Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Sin categoría / LA OPINIÓN DE LA GRADA

¡El termómetro de la afición!

La afición también opina sobre el estado de salud del Real Jaén. Foto: Fernando Linares

¡Vuelve el termómetro de la afición! En estos momentos en los que ha acabado la temporada pasada y se está trabajando para la siguiente es el momento de escuchar la opinión de la grada, del pueblo....

 

Una representación de la afición blanca evalúa la situación que atraviesa la entidad. Futbolistas, fichajes, Arconada… muchos temas desde la óptica de los seguidores del Real Jaén. Responden a las siguientes preguntas y por este orden:

 

1. ¿Cómo califica la temporada que ha terminado?

2. ¿Qué le parece la contratación de Gonzalo Arconada?

3. ¿Considera que deben seguir todos los jugadores con contrato en vigor?

4. ¿Quién sería ese jugador que traería inexorablemente al Real Jaén?

5. ¿Es adecuado basar un proyecto deportivo con una base de Jaén y alrededores?

6. ¿Qué precios pondría para la campaña de abonados’

7. ¿Qué nota le pondría a la gestión económica e institucional del presidente Rafael Teruel al frente de la entidad?

8. ¿Respalda la decisión del presidente de continuar al frente de la entidad?

9. ¿Qué le parece el ascenso del Linares Deportivo?

 

Evaristo Velasco (Presidente de la Federación de Peñas del Real Jaén)

1. La temporada ha sido un desastre, en lo deportivo y un despilfarro en lo económico.

2. El nuevo mister me parece una apuesta para formar un equipo competitivo, de otra forma no creo que hubiera venido

3. Pues podemos tener cada uno nuestras preferencias, pero me quedaría con los que pueden hacer equipo dentro y fuera con compromiso. Nando, Villa, Alex Cruz, jugadores que ya conocemos y manifiestan sentir los colores.

4. Personalmente tengo debilidad por Juanma Espinosa.

5. No nos queda otra en la situación que estamos. Sin lugar a dudas nos ha dado muy buen resultado en ejercicios anteriores.

6. La campaña tiene que ser agresiva y con motivación para el abonado. Los precios tanto de fondo como de preferencia tienen que salir a 3 o 4 euros por partido como mucho. Lo demás sería equivocarse.

7. Bastante deficiente.

8. Que yo sepa no tenemos más alternativas de momento.

9. Personalmente felicito al Linares por su ascenso. Le va a dar colorido y morbo a la competición.

 

Alex Escudero (Socio del Real Jaén)

1. Nefasta. No solo por no cumplir los objetivos, sino por el ambiente que se ha respirado durante todo el año. Desde el principio, cuando se pitaba a Aybar cuando estábamos segundos clasificados, hasta el partido contra el Cartagena en el que hubo una absoluta pasividad.

2. Creo que va a ser un aire fresco para el club. Tiene muchos conocimientos que aportar al Real Jaén. Me parece un técnico preparado para el cargo, con mente fría en situaciones delicadas. Creo que es el momento correcto para que llegue este señor al club.

3. Si es por gusto personal, no. Caso como Fede o Molina no me acaban de cuadrar en el equipo. Montero tiene que ser el de las primeras jornadas si queremos llegar alto… Si me fijo en lo profesional, he de decir que todo trabajador debe de cumplir su contrato.

4. Julio de Dios del Alcoyano. Un jugador de la tierra, con gran visión de juego y que puede cambiar el solo un partido. Sin duda, sería mi elegido.

5. Si y no. Lo conveniente es hacer un grupo mixto en el que predomine la gente de la tierra. Solo hay que fijarse en el último año del ascenso, no todos eran de aquí. Toni de Córdoba, Israel de Granada y se consiguió hacer un gran equipo.

6. A los poseedores del carnet oro les haría pagar este año la mitad de un abono normal. Para los socios normales, mismo precio y para los nuevos un precio ajustado a la realidad económica de una ciudad y una provincia como Jaén.

7. Poca, un 3 en realidad. Es verdad que sigue pagando deuda, que debe de ser nuestro verdadero objetivo, pero en el caso de la gestión de personal… Creo que se “ha columpiado”. Personal de Segunda, cuando la realidad era la división de bronce.

8. Digo como él, si viene alguien mejor y con dinero que venga… Si no hay ningún candidato, lo mejor es que siga en el puesto.

9. Jeje. Siempre es positivo un equipo más de la provincia en la categoría de bronce. Creo y espero que se disfrutará los dos partidos, tanto el de Linarejos como el de La Victoria y que será una auténtica fiesta del fútbol.

 

Raúl Valdivia (Socio del Real Jaén)

1. Nefasta la verdad. Un desastre en lo deportivo, con una dirección en el banquillo incapaz y un vestuario llego de egos y faltos de calidad y compromiso. Un mes más de competición y nos vamos a Tercera. Una temporada para olvidar.

2. Me despierta sentimientos encontrados. Por un lado, valoro su experiencia y sus cualidades ciertamente parecidas a Carlos Terrazas, pero me entran dudas por sus excesivos despidos en equipos como el Mirandés, el Almería o El Tenerife. Además, su contratación no casa con la supuesta austeridad del nuevo proyecto. De todas habrá que darle un margen de confianza.

3. En ningún caso. Solo merecen seguir gente comprometida y de la tierra como Quesada, De la Calzada, Nando y Santi Villa. Es indudable que gente como Sergio Molina o Montero tienen calidad, pero su mala segunda vuelta y su elevado sueldo me obligan a pensar que quizás no sea lo conveniente. Solo espero que si siguen, Arconada les saque provecho. Con Sutil tengo dudas. Solo debe continuar si muestra compromiso con el bienestar común.

4. Un perfil. Jugador con compromiso, con cierta calidad, joven, con hambre y que no se crea un figura. El presupuesto es clave para cumplir ese perfil. Un nombre… Israel Jerez

5. Para crear un proyecto a largo plazo y sin urgencias, sí. Para ascender inmediatamente, tengo dudas. Es un arma de doble filo que no siempre sale bien como hace un par de años. Si se apuesta por ese perfil de jugador, la afición deberá mirar menos los resultados y ser más pacientes. Ojala Ramón Tejada de con la tecla y sea consecuente con su fama de buen conocer de la cantera andaluza.

6. Como mínimo, los precios del año pasado. Incluso apostaría por abaratarlos aun más para que l desencanto de la afición se vea minimizado. Se habla de una media de algo más de tres euros por partido y a mi me parece una buena idea para que no haya sangría en el número de socios.

7. Suspenso. Ni siquiera su punto fuerte le respalda actualmente. Dilapidar la compensación de la LFP por el descenso en esta plantilla y gastar dinero en crear una estructura de Segunda sin haber ascendido, es una decisión para mí absurda. El objetivo prioritario es ascender en el césped, no aparentarlo en los despachos. El colmo llegó cuando no hubo dinero para intentar revertir la situación en el mercado invernal.

8. Para nada. El ciclo de Rafa Teruel al frente del Real Jaén para mí ha terminado. No tiene crédito para la afición ni siquiera en cuanto a la economía. Sus vaivenes en esta temporada han sido apoteósicos, sus declaraciones hacían subir el pan y nula sensibilidad con respecto al socio, algo que no es novedad. Eso sí, parece que no hay alternativa seria y convincente.

9. Por un lado, me parece negativo porque quiero que pierdan hasta el autobús, aparte de que a buen seguro, Diputación repartirá el dinero que da entre ambos equipos. Además el gran Lasarte nos levantará más de un fichaje interesante de la provincia. Sin embargo, habrá una taquilla muy jugosa y además ¿A quien no le pone un derbi Real Jaén – Linares?

 

Miguel Ángel Pérez (Socio del Real Jaén)

1. Paupérrima, debido a la no consecución de ningún objetivo.

2. Se quiere dar un golpe de efecto ilusiónate a la afición.

3. Deberían de seguir los que considere la dirección técnica válidos para el nuevo proyecto

4. Un delantero: Berrocal.

5. Es adecuado si se adecua el perfil de futbolista que se busca y sea positivo para el nuevo proyecto.

6. Razonables para todos los bolsillos

7. Creo que todo es mejorable pero no depende solo de él. Hay un equipo de personas que trabajan junto a él.

8. Valorando su trayectoria: Si.

9. Un sueño para un club con seis años de historia que debutará en Segunda “B”.

 

Alfonso del Pino (Socio del Real Jaén)

1. Si lo llego a saber me hago socio del Jaén FS. Un fracaso.

2. O Tejada es el tío más convincente del mundo y hay algo que no sabemos, o es un fenómeno vendiendo el tema. Espero que lo primero. Fichajazo.

3. Deben seguir De la Calza  Urko (si hay que hacer un esfuerzo que sea por él) y todos los de Jaén: Quesada, Nando, Villa, Sutil y Pedrito.

4. Urko sin lugar a dudas. Como sueño “húmedo”, Jona.

5. Adecuado es dar con jugadores comprometidos, sean de Jaén o de León (Cascón).

6. Los mismos que el año pasado. Ya me parecen baratos y un mínimo para aportar a las arcas del club. Los oro, mismo precio que los no oro pero manteniendo el status (posible play off gratis) más la camiseta a mitad de precio, por ejemplo. Todo esto, siempre que no se regalen entradas en el último tercio, creo que estaría bien visto por el socio. M

7. Económica 0. ¿Pérdidas porque contaba con un supuesto? Así cierran las empresas. Institucional le apruebo: somos un club apetecible para los jugadores, tenemos patrocinador y como club, hemos sabido “vendernos” a la prensa (figuras 3D) y a la chavalería (visita a los colegios).

8. No. Dicho esto ¿Dónde está el “salvador” Hitos? Si Hidalgo diera un paso al frente…

9. Magnífico. Y ojala suba el Martos y se quede el Cádiz. Quiero un grupo fuerte: Balona, Cádiz, Murcia, Cartagena, Linares, los malditos filiales… Si se gana, más goce. Si deambulamos como este año, al menos que haya rivales de entidad y no me aburra nada más ver el cartel del partido.

 

Salvador Márquez (Socio del Real Jaén)

1. Primera vuelta bastante aceptable a pesar del clima del vestuario. Segunda vuelta descontrol total tanto en lo deportivo como en lo institucional.

2. Entrenador con experiencia, poco más. No sé si el estilo gustará en La Victoria.

3. Deben seguir quien tenga ilusión y ganas de aunar esfuerzos. Tarea del Director Deportivo.

4. Jugadores como he comentado en la anterior cuestión.

5. Siempre nos marchó así bastante bien.

6. Como se está haciendo en las anteriores temporadas.

7. La económica se evaluará más adelante. Por lo demás, con sus intervenciones en los medios se califica. Ha intentado tener una estructura de Liga Adelante en el apartado institucional y de Primera Andaluza en lo deportivo.

8. Para marcharse primero tiene que tener una propuesta seria sobre la mesa, si existiese… Creo que sí debería marcharse.

9. Nos perjudica en el apartado de las administraciones. Hay que partir el melón. En lo demás mucho mejor, rivalidad absoluta.

 

Cecilio Martínez (Socio del Real Jaén)

1. La temporada ha sido nefasta para las expectativas creadas y categoría de la plantilla. Había calidad para estar entre los cuatro primeros. El Grupo IV ha sido muy flojito este año. Un club como el nuestro no puede permitirse estar fuera del play off.

2. Creo que es un mister de “nombre” aunque no lo conozco mucho. Es positivo desde punto de vista de la ilusión que genera en el aficionado de cara a la nueva temporada, pero la experiencia también nos dice que el fútbol es de hombres y no de nombres. Ojala tenga suerte y nos devuelva la ilusión perdida este año.

3. Sinceramente este año solo se salvan los jugadores de casa y alguno más. Santi Villa, Nando, Quesada, Jose Cruz, De la Calzada y daría oportunidad si se ponen las pilas a Sutil y Montero por su calidad.

4. Lo tengo clarísimo: Juanma Espinosa… y si trae de la mano a Jona de lujo.

5. Lo genuino sería un equipo de Jaén y provincia reforzado con algunos foráneos como el año del ascenso. Los jugadores con ambición y sentimiento son más competitivos.

6. Para empezar, todo abonado que el año pasado pagase su carnet oro, este año se lo daría gratis. Después, precios asequibles. Fondos 50 – 60 euros, Preferencia 70-90 euros, Tribuna 90 – 100 euros y los niños hasta 16 años y mujeres acompañados de socio, gratis.

7. La gestión económica del presidente venía con nota media de Notable, pero en este curso que se ha sacado un suficiente.

8. A pesar de no ser un tipo muy popular y a falta de nuevos candidatos, más vale malo conocido… Como se dice popularmente.

9. Me parece bueno para la provincia que tengamos más equipos en Segunda “B”. Ojala Martos también lo consiguiera, aunque ya lo tiene difícil. Podremos disfrutar de buenos derbis como antaño. Eso sí, siempre desde la deportividad y respeto entre aficiones. Todos ganaremos.

 

Carlos Pérez (Socio del Real Jaén)

1. La temporada ha sido un fracaso sí. Es difícil quedarse con algo positivo.

2. Arconada es un hombre con capacidad y prestigio, pero en principio no cuadra con el proyecto austero anunciado y en los últimos años la verdad es que no ha triunfado.

3. Me quedaría con De la Calzada, Alex Cruz, Gaitán, Nando, Oscar, Pablo Ortiz, Sutil, Santi Villa y Montero.

4. Traería al delantero del Eldense: Guardiola.

5. Lo adecuado es que el proyecto sea coherente que se no se gaste más de lo que se tenga y que haya representación, sin que tenga que ser exclusivo o mayoritario.

6. Rebajaría los precios para los socios Oro de este año y mantendría los demás, con algún incentivo, como la desaparición de los “días del club”.

7. La gestión institucional ha sido buena en cuanto a la profesionalización y organización del club, pero ha estado por encima de nuestras posibilidades económicas, y eso no podemos permitirlo.

8. El presidente debe seguir mientras no se resuelva el caso Hitos y mientras no haya una alternativa realmente sólida. Cuando eso ocurra, si ocurre, debería dejar paso.

9. El ascenso del Linares es una buena noticia, siempre y cuando la parte radical de as aficiones demuestre tener un mínimo de case y civismo.

Javier Castro (Socio del Real Jaén)

1. Nefasta. Han fallado todos: presi, jugadores, entrenadores… El clima fue negativo desde el principio y así nos ha ido. Había mucha gente en contra desde el primer día y eso tampoco ayudó la verdad. Veníamos de un descenso y la “limpia” no había sido la que muchos querían. Las famosas declaraciones del presi tampoco ayudaron.

2. A priori hubiera intentado apostar por alguien de la casa o que conociera algo más el Grupo IV. Dicho esto, a apoyar al nuevo técnico desde el primer día.

3. Me quedaría con Nando y poco más. Aunque no creo que el problema principal de este año haya sido la falta de calidad de la plantilla, mucho más viendo el resto de equipo s que había.

4. No creo que sea un problema de nombres.

5. Ojala. Y sobre todo hacer piña desde el principio y que la gente coja confianza, que en mi opinión fue la clave del último ascenso. Y todo esto es más sencillo con una base de gente de la provincia.

6. Me conformo con una campaña como la del año pasado.

7. Me falta información para dar una opinión formada.

8. Lo que espero es que haya aprendido de los errores cometidos y no volver a repetirlos.

9. Le da algo más de emoción a la temporada que viene y eso es positivo. Se presenta un año con equipos más grandes y eso es de agradecer. Lo único malo que le veo es que va a ser un rival a la hora de llevarse a jugadores de la provincia y encima ellos tienen a Lasarte.