Jueves , 14 de diciembre de 2017
FacebookTwitterRSS Feed

Primera División / JAÉN PARAÍSO INTERIOR 1 - 2 MOVISTAR INTER

¡Qué manera más cruel de perder...!

Momento en el que Daniel está en el suelo y los colegiados señalan lanzamiento de diez metros. Foto: FERNANDO LINARES

Qué manera más cruel de perder un partido, y además ante el mejor equipo del mundo. Me decía un jugador al acabar un partido… “prefiero perder de goleada a que pase esto…” Pues sí, que quieren que les diga

. La cara que se nos quedó a todos fue incredulidad, desazón y tristeza que poco a poco fue virando hacia la rabia y desesperación… Muy cruel. Sí, porque parecía que se nos había quitado el caramelo en la puerta del colegio justo cuando lo íbamos a coger. Estuvo tan cerca… Se había competido tan bien… Rabia..

 

Y frustración canalizada contra todo y todos. Los árbitros tuvieron culpa, probablemente no tuvieron su mejor noche, a mi no me gustaron. Pero tampoco se puede cometer el error tan palpable de la última jugada. Todo en su justa medida. Lo cierto es que el empate era bueno, el punto nos valía para salir con un buen sabor de boca ante Inter y lograr esa clasificación para la Copa de España. Pero a falta de esos dos segundos malditos sucedió lo que no tuvo que suceder nunca… En 13 segundos Jaén dejó de lograr la victoria a perder el partido. Así es el fútbol sala.

Pero bueno, vayamos con el relato de los hechos. La conclusión es positiva es que Jaén compitió muy bien sobre todo en cuanto a actitud y en el plano defensivo. Es cierto que no se estuvo demasiado preciso en los pases ni en la salida de balón, pero también gozó en fase ofensiva de buenas oportunidades, sobre todo en transiciones rápidas. Es normal. Enfrente estaba el mejor equipo del mundo y lo que no puedes pretender es dominarlo durante 40 minutos. Ellos te someten y tú a jugar tus armas, como así fue.

Los primeros compases del partido eso sí, fue un intercambio de golpes constante. Precioso. Dos púgiles a tumba abierta intentando buscar el mentón del oponente. A los pocos segundos de partido fue Ricardinho el que inició las hostilidades, robando el balón en campo contrario y su lanzamiento ajustado al segundo palo lo sacó el mejor de la tarde – noche en Jaén, Didac Plana. Espectacular el catalán, estuvo soberbio. Y es que para lograr llegar al final como se llegó ante Inter, tu portero tiene que estar sobresaliente y Jaén tiene una garantía excelsa bajo los palos. Uno de los mejores porteros de España.

El turno ahora era para Jaén. Alan Brandi que cede para Carlitos y el remate de este lo rechaza a córner Herrero. Después, de nuevo Ricardinho. Falta cerca del área, el portugués que se queda solo aunque algo escorado y Didac tapa perfectamente su lanzamiento. Realmente estaba gustando el partido. Y más de Jaén. Ahora era Brandi el que soltaba un fuerte latigazo cruzado que obligó a Herrero a estirarse para mandar a córner. Jaén no se arrugaba, le quería mirar en estos primeros compases a la cara al gigante celeste.

Burrito también tuvo una buena oportunidad, pero su control no fue del todo bueno y no se pudo quedar solo ante Herrero. Ricardinho respondía con un disparo lateral que repelía Didac y a continuación era Víctor Montes el que se marchaba de dos, dejaba para Mauricio en el ala izquierda y su balón al segundo palo lo tiene que sacar Solano en escorzo… Frenéticos estos diez primeros minutos de partido. Muy interesantes y fútbol sala en estado puro.

Poco a poco, con el paso del tiempo Inter empezó a gozar de un porcentaje mayor de posesión de balón. Jaén por su parte empezaba a no tener tanta facilidad para realizar transiciones y la salida de balón amarilla empezaba a ser algo accidentada. Dani Rodríguez probaba variantes desde el banquillo, alternando el juego de cuatro con la presencia de un pívot referencia para enviar en largo. Lo cierto es que descendió un poquito el ritmo de partido y Jaén ahora se tenía que poner el mono de faena e intensificar su capacidad defensiva. Inter intensificaba su dominio, pero los amarillos también tuvieron alguna durante este tiempo. Burrito que roba en tres cuartos de campo contrario y su lanzamiento se va por encima del larguero. Una pena.

Inter lo intentaba con disparos exteriores. Ortiz en uno de ellos dio en el lateral exterior del poste. Aunque ciertamente, los madrileños gozaron de una ocasión fantástica. Ricardinho que conduce la transición, filtra un balón en diagonal perfecto para Pola y el internacional español que no logra superar en el uno contra a uno a Didac. El catalán roza con el trasero el balón y se va a córner. EXCEPCIONAL DIDAC.

Así, con el cero a cero en el luminoso y con la sensación de que el guión era muy apetecible para Jaén nos fuimos al descanso. En la reanudación la tónica sería parecida con un Inter que buscaba disparos exteriores cuando lograba llegar a tres cuartos de pista contraria  y con un Jaén que amenazaba con alguna transición rápida tras robo para hacer daño. Y vaya si las tuvo. Chino la conduce por el ala izquierda y su pase al segundo palo no es rematado por Brandi por poco. El hispano argentino se estira pero casi roza el esférico a puerta vacía… La amenaza estaba latente.

Después, Inter gozó de una inmejorable ocasión, dos contra uno ante Didac, pero Ortiz no logró resolver… Jaén estaba compitiendo como un jabato, con sus armas, con su intensidad, con sus ganas de dar la sorpresa, con las ideas muy claras y con la sensación de que en cualquier momento le podía hacer daño al todopoderoso Inter. Alguna contra podía ser decisiva para adelantarse en el marcador y así fue… Tres contra uno, Wendell por el carril central que cede para Chino, éste le devuelve y en el punto de penalti remata el brasileño. Herrero detiene, pero el balón golpea en la mano de Bebe que se va deslizando por el suelo. Los colegiados señalan penalti… Chino es el encargado de ejecutar y el albaceteño que no falla. Uno a cero y La Salobreja que explota…

Inter buscaba intensificar su acoso, pero no lograba disponer de demasiadas ocasiones, y cuando aparecía algún disparo exterior ahí estaba Didac para responder, el muro jienense en la tarde de ayer. Jaén defendía muy bien, a media pista, con orden y sin conceder demasiado. Solo hubo una ocasión muy clara con un remate de Daniel dentro del área que salvó de nuevo Didac. Los jienenses por su parte no renunciaban al segundo con esas endiabladas transiciones y lo pudo lograr Brandi pero el balón se quedó un poco atrás y su disparo forzado se fue arriba… Se cantó gol en la grada.

Jaén eso sí empezaba a tener un problema, las faltas acumuladas. Pronto llegó a las cinco faltas tras infracciones en algunos casos de dudosa credibilidad. Era una amenaza que ciertamente condicionaba la defensa, pero aun así el equipo jienense se aplicó correctamente. Movistar a falta de cuatro minutos no tuvo más remedio que incorporar portero – jugador para jugar en campo contrario. No estaba llevando demasiado peligro y se vio forzado a jugar de cinco. Aun así no hizo mucho daño al Jaén FS, es más, Chino dispuso de un mano a mano escorado ante Herrero pero el guardameta solventó correctamente.

Se acababa el tiempo… El partido estaba a punto de morir. A Jaén no le duraba mucho el cuero en sus pies, pero Inter no estaba teniendo precisión. Ya se acariciaba la victoria cuando sucedió el episodio más cruel de esta temporada. Gadeia prueba fortuna a falta de 13 segundos en un intento desesperado por empatar y esta vez el balón si besó la red. Disparo inapelable, que además le salió completamente ajustado al palo. Empate a uno y desazón en la grada. ¡Había estado tan cerca! Jaén lo había merecido, lograr por fin vencer a Movistar en La Salobreja… Pero se escapaban esos dos puntos…

En fin, al menos el punto era bueno para clasificarse para Copa y no perder ante el mejor equipo del mundo. Tenía su lectura positiva. Pero también en esos momentos te pueden entrar las ganas de recuperar rápidamente lo que has perdido, por lo que tanto has luchado durante 40 minutos. Rebelarte completamente ante la adversidad, plantarle cara y devolver la alegría máxima a todo el mundo. Quizás es lo que pensó Carlitos en esa última acción de partido.

Saca de centro Jaén, Mauricio que retrasa para Didac y éste la pone en largo para Carlitos. Quedan cuatro segundos. Lo más normal en esos momentos y con la mente fría es que protegerla como lo estaba haciendo, poner el culo como se dice vulgarmente y dejar que pasen los cuatro segundos. Carlitos sin embargo, buscó desde ese angulo una chilena para terminar el partido, con tan mala fortuna que estaba muy cerca la cabeza de Daniel. El de Inter se fue al suelo y los colegiados señalaron falta. ¿Fue falta? Solo si impacta la bota de Carlos en la cara de Daniel se puede interpretar así, si no le dio no. La imagen deja dudas, aunque uno se inclina a pensar de que no terminó de golpearle puesto que sino el daño es mucho mayor… Quizás lo más conveniente sería una indirecta.

Pero lo más conveniente en ese momento era no haber realizado esa acción puesto que invita a la confusión y a que te puedan pitar lo que finalmente sucedió. Doble penalti. Seguro que Carlos le ha dado muchas vueltas esta noche y se arrepiente. Un error en la toma de decisión en ese suspiro que a cualquiera le podía haber pasado. Gadeia no falló desde los diez metros y uno a dos a falta de dos segundos. Jaén estalló contra el arbitraje para desprenderse de una rabia que ciertamente inundaba los corazones amarillos. Uno a dos, demasiada crueldad… Pero sin duda, el equipo jienense puede estar orgulloso del partido que realizó, mirando a los ojos a todo un Inter Movistar. Ahora a levantarse y a lograr esa clasificación matemática para la Copa en Canarias.

Escribir un comentario

El administrador, permitirá cualquier comentario excepto los que sean insultantes, obscenos, vejatorios, etc. En tal caso serán eliminados


Código de seguridad
Refescar