniendo a un portero con la calidad y veteranía de Viúdez, no es fácil: "Desde luego, es un gran portero, como Gonzalo, el orto portero del equipo, me están ayudando mucho. Me dan muchos consejos y aunque compitamos por el puesto, son grandes compañeros de los que intento aprender todo lo bueno que tienen"

A pesar de su juventud, jugó la final de la Copa Presidente Diputación (JUAN BENIGNO AGUDO)

Su gran estatura hace de él un portero con autoridad en los balones aéreos pero también se  maneja con soltura en el uno contra uno y cuenta con unos muy buenos reflejos. Uno lleva muchos años viendo fútbol en nuestros campos modestos y puedo afirmar que este chico puede llegar, pero para ello hay que tener también fortuna y David la ha probado, de momento, sin demasiado éxito porque estuvo en el Real Jaén infantil y, sin embargo, salió: "Sí, estuve con Pichu como entrenador y jugué partidos en categoría autonómica, pero éramos tres porteros y al final prefería jugar aquí más minutos y partidos que quedarme allí".

El Real Jaén, no obstante, sabe de la existencia de esta joven promesa, es posible que vuelva, eso si no se adelanta algún otro equipo como más poder y nombre. Ahí lo dejo.

David me ha parecido un chico con la cabeza bien amueblada, algo fundamental también en esto del fútbol, y que  vive el presente: "Yo lo que quiero es seguir jugando y disfrutando con el Villargordo. Lo que me pueda deparar el futuro ya se verá". Equipo tenéis, ¿eh?: "Sí, somos un equipo joven pero hay mucha calidad. Estoy seguro que subiremos puestos en la clasificación".

Me despido de David permitiéndome un consejo: "David, se humilde y trabaja duro"..."Desde luego, lo intentaré"

 

Valero es una referencia en nuestro fútbol (MANUEL ZAPATA)

Andrés Valero no necesita presentación. A sus 43 años es un grande de nuestro fútbol que ha jugado en media provincia y también fuera, desde Tercera a la última de nuestras regionales tras veinticinco años bajo los palos. Ahí es nada.

Esta temporada ha vuelto al club que le vio nacer como guardameta, Santisteban, donde está compitiendo con la "profesionalidad" de la que ha hecho gala desde sus inicios. Es un referente y un ejemplo para cualquier futbolista de nuestra tierra.

El domingo tuvo la oportunidad de saludar a su colega más joven, eran rivales pero Andrés le dio consejos: "Sí, no tuve mucho de tiempo de departir con él pero le dije que si esto le gustaba que no se cansara de trabajar, que ese es el camino para poder llegar y que no se desanimara por las piedras que  puede encontrar en este mundillo, que merece la pena luchar por lo que uno persigue porque la recompensa le llegará"

El chico, desde luego, tiene cualidades: "Pues sí, jugó tan solo la primera parte pero me sorprendió sobre todo su sobriedad y tranquilidad para sacar el balón con los pies, que no es nada normal con su edad porque cuando te presiona un rival, como le ocurrió en alguna ocasión, hay que tomar decisiones en décimas de segundo y a su edad es complicado elegir siempre las correctas, pero lo hizo y muy bien. Tiene un golpeo de balón fenomenal y aunque no le dimos mucho trabajo, en algún disparo blocó perfectamente. Además, con esta talla que tiene, impone en el área. Me dio una gran impresión".

 

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar